utilite

Utilite, el ordenador ARM de 99 dólares

Fabricado por CompuLab, contará con procesador de 1,2 GHz, 4 GB de RAM y unas dimensiones similares a las de un Samsung Galaxy Note, aunque el doble de grueso.

La arquitectura ARM se ha expandido de los smartphones a las tabletas y de ahí a sistemas capaces de ejecutar un sistema operativo sólido y conectarse a periféricos, dando lugar a pequeños ordenadores. Su principal característica es, sin embargo, su reducido precio. Esto mismo ocurre con el último dispositivo anunciado por el fabricante CompuLab, Utilite, que costará 99 dólares. Desembolsando esta cantidad se pueden obtener varios núcleos de 1,2 GHz y hasta 4GB de RAM, con la posibilidad de ejecutar la plataforma Ubuntu o Android.

Si Raspberry Pi, Arduino y otros sistemas similares constituyen alternativas baratas a los ordenadores, principalmente con fines de investigación o educacionales, por lo general se trata de placas base. Están equipadas estrictamente con lo esencial para crear una máquina plenamente funcional, a diferencia de Utilite, cuya apariencia es la de una memoria externa de almacenamiento SSD algo más grande. No en vano sus dimensiones son 13,5 centímetros de largo, 10 de ancho y 2,1 centímetros de grosor.

El Utilite de CompuLab dispone de un procesador Cortex A9 de 1,2GHz, que puede ser de uno, dos o cuatro núcleos, mientras que la memoria RAM será de hasta 4 GB. El fabricante no ha aclarado todavía cuántas versiones del producto habrá y con qué prestaciones técnicas vendrá cada una de ellas. Aunque entre todos los modelos que haya previsiblemente suscitará mayor interés el más barato, de 99 dólares, del que aún no se conocen sus características concretas.

La capacidad de almacenamiento que CompuLab indica en su página web es de 512 GB de memoria en estado sólido. La tarjeta gráfica soporta los estándares OpenGL y la unidad de procesamiento de vídeo llega a funcionar a 1080p. En cuanto a la conectividad, el pequeño ordenador cuenta con dos puertos HDMI, así como cuatro puertos USB 2.0 y una salida de imagen digital DVI-D. Como tecnologías inalámbricas, Utilite cuenta con bluetooth y WiFi para completar sus recursos.

utilite arm

Las posibles aplicaciones de Utilite

CompuLab ha anunciado que su ordenador de 99 dólares se podrá empezar a reservar en el mes de agosto, pero por el momento no ha aclarado si ese mismo mes se entregarán los primeros pedidos. Tampoco se han desgranado las diferentes versiones del dispositivo, sus especificaciones y precio final, pero ya se ha generado una gran expectación.

Debido a las prestaciones del ordenador y a su precio, constituye un dispositivo adecuado para surtir las escuelas de equipos informáticos. Su versatilidad, además, permite que sea más sencillo juntar la potencia de varias unidades para alcanzar elevadas capacidades de computación a bajo coste.

La posibilidad de funcionar con el sistema Ubuntu permitirá al hardware desplegar capacidades de ordenador personal. Se trata de un paso adelante para que la arquitectura ARM entre en el mundo de la informática del hogar, trayendo consigo el carácter compacto de sus chips y su bajo precio.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...