Videojuegos online y privacidad

¿Podemos proteger nuestra privacidad cuando jugamos online?

El mundo de los videojuegos ha subido de nivel gracias a la llegada de los modos de juego en línea. Lo que muy pocos saben es que muchos usuarios exponen sus datos personales corriendo el riesgo de que estos acaben en manos equivocadas. ¿Quieres saber cómo solucionarlo?

Hace años, los videojuegos solo contaban con un modo historia, pero la llegada del modo online –donde los jugadores podrían interactuar con otros sin importar tiempo y lugar– supuso una revolución para la industria. El problema que pocos usuarios conocen es que jugar en línea puede poner en riesgo nuestra privacidad.

Nuestros datos en juego

Muchas personas creen que sus datos se encuentran a salvo cuando utilizan el modo online de los videojuegos, pero hay que recordar que en los últimos años se han producido varios ataques en la industria. Es el caso de Sony PlayStation, donde se produjo un fallo en la seguridad en PlayStation Network produciendo así un robo masivo de contraseñas y datos bancarios de los jugadores.

Y es que, los gamers ceden todo tipo de datos en sus videoconsolas. No solo los simples como el nombre y la edad, también información que puede resultar insignificante, pero que puede servir para conocer la rutina del jugador como el timeline de su actividad y los logros obtenidos a lo largo de la jornada.

Cuando creamos un usuario para nuestra consola no significa que sea válido en todos los videojuegos. Existen desarrolladoras que piden crearte un usuario aparte con el fin de disfrutar del servicio online. En ese caso, puede ser recomendable utilizar distintos nicknames y contraseñas, y así evitar que en caso de que nuestros datos estén en peligro no sea de gran magnitud.

Videojuegos online

Cuidado con los accesorios

Las videoconsolas han ido evolucionando con el fin de mejorar la experiencia del jugador. Por ejemplo, Xbox y PlayStation tiene cámaras como accesorios en aquellos juegos en los que es necesario utilizar nuestro cuerpo para realizar acciones como bailar o hacer ejercicio.

Esto puede poner en riesgo nuestra privacidad debido a que en ocasiones desconocemos si las imágenes que recoge nuestra cámara podrían acabar en manos de la empresa desarrolladora del videojuego o, lo que es peor, en manos de otros usuarios.

También conviene extremar precauciones con las consolas portátiles, e incluso móviles, debido a que estos dispositivos pueden proporcionar nuestros datos de geolocalización, ya que existen juegos que premian al jugador por recorrer kilómetros en la vida real. Estos datos que facilitamos pueden convertirse en un blanco fácil para otros jugadores cuyas intenciones no son las adecuadas.

Juega con cabeza

Desde BlogThinkBig.com recomendamos a nuestros lectores gamers que disfruten de los videojuegos, pero con precaución al proporcionar datos a la hora de crear un nickname.

También es aconsejable revisar los términos y condiciones que proporcionan los videojuegos, con el objetivo de ser conscientes de dónde van a parar nuestros datos. Y aquí, recordamos que, como norma, no es apropiado poner como nickname nuestro nombre real, apellidos o fechas de nacimiento.

Sobre el autor

RELACIONADOS