Vinton Gray Cerf, padre de Internet

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Vinton Gray Cerf no pudo imaginarse cuando era un estudiante de matemáticas y ciencias de la computación que acabaría por convertirse en lo que es hoy: uno de los padres de Internet.

Su nombre es Vinton Gray Cerf y puede que muchos no sepan quién es, pero para eso estamos aquí. “Vint”, como también es conocido, es uno de los considerados padres de Internet. A él le debemos mucho, entre otras cosas, que ahora mismo podáis leer esto. Por ello, desde BlogThinkBig.com, queremos hacerle un especial homenaje rememorando su vida. ¿Te conectas con nosotros?

Todo un doctor en computación

Llegar a ser considerado uno de los padres de Internet requiere, cuanto menos, de una buena base de formación. Algo con lo que Vinton Gray Cerf cuenta más que de sobra.

Este científico estadounidense nacido en Connecticut (Estados Unidos), decidió elegir la Universidad de Stanford (1967-1972) para cursar matemáticas y ciencias de la computación. Una base que complementó con un doctorado por la Universidad de California (UCLA) (1972-1976), que le dio alas para comenzar a trabajar y desarrollar sus múltiples ideas.

Una vida ligada a Internet

Crear un soporte interactivo donde poder informar o hacer negocio con un modelo directo y completo pareció ser la idea que tenía en mente Vint cuando se puso manos a la obra. Las páginas web no habrían sido posibles si él no hubiese estado en el origen.

Un comienzo que empezó a forjarse cuando tan solo tenía 25 años. Un jovencito Vinton Gray Cerf entró entonces a formar parte del equipo encargado de elaborar el motor del cohete F-1, que serviría de propulsor al cohete Saturno V para llegar a la luna.

Vinton Gray Cerf, padre de Internet

Sería en la década de los setenta cuando la “red de redes” comenzase a rodar. Financiado por la agencia gubernamental DARPA, comenzó a desarrollar este conjunto de comunicaciones para tratar de conectar las diferentes redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con independencia de sus tipos de conexión, y distintos sistemas operativos.

Sus trabajos dieron como resultado en 1972 un conjunto de protocolos que se conocen como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). A partir de entonces, la transmisión tanto de radio como de satélite de paquetes comenzó a desarrollarse con Vinton Gray Cerf como cabeza responsable del proyecto Internet.

Sin olvidar la seguridad en la red, Cerf creó en 1979 Internet Configuration Control Board, a lo que, tres años más tarde, seguiría MCI MAIL, el primer servicio comercial de correo electrónico con el que contaría Internet.

Hubo que esperar diez años para que Internet Society viese la luz con Cerf como primer presidente. Internet ya pisaba fuerte, pero ni en sus mejores presagios podían imaginarse la repercusión e influencia que alcanzaría en la actualidad.

Un gigante como Google tuvo buen ojo para predecirlo y quiso fichar entre sus filas a Cherf quien ahora ocupa el cargo de vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de la compañía.

Una labor que compagina con la que desarrolla como miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias).

Una vida llena de reconocimientos

A sus 74 años, el considerado padre de Internet puede presumir de muchos logros y de sus correspondientes premios. Y es que, su labor no ha pasado desapercibida para nadie, y son muchas las instituciones que han querido reconocer su trabajo.

Entre ellos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido en 2002, o los numerosos Doctor Honoris Causa que le han otorgado universidades de prestigio como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Ramon Llul de Barcelona, o la Universidad de Zaragoza.

Una vida repleta de logros e hitos que hoy queremos recoger con este post.

Sobre el autor

RELACIONADOS