Virtualización de red: conclusiones tras la celebración del NFV#5

El fin es conseguir industrializar esta tecnología y hacer factible cuanto antes la transformación de las redes que la virtualización de red permite.

Tal y como comentábamos en un post anterior, entre el 18 y el 21 de febrero ha tenido lugar en Málaga el quinto encuentro del Network Functions Virtualization Industry Specification Group, el grupo de especificación industrial de virtualización de funciones de red.  El evento, que ha contado con el patrocinio de Alcatel Lucent y ha sido organizado por Telefónica, ha reunido a las principales operadoras mundiales y a toda la industria.

Durante los tres días que ha durado el encuentro (uno más si se cuentan las reuniones preparatorias del martes 18), más de 260 delegados y expertos en la materia han acercado posturas para avanzar en el desarrollo de la virtualización en red.

Hace un año se celebró el primer encuentro de este grupo en las oficinas de ETSI en la Costa Azul, y desde entonces se han hecho importantes avances:

  • – Se han unido al grupo 128 organizaciones
  • – El grupo consultivo formado por operadores para guiar el esfuerzo del grupo ahora se compone por 28 operadores.
  • – Se han publicado cuatro especificaciones NFV end-to-end
  • – Se ha realizado un gran trabajo de difusión, a través de diferentes portales y blogs así como con múltiples webinars, presentaciones y encuentros con analistas.
  • – Se está trabajando en nueve Pruebas de Concepto (PoC) que abarcan más de la mitad de los casos de uso NFV definidos por el ISG. Estas pruebas de concepto ejemplifican la transición del ISG NFV desde la especificación hasta la implementación.
  • Cada PoC consta de equipos de múltiples proveedores, incluyendo al menos un operador y múltiples proveedores de tecnología NFV, hardware y software. Además de Telefónica (que participa en cuatro PoC), empresas como AT&T, Sprint, NTT, Deutsche Telekom y China Mobile han presentado ejemplos de virtualización de equipos de diferentes partes de la red, entre los que destacan el equipamiento en el hogar de cliente, el core de paquetes de la red LTE, los equipos para las redes de distribución de contenidos, los equipos para la inspección de tráfico así como otros elementos del borde de la red.

Virtualización en red

Coordinación del NFV con otros organismos de estandarización

Otro tema relevante que ha sido tratado durante el encuentro es la coordinación del NFV con otros organismos de estandarización, como son el 3GPP, la GSMA, el TM Forum y el IETF. En esta reunión el 3GPP presentó sus propuestas para llevar a cabo esta necesaria coordinación en el marco de los segmentos de red que este grupo estandariza. De manera adicional y coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress, los órganos de dirección del NFV también se han reunido con los de la GSMA en Barcelona con el fin de colaborar en desarrollo de esta iniciativa.

Esta quinta reunión también ha servido para analizar el modelo que ha de adoptar el grupo el próximo año, ya que desde el comienzo se planteó con una duración limitada de 24 meses. La idea es seguir impulsando el desarrollo de la tecnología y hacerlo fundamentalmente desde una visión práctica, que, a través de casos de uso, vaya perfilando los mejores modelos. En esta reunión de Málaga se ha acordado un ambicioso calendario de trabajo para que los resultados de esta primera fase puedan tenerse a final de este año 2014 aprovechando así al máximo el impulso del concepto de virtualización de red.

Durante las jornadas se ha destacado de manera especial el liderazgo tecnológico de Telefónica en este ámbito. Durante las sesiones plenarias, han sido varios los operadores que han felicitado a nuestra compañía por la labor realizada en los grupos de trabajo y por la claridad de los mensajes que estamos transmitiendo a la industria.

El presidente del NFV y director de Arquitectura de Red de Verizon, Prodip Sen, tras finalizar la reunión del grupo afirmó: “es difícil de creer que sólo haga un año desde que empezamos este esfuerzo, y que durante este primer año ya dispongamos de soluciones consistentes con nuestra aproximación. Nuestro trabajo ha influido en la industria, generando esfuerzos de interoperabilidad por parte de múltiples proveedores que así están abarcando mucho de los casos de uso que hemos especificado. El grado de colaboración de este foro no tiene precedentes y está ayudando a hacer realidad esta visión sobre la virtualización de las funciones de red”.

Sobre el autor

RELACIONADOS