Virus en el móvil: ¿qué hacer si detectas uno en tu equipo?

Quizás hayas escuchado nombrar a los troyanos, virus, spyware, botnets, rootkits o ransomware. Pero, ¿sabes qué hacer cuando tienes uno de estos virus en el móvil? Como ves, hay muchos tipos de malware o software maliciosos y no siempre tenemos idea de cómo detectarlos o eliminarlos. Lo que sí es seguro es que entran sin avisar y pueden robarte datos personales al infectar tu dispositivo. Por eso, aquí te hablaremos más de ellos.

Sin importar el sistema operativo (iOS o Android) y dispositivo que se use; cualquiera es vulnerable a un posible hackeo. De hecho, mediante un SMS o correo electrónico pueden robar o borrar datos; mostrar publicidad indeseada o infectar equipos.

Las cifras así lo demuestran. En toda España, el tipo de malware que más presente estuvo en los dispositivos Android fue el de los troyanos. Con un 5,2% de dispositivos afectados, en el segundo semestre del 2020. Seguidos por los adwares y espías.

Asimismo, según el informe de WatchGuard, los ataques de malware sin fichero se dispararon un 888% en el 2020. También, se produjo un aumento del 41% en las detecciones de malware grabado. De igual forma, ese año los ataques de red alcanzaron sus niveles más altos desde el 2018.

Como ves, las amenazas a smartphones son parte del día a día y están al alcance de todos. Pero, del mismo modo, existen opciones para librarse y protegerse de estos temidos softwares maliciosos; desde antivirus hasta acciones preventivas. Por eso, lo primero que debes conocer es de qué se trata y cómo detectar un virus en el móvil. Lee más a continuación.

¿Qué es un malware?

Empecemos por aclarar que la presencia de un virus en el móvil es uno de los tipos de malware que existen. En tal sentido, el término se refiere a cualquier software malicioso que es diseñado para infiltrarse en el dispositivo sin conocimiento previo o consentimiento del dueño.

De igual forma, cada uno de estos malware tienen objetivos distintos. Sin embargo, comparten dos rasgos característicos: son subrepticios (ocultos) y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona.

Ahora bien, para comprender esta dinámica, te hablaremos de 7 tipos de malware que aparecen como virus en el móvil.

  • Malware sin archivos: reside en la memoria.
  • Ransomware: emplea el robo o secuestro de datos.
  • Adwares: muestra anuncios de publicidad.
  • Spyware: es un software espía.
  • Virus troyanos: se disfrazan como programas de software útiles.
  • Gusanos: se replican rápidamente.
  • Virus: están adjuntos en documentos o archivos descargables.

Ya te mencionamos algunos de los virus en el móvil que pueden atacarte y poner en riesgo tus datos. Seguidamente, compartiremos las 5 razones por las que estos atacan deliberadamente.

5 razones por las que ataca un virus en el móvil

Si aún te preguntas si puedes ser víctima de ataques por un virus en el móvil, la respuesta es sí. De hecho, el malware incluye todos los tipos de software maliciosos y los ciberdelicuentes los emplean por diversas razones. A continuación, te daremos algunos ejemplos:

  1. Engañar a una víctima o usuario para que brinde información personal y así se concrete el robo de datos.
  2. Acceder y robar datos bancarios o financieros. Por ejemplo: claves de tarjetas de crédito de consumidores.
  3. Tener el control de varios computadores y otros dispositivos para lanzar ataques de denegación de servicio contra otras redes.
  4. Infectar dispositivos y usarlos para su propio interés.
  5. Extraer de los dispositivos datos de cualquier tipo, desde registros financieros hasta información médica; correos electrónicos y contraseñas.

Como ves, existen diversos motivos por los cuales aparecen los virus en el móvil y en cualquier otro dispositivo. Básicamente, para dañar o explotar un servicio, equipo o red programable. Si deseas saber cómo puedes detectar uno de estos malware en tu equipo ¡sigue leyendo!

¿Cómo detectar cualquier virus en el móvil?

Frente a situaciones de vulnerabilidad, mantenerte alerta y actuar rápido es clave puesto que hay ciertas situaciones que te permiten detectar si hay un virus en el móvil y, así, intervenir inmediatamente.

En vista de que el malware se propaga rápidamente y ataca según diversos métodos. No te pierdas las 5 alertas que te compartimos para detectarlo en tu móvil Android o iOS:

  1. Aplicaciones descargadas que solicitan actualizaciones urgentes y bloqueos constantes.
  2. Mal rendimiento del equipo: lentitud y funcionamiento inadecuado.
  3. Aparición de ventanas emergentes y programas no deseados; disfrazados de advertencias del sistema.
  4. Falta de espacio de almacenamiento y aumento de la cantidad de datos que usa el equipo.
  5. Poca duración y sobrecalentamiento de la batería.

Recuerda que tu móvil puede infectarse al realizar descargas de aplicaciones y adjuntos a mensajes de correo electrónico o SMS, así como al bajar contenido de Internet o conectar tu equipo a otro dispositivo.

¿Qué hacer si tienes un virus en el móvil?

Si al realizar el diagnóstico de tu equipo, te das cuenta de que muestra alguna de las señales anteriores ¡toma acción! A continuación, aprenderás qué hacer en caso de que tengas un virus en el móvil:

  1. Ejecuta un antivirus. La mejor forma de detectar un malware en tu dispositivo móvil.
  2. Descarga una aplicación de seguridad móvil.
  3. Desinstala cualquier software que consideres malicioso o de procedencia dudosa.
  4. Elimina aplicaciones y archivos guardados sin autorización. También puedes limpiar tu historial de descargas y reiniciar el móvil.

Después de entender cómo se filtran los virus en el móvil y qué hacer al momento de detectar un malware, es importante actuar con precaución y protegerte para evitar el robo de tus datos e información personal. Actívate y realiza acciones en pro de tu seguridad y privacidad

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...