Telefónica abre las puertas digitales del MNCN

Si hubiera que destacar algún museo madrileño en el que las nuevas tecnologías han permitido descubrir mejor sus maravillas, ese es el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Esta institución desarrolla una investigación científica puntera, gestiona una extensa colección de especímenes y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas a todo tipo de públicos.

Alberga espacios bastante interesantes. En mi caso, lo conocí gracias una visita virtual que desarrollamos hace un par de años en el museo. Me sorprendió especialmente el Real Gabinete de Carlos III, un claro exponente de los llamados “gabinetes de curiosidades”, origen de los actuales museos de ciencias naturales. En ellos, los naturalistas recogían e identificaban las distintas especies con el fin de inventariar y conocer los componentes del mundo viviente. Se pueden encontrar rocas, fósiles, insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, etc., en un ambiente bastante evocador. ‘El jardín del Edén’ es mi montaje preferido, con Adán y Eva en los huesos. Literalmente.

En estos últimos años, con el apoyo de Telefónica, el Museo ha venido incorporando diferentes tecnologías (web, visita virtual, realidad aumentada, mesa interactiva, holograma animado…) que han permitido potenciar la divulgación de sus exposiciones y actividades.

En un entorno dónde la movilidad es más relevante día a día y especialmente en España, dónde el 66% del total de usuarios de dispositivos móviles dispone de un smartphone, parecía lógico dar un paso más y recientemente se ha publicado la app oficial del Museo, que funciona tanto en smartphones como en tabletas (iOS y Android).

Su creación ha sido todo un ejemplo de trabajo en equipo, ya que para la elaboración de sus contenidos han participado varios departamentos de la institución, lo que ha exigido una compleja coordinación para realizar las necesarias validaciones. No es fácil para los investigadores, muchos de ellos de reconocido prestigio, atender a otras tareas además de las que ya realizan en su día a día.

mncn

La app del MNCN es una de las más avanzadas en el ámbito museístico, ya que además de información completa sobre esta institución (permanentemente actualizada), ofrece al usuario una serie de contenidos —lúdicos y divulgativos— que enriquecen la visita presencial y que pueden ser compartidos con el resto de usuarios. Por ejemplo, “¿Qué sabes del Museo?”, permite medir los conocimientos del visitante sobre las exposiciones permanentes; “El árbol de la vida”, realiza un recorrido por el árbol de los vertebrados a través de secuencias fotográficas, gráficos y textos; y “Algo no encaja” nos reta a encontrar los animales infiltrados en diferentes entornos naturales. Estos contenidos han sido desarrollados específicamente para la app y han sido redactados por un equipo de especialistas coordinado por la Vicedirección de Exposiciones y Programas Públicos del Museo.

Asimismo, la app se ha instalado en varias tabletas repartidas por todo el museo, para que los visitantes que no dispongan de dispositivos móviles puedan acceder a sus contenidos de forma cómoda y sencilla.

Realmente ha sido un placer poder participar en este proyecto, tanto desde el punto de vista profesional, ya que se trata de un desarrollo innovador (sobre todo en el entorno de las apps culturales), como del personal, ya que me ha permitido conocer a profesionales apasionados por su trabajo que, pese a vivir momentos complicados por la situación por todos conocida, han realizado un esfuerzo extra para poder llevarlo a buen puerto.

Esta aplicación se suma a las tecnologías ya implantadas en este museo años atrás por Telefónica, como una web totalmente renovada, la visita virtual a sus instalaciones más relevantes, una aplicación de realidad aumentada para público escolar, la mesa interactiva Surface o un holograma animado del Homo antecesor.

Sobre el autor

RELACIONADOS