Volkswagen promete democratizar los coches eléctricos

Escrito por , 29 de noviembre de 2018 a las 08:30
Volkswagen promete democratizar los coches eléctricos
Futuro

Volkswagen promete democratizar los coches eléctricos

Escrito por , 29 de noviembre de 2018 a las 08:30

La carrera por liderar la nueva movilidad se encrespa: el objetivo de Volkswagen es producir 50 millones de coches eléctricos a precios asequibles.

El coche eléctrico sigue siendo un producto premium a día de hoy. La creciente comercialización de estos modelos y las cada vez mayores facilidades no impiden que la adopción sea lenta. Lo es por varios motivos. Sin duda la industria de la automoción no ofrece productos que se renueven en ciclos cortos, como la de los móviles. Para que alguien decida comprarse un eléctrico primero tiene que haber decidido comprarse un coche. Es una decisión que solo se toma cada ocho o diez años.

Pero otro de los lastres para la adopción es el precio. Los coches eléctricos que se venden actualmente tiene cuestan más que un automóvil de combustión interna de similares capacidades. Incluso el Model 3 de Tesla, que se anunció como el eléctrico para la clase media, tiene un precio alto. Algo más barato es el GE3, que se ha vendido como el equivalente chino. Aunque en el país asiático el precio sigue siendo alto.

Hay un espacio que ocupar y el grupo alemán Volkswagen se ha propuesto ocuparlo. El CEO de la compañía Herbert Diess ha señalado que esta época pertenece a los coches eléctricos. Estos "jugarán un papel importante" en los tiempos que están por venir. Y ha ido más allá, incluso. Diess dijo que la compañía ha reservado producción en sus plantas para fabricar 50 millones de eléctricos.

El objetivo de Volkswagen

No ha aclarado en cuánto tiempo, eso sí, ni a qué mercados irán dirigidos. Pero la afirmación llega en un momento en que todos miran hacia el nuevo tipo de automóvil. Diess también ha señalado que el objetivo de Volkswagen es que los vehículos que salgan de sus plantas tengan un precio optimizado , menor que el actual del mercado.

El CEO de Volkswagen ha hablado de una reducción en los costes del 40%. Sin embargo, se cuidarán más las características del vehículo: el doble de autonomía, un interior más espacioso y un conjunto compacto.

La ambición de ofrecer eléctricos para todos

La idea de un coche eléctrico asequible es una ambición a la que aspiran muchos fabricantes. De momento los costes no se han podido bajar hasta este nivel, pero ahora las fábricas cada vez están más cerca de un ritmo de producción como para jugar con el precio final. Serán las marcas las que decidan abaratar paulatinamente sus modelos.

La propuesta de Volkswagen va más allá de su reciente anuncio. La compañía ya había apuntado públicamente que en 2030 todos sus modelos tendrán un equivalente eléctrico. Esto significa que los 300 modelos del fabricante que más coches vende en el mundo tendrán esa segunda opción con motor eléctrico.

Queda otra vertiente, sin embargo, para que se produzca el advenimiento de la nueva movilidad. Se trata de la red de cargadores. No solo tiene que extenderse, como procuran algunos fabricantes e incluso entidades públicas. También tiene que ofrecer un modelo cómodo. Es lo que pretende establecer la startup Ample, que promociona un cambio de batería en tan solo unos minutos. Una solución que ahorra tiempo respecto a la carga rápida.

Imágenes: Volkswagen

anterior artículo

Conoce más sobre IA a través de la nueva web serie del Dr. Tech

Conoce más sobre IA a través de la nueva web serie del Dr. Tech
siguiente artículo

Google te ayuda a comprimir y a convertir imágenes con Squoosh

Google te ayuda a comprimir y a convertir imágenes con Squoosh

Recomendados