Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes de BlogThinkBig.com. Y estos son los titulares más destacados.

Drones para prevenir y controlar incendios forestales

Desde el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel y la empresa Lifestyle Media de Trevelin han desarrollado un dron para ayudar a prevenir y controlar los incendios forestales.

Su nombre es Fénix 3D, se trata de un drone “multi-rotor” (con seis hélices), que cuenta con una cámara óptica de alta resolución y otra de alta sensibilidad térmica.

El dispositivo tiene un alcance de hasta 20 kilómetros de conexión de radio, 5 kilómetros de señal de cámara óptica HD y la posibilidad de detectar los puntos calientes de un incendio, función esencial cuando el humo o las nubes limitan el campo de visión.

Los satélites de la NASA detectan un incremento radical del CO2

Los bosques tropicales ya no pueden con tanto dióxido de carbono. Esta es una de las conclusiones más plausibles del incremento de CO2 en la atmósfera detectado por los satélites de la NASA.

Los datos provienen de imágenes tomadas por el satélite OCO-2 (Orbiting Carbon Observatory) entre 2015 y 2016. Y es que, OCO toma mediciones en espacios reducidos, franjas de unos 10 kilómetros de superficie terrestre. Además, en estos años los científicos especializados en clima tenían ante sí El Niño, un fenómeno propenso al estudio. Las consecuencias son patrones climáticos irregulares y estos se agudizaron en 2015 y 2016.

Una aplicación estima el riesgo de caída en personas mayores

Investigadores del Instituto de Biomecánica de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una aplicación móvil que permite valorar el riesgo de caída en personas mayores. La app, que ha recibido el nombre de FallSkip, asigna en menos de un minuto el riesgo de caída de un individuo en función de su estado, al valorar la respuesta biomecánica del paciente mediante un sistema de registro basado en Android y un protocolo de medida específico.

La prueba con la que FallSkip evalúa el riesgo de caída se basa en el análisis de cuatro fases diferentes. Por un lado, la aplicación estudia la capacidad personal de mantenerse de pie (bipedestación), con los brazos a los lados y mirando al frente, para, posteriormente, evaluar su habilidad para caminar recto en un pasillo de unos tres metros. Por otro lado, la app valenciana determina si el individuo puede, tras completar la pequeña caminata, sentarse e incorporarse de una silla (sedestación y levantamiento) para reanudar luego la marcha en sentido contrario.

¿Sabías que tu smartphone puede ayudarte a espiar tras las esquinas?

Si analizamos la forma, el movimiento y el tono de las sombras, se puede adivinar qué hay detrás de una esquina. Estas fluctuaciones son casi invisibles para el ojo humano, sin embargo, los investigadores pudieron detectarlas gracias a un algoritmo capaz de entender estos factores de las sombras.

El proyecto aún tiene muchas limitaciones, ya que en principio no se puede detectar la forma del objeto, sino que solo detecta su movimiento y/o posición, pero no puede distinguir los bordes, ni tampoco la textura. Además, al analizar el objeto gracias a las sombras que éste genera, debe estar en un espacio iluminado para que pueda ser detectado.

China verá autobuses autónomos en las carreteras en 2018

La compañía china Baidu tiene grandes planes en el ámbito de la conducción autónoma. En 2018 tiene previsto sacar a las calles un autobús sin conductor. Tres años más tarde, quienes llegarán a las carreteras serán los coches autónomos.

La primera fase del plan es el autobús autónomo, que parece el escalón más accesible. Para los coches el plan se torna algo más elaborado. La tecnología primero tendrá que ser semiautónoma, para evolucionar a un nivel 4. En este punto el vehículo será capaz de realizar prácticamente toda la conducción por sí solo. La única diferencia que hay entre el nivel 4 y el nivel 5 de autonomía es que este último no está habilitado para que un conductor humano tome el control.

Sobre el autor

RELACIONADOS