Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes de BlogThinkBig.com. Y estos son los titulares más destacados.

Este algoritmo puede detectar tendencias suicidas tras examinar el cerebro

El programa de inteligencia artificial que han creado en la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, es capaz de identificar a personas que tienen tendencias suicidas. En un paper publicado en Nature Human Behavior se explica en qué ha consistido el estudio.

En el trabajo han colaborado 34 personas, la mitad de las cuales habían tenido pensamientos relacionados con el suicidio. El algoritmo, a través de un entrenamiento, comprobó cómo variaban los escáneres cerebrales de las personas al plantearles ciertas palabras. Se presentaban términos relacionados con el suicidio, como ‘muerte’, así como palabras que se asocian con emociones positivas y negativas.

Walmart ya tiene robots como empleados

La conocida cadena de supermercados estadounidense Walmart continúa su travesía hacia la digitalización y, para ello, ha sumado a sus filas nuevos dependientes: unos robots de 0,61 metros de alto. La multinacional ha probado estos dispositivos en varias tiendas de Arkansas, Pensilvania y California, donde se han utilizado para tareas repetitivas, predecibles y manuales.

Los robots, que están equipados con una torre y una serie de cámaras, se mueven buscando en las estanterías que se han quedado sin existencias, identificando precios mal puestos o tomando nota de las etiquetas incorrectas. Todos los datos recogidos se entregan después a los empleados, que se encargan de reponer el stock y de corregir los posibles errores.

El nuevo ordenador de IBM que va 200 veces más rápido

Según un estudio realizado por el equipo de investigadores de IBM Research, han conseguido aumentar la velocidad de la memoria de un ordenador mediante un algoritmo de aprendizaje automático. Una información que acaba de publicarse en la revista Natural Communications.

Por el momento es solo un estudio, pero “se espera que el prototipo produzca unas mejoras de 200x en velocidad y eficiencia energética”, según IBM Research. La técnica utilizada para este descubrimiento ha sido la de memoria de cambio de fase: Phase Change Memory (PCM, por sus siglas en inglés). Un dispositivo compuesto por una aleación de antimonio y dos electrodos capaces de realizar cálculos al instante.

Esta turbina eólica es la más alta del mundo: casi 250 metros

La turbina eólica que ha construido en Alemania la compañía Max Bögl Wind AG es la más alta del mundo con 246,5 metros, contando con las aspas. Si esta turbina eólica fuera un edificio, se encontraría en el puesto 16 entre las construcciones más altas de Europa. Se trata de un molino de viento pensado para generar energía a lo grande. Sus dimensiones son megalómanas. La torre tiene una altura de 178 metros, que sumando las aspas llega hasta los 246,5 metros. El diámetro que forman las aspas al rotar tiene 137 metros.

Este portentoso aerogenerador forma parte de un conjunto de cuatro, todos de una gran altura. Las torres están entre 155 y 178 metros. A mayor altura más energía se genera. Se estima que por cada metro que se sube, la generación de energía aumenta un 0,5-1% al año.

El agujero en la capa de ozono alcanza mínimos del año 1988

Investigadores de la NASA han detectado que el agujero en la capa de ozono en la Antártida ha alcanzado mínimos que no se veían desde 1988. En esta región se mide regularmente el tamaño del agujero, con lo que se tiene un registro histórico preciso. El pasado 25 de septiembre la concentración de ozono llegó a un mínimo de 136 unidades Dobson. Esta cifra es el mínimo más alto desde hace casi 30 años.

Esta concentración mínima de ozono no es para nada abundante si se tienen en cuenta mediciones en los años 60. Antes de que empezaran a proliferar los CFCs responsables en su mayor parte del agujero en la capa de ozono, los mínimos estaban entre las 250 y las 350 unidades Dobson.

Sobre el autor

RELACIONADOS