Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com, y estos son los titulares más destacados.

La mano robótica que es capaz de sentir

El mundo virtual está emergiendo y ofrece posibilidades infinitas para mejorar nuestra calidad de vida. Este es el caso de Luke, sí, como el famoso protagonista de Star Wars, Luke Skywalker, y llamado de este modo en honor de su brazo protésico. Luke es una mano robótica, desarrollada por investigadores de la Universidad de Utah, que es capaz de sentir. La idea es implantar un dispositivo en los nervios residuales y electrodos en la prótesis para que se produzca un intercambio de información. Este proceso representa una ardua tarea para los investigadores, pues tienen que conectar de manera precisa los electrodos con el sistema nervioso para que las sensaciones se correspondan con un estímulo real. Esta técnica podría significar que el usuario pueda sentir y controlar la mano como si fuera propia.

Con esta alta resolución, la mano puede simular aproximadamente 100 sensaciones táctiles en el cerebro del individuo. Entre las sensaciones que se recuperarían se encuentran la temperatura, la presión, la vibración o el dolor, pero se darían de forma aislada en una parte de la mano.

Dos nuevos exoplanetas descubiertos gracias al uso de IA

La NASA ha anunciado el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas gracias a Kepler y al uso de inteligencia artificial desarrollada por Google.

En esta ocasión, los exoplanetas descubiertos han sido Kepler 80g y Kepler 90i. Este último, según han destacado, es un 30% más grande que la tierra, su temperatura en la superficie es de 426ºC, y realiza una órbita completa alrededor de su estrella en 14 días. Además, se trata del octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90. Por su parte, el otro exoplaneta descubierto, Kepler 80g y cuatro de sus planetas vecinos, es del tamaño de la Tierra, y forma lo que se denomina una cadena resonante donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua.

Hyperloop supera sus propios récords alcanzando los 386 km/h

Como prácticamente cualquier tecnología que se está desarrollando, Hyperloop sigue marcando récords. Hemos conocido dos recientemente, uno que superaba los 324 kilómetros por hora, y otro que llegaba de la mano de Tesla, alcanzando los 355 kilómetros por hora. Meses después, ha sido la compañía Virgin quien ha dado otro gran impulso, alcanzando los 386 kilómetros por hora, aunque hay que recordar que el objetivo es superar los 1.000 kilómetros por hora.

Virgin es una de las compañías que más está trabajando en el desarrollo de Hyperloop desde que era conocida como Hyperloop One, y para conseguir la hazaña han recurrido al DevLoop, que, como su propio nombre indica, es la pista de desarrollo sobre la que hacen tests que sirvan para que el transporte del futuro dé sus frutos. El DevLoop se encuentra en el desierto de Nevada, y para la prueba han empleado una cápsula de ocho metros y medio. La pista cerrada tiene una distancia de 500 metros.

Este robot imprime en 3D una casa de 38 metros cuadrados en ocho horas

La startup ucraniana PassivDom, pese a haber comenzado su singladura hace solo unos meses, dispone de una tecnología capaz de imprimir en 3D una casa en solo unas horas. La vivienda más pequeña que tiene en su catálogo, de 38 metros cuadrados, tarda solo ocho horas en construirse.

En estas ocho horas el robot de PassivDom imprime las paredes, el tejado y el suelo. Eso sí, las ventanas, puertas, así como la instalación eléctrica y de fontanería, corren a cargo de trabajadores humanos. Una vez que están construidos, los hogares solo necesitan la energía que absorben con sus paneles solares del tejado. Por si fuera poco, el agua la obtienen mediante una recogida automática de la lluvia y de la humedad del aire. Aunque, por si acaso, existe una forma de instalar un circuito de agua convencional.

¿En qué parada tengo que bajarme? Google Maps te avisará

La última novedad de Google Maps, tal y como revela TechCrunch, está dirigida a los usuarios del transporte público y te dirá cuál es tu parada y cuándo tienes que bajarte. ¿Eres de los que aprovecha el trayecto para dormir? Despreocúpate de poner alarmas porque la nueva función está planteada para que nunca más te saltes la parada.

La nueva actualización de Maps dirigirá tus pasos para que no te pierdas. Por ejemplo, si estás en una ciudad extranjera y coges transporte público. Mostraría los horarios, cuándo debes coger el bus o tren, o cuándo es el momento para hacer trasbordos. También te avisará justo antes de llegar a tu parada para que estés preparado.

Sobre el autor

RELACIONADOS