Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

EAU es el primer país que tiene un ministro de Inteligencia Artificial

Emiratos Árabes Unidos es el primer país que ha creado una cartera y un cargo de ministro de Inteligencia Artificial.

Omar bin Sultan Al Olama ha sido el elegido para el cargo. La suya es una misión poco habitual para un político, aunque llama aún más la atención el nombre que se le ha dado a su cargo: ministro de Inteligencia Artificial.

En Emiratos Árabes Unidos parecen tener claro que la inteligencia artificial juega en muchos frentes. No solo será relevante a nivel técnico, sino que influirá en áreas de tanto relieve como la economía e incluso el ámbito social.

Alpha Electro: la avioneta eléctrica que ya se fabrica

La compañía Pipistrel Aircraft fabrica una avioneta ligera a la que ha bautizado como ALpha Electro y que ya vende en algunos países.

El último triunfo de Pipistrel Aircraft ha sido entrar en Canadá. El gran país norteamericano es de enormes extensiones pero está poco poblado. Es, por tanto, un territorio propicio para las avionetas y aviones ligeros. Y este tipo de aeronaves son precisamente las que fabrican la compañía.

La avioneta eléctrica está preparada para viajes cortos, especialmente aquellos que requieren evitar grandes obstáculos naturales, como ríos o montañas. Cuenta con un motor de 80 caballos fabricado por Siemens y su autonomía es de una hora de vuelo. Durante todo ese tiempo, el Alpha Electro puede desplazar un peso máximo de 550 kilos por el aire.

China va un paso por delante: construye sus carreteras solares

Son dos kilómetros de extensión nada más, pero el tramo de carretera solar que se está construyendo en la ciudad de Jinan, en la parte oriental de China, señala claramente un camino. El país ha comenzado a explorar esta vía para absorber la energía del sol.

Esta infraestructura de prueba es la segunda que se construye en el país asiático. La primera también se encuentra en la misma ciudad de Jinan. Fueron 660 metros cuadrados de calzada que se tardaron en construir 10 meses. En este caso se puede observar la forma característica de los paneles fotovoltaicos en el suelo. No sucede igual con el segundo tramo de carretera solar, que está a punto de terminarse.

Este casco inteligente llama a la ambulancia si tienes un susto con la moto

En cualquier accidente de tráfico, una respuesta rápida puede evitar males mayores. En esto se basa el casco inteligente Helli, desarrollado por la empresa paquistaní Let’s Innovate. Su función consiste en hacer una llamada a los servicios de emergencia cuando el usuario ha tenido un accidente. Al mismo tiempo el sistema avisa a sus familiares mediante un mensaje de texto.

La startup Let’s Innovate ha diseñado el casco pensando en Paquistán. En este país una gran parte de los desplazamientos urbanos tienen lugar en moto. Este vehículo, mucho más asequible que un automóvil, goza de una gran popularidad en el país. Con lo que millones de paquistaníes lo usan a diario.

El partner tecnológico, clave en la transformación digital

Telefónica se ha confirmado como un gran aliado para entrar en esta Industria 4.0. La compañía es partner tecnológico del Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, desde el pasado mes de septiembre. También apoya a empresas como RENFE, a equipos como el Real Madrid o impulsar, entre otras, las becas Podium en colaboración con el COE.

Ahora, vuelve a ampliar sus horizontes hacia el mundo deportivo de la mano del Atlético de Madrid. Con el equipo rojiblanco, Telefónica acaba de llegar a un acuerdo para convertirse en el proveedor tecnológico del recién inaugurado Wanda Metropolitano.

La telco dotará al estadio de infraestructuras de comunicaciones y conectividad como la Unidad de Control Integral (UCI), los videomarcadores, el ribbon board 360 (único en España), o las salas de producción audiovisual. Así, proporcionará apoyo en la seguridad con el control de los accesos al interior del recinto, sistema de evacuación e incendios, el circuito cerrado de TV o más de 120 cámaras.

Sobre el autor

RELACIONADOS