Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Roma prohibirá a los coches diésel circular por el centro en 2024

Roma está repleta de vestigios arquitectónicos, muchos de los cuales tienen en torno a 2.000 años de antigüedad. Todas estas piezas son un compendio de la prolífica cultura artística italiana a lo largo de los siglos. Es parte de la identidad de la urbe, un orgullo para sus habitantes y, además, una suculenta fuente de ingresos. Así que en Roma se han planteado varias medidas para tratar de acabar con la contaminación que perjudica a estas obras arquitectónicas y escultóricas.

Así, se han producido prohibiciones parciales a la circulación de vehículos en ciertos días. Pero los niveles de contaminación no han descendido. Sin embargo, parece que ahora el asunto ha tomado un cariz serio. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha anunciado que la ciudad ha decidido prohibir la circulación de coches diésel. Lo hará a partir de 2024, fecha en la que el centro histórico de la urbe se librará de estos vehículos.

Las bicicletas inteligentes revolucionan el asfalto

La bicicleta eléctrica se está convirtiendo en uno de los vehículos más demandados en las ciudades. De este modo, hay empresas que están desarrollando smartbikes con la última tecnología y un diseño innovador que las convierten en el transporte urbano del futuro.

Lavelle bikes ha diseñado una smartbike que cuenta con GPS para estar localizada en todo momento, sistema antirrobo, monitorización constante de datos conectados a la nube, conexión al móvil mediante WiFi o Bluetooth, además de estar hecha con novedosos materiales de carbono y un diseño innovador.

Space X cumple 50 lanzamientos del Falcon 9 con un satélite Hispasat

La compañía Hispasat ha lanzado su nuevo satélite de comunicaciones, el Hispasat 30W-6 (H30W-6), desde el Complejo Espacial de Lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

Con un peso de seis toneladas, la carga más pesada lanzada por un Falcon 9 desde el inicio de sus operaciones, el Hispasat se ubicará en órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Este satélite, con una vida útil de 15 años, está íntimamente relacionado con la implementación de conceptos como coches conectados, ciudades inteligentes, hospitales conectados, seguridad pública o realidad virtual inmersiva; así como con la velocidad, latencia o rendimiento de las nuevas tecnologías y su combinación.

China trabaja en un avión hipersónico que hará Pekín-Nueva York en dos horas

La Academia de las Ciencias China ha probado en un túnel de viento un avión hipersónico. El adjetivo no es una exageración banal. De hecho, la tecnología se llama así. Aquellas velocidades superiores a Mach 5 se consideran hipersónicas.

El avión en el que trabaja la Academia de las Ciencias de China se puede llamar orgullosamente así. Su diseño alcanzaría velocidades de Mach 7, lo que equivale a más de 9.000 km/h. Los responsables del proyecto han bajado los números a un plano más abarcable. Dicen que este avión hipersónico podría volar de Pekín a Nueva York en unas dos horas.

Para hacerse una idea de lo que representa este avance, basta con ver el objetivo que tienen en la NASA. La agencia espacial estadounidense ha lanzado el proyecto Son of Concorde para seleccionar un proyecto de avión supersónico. La idea es que el resultado de la investigación dé una aeronave que pueda realizar Londres-Nueva York en tres horas.

Un chip cerebral para mejorar el tratamiento a pacientes

La startup israelí BrainQ está trabajando en un dispositivo de encefalografía (EEG) que en el futuro pueda ser utilizado para curar al usuario que lo lleva. Se trata de colocar un chip en el cerebro del paciente –no literalmente, pues la empresa no quiere usar métodos de cirugía– para obtener datos sobre el funcionamiento de sus conexiones neuronales.

El primer objetivo, en los experimentos que BrainQ está llevando a cabo, es registrar la actividad neuronal de pacientes que han sufrido un derrame cerebral o tienen una lesión de médula espinal. Saber más sobre cómo funciona su cerebro puede ayudar al tratamiento de sus dolencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS