Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Estos científicos han impreso en 3D córnea por primera vez

Hay escasez de donantes de córnea. En general, hay escasez de donantes para muchos órganos, tejidos y sangre. Pero la córnea es una parte que acusa especialmente esta carencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen 10 millones de personas que necesitan cirugía para prevenir la ceguera corneal a causa del tracoma. Además, hay otros 4,9 millones de personas que sufren de ceguera debido a heridas en la córnea.

Todo esto hace que sea muy necesario encontrar alternativas para favorecer los trasplantes. Y un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle ha dado con un método que abre un abanico de posibilidades. Su trabajo ha consistido en explorar la bioimpresión de córnea mediante un proceso de extrusión neumática.

El objetivo era generar córneas artificiales, con una base biológica, que pudieran ser implantadas en pacientes. Para ello, crearon un material combinando células de córnea humana con alginato y colágeno. Así, los investigadores han logrado la bioimpresión de córnea, compuesta de una sustancia asimilable por el cuerpo humano.

La Federación Española de Fútbol y Movistar, unidos contra la violencia en las redes

Un 19,6% de los comentarios que se realizan en redes sociales durante un encuentro de fútbol son violentos, según un análisis realizado por la empresa Séntisis para la Cadena SER. El 52% de estas alusiones van dirigidas a los jugadores; el 22%, a la afición; y el 19%, a los árbitros. Y un dato sorprendente: uno de cada tres usuarios ha emitido algún insulto de tipo discriminatorio, machista, homófobo o racista.

En este contexto, Movistar, en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol, ha decidido promover #StopViolenciaEnRedes, una campaña dirigida a fomentar el respeto en el fútbol. La pieza central de la iniciativa es un vídeo con el mensaje “Tú lo tuiteas, alguien lo hace. En tu mano está parar la violencia en redes”.

La modernidad llega a España con las baterías Tesla Powerwall 2

España no es país para autoconsumo, pese a las horas de luz con que contamos. Políticamente, todavía no se ha hecho un esfuerzo para que las familias puedan autoabastecerse sin tener que pagar grandes extras. Frente a ello, conocemos que desde hace tiempo, Tesla comercializa con éxisto sus baterías Tesla Powerwall 2, que cuentan con capacidad suficiente para alimentar la mayoría de hogares, e incluso permite que se conecten sus vehículos.

Aunque existen alternativas, podemos decir que la modernidad llegará a España gracias a Holaluz, que será la primera compañía eléctrica en comercializar e instalar Tesla Powerwall 2 en nuestro país y la segunda en Europa, hecho que también viene bien para comprender que no estamos tan mal como pensamos.

La batalla contra la metástasis se salda con una victoria

Una mujer con tumor de mama en estado de metástasis ha sido la primera paciente en comprobar esta buena nueva. Tal y como la revista científica Nature Medicine publicó, el Instituto Nacional de Salud de Bethesda (Maryland, EE.UU.) logra acabar de manera completa con las células cancerígenas de esta paciente.

El estudio, capitaneado por el investigador Steven A. Rosenberg, explica cómo aislaron y reactivaron las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, específicas de la mujer cuyo tumor de mama se encontraba en estado de metástasis, progresando a pesar de varios tratamientos de terapia.

El E3 2018 deja dos claros vencedores: Sony gana en sensaciones y Microsoft en músculo

El E3 2018 de Los Ángeles ha dejado, como siempre, sensaciones encontradas. A diferencia de lo que suele ocurrir en eventos sobre tecnología, en las ferias de videojuegos se trata de mostrar y prometer títulos que pueden llegar pronto, o no. Es por ello que mucha gente, independientemente de la consola que tenga en casa, sale decepcionada cada año. Mucha otra entiende cómo funciona la industria, es decir, que un juego tarda muchos años en desarrollarse y hace falta dar margen a los equipos. Por ello, las promesas con cinco años de antelación «son normales».

Resulta necesaria esta introducción para entender que en el E3 2018 no hay uno, sino varios ganadores. Psicológicamente, podemos decir que la vencedora es Sony, pues ha mostrado un tráiler de The Last of Us Part II que ha dejado a todos boquiabiertos. La primera parte del juego desarrollado por Naughty Dog rompió muchos esquemas en la industria en todos los sentidos. Ofreció una narrativa muy rica, con una generación de sentimientos que pocos logran, unida a un estilo gráfico y de juego muy innovador. En esta segunda parte continúa la historia de forma magistral, y lo que más ha llamado la atención ha sido el beso que se dan Ellie y Dina. Para muchos marca una nueva era en videojuegos, algo que se lleva demandando desde hace mucho tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS