axie-infinity
  • WEB3 
  • 7 min

«Axie Infinity» y Web3: una nueva revolución en el mundo del gaming

Si hay una industria que se encuentra en continua evolución esa es la del gaming. En los últimos treinta años, los salones con máquinas recreativas han sido sustituidos por la creación de entornos gaming en nuestros cuartos. La llegada de la red 5G se ha convertido en una de las tecnologías más esperadas por los gamers, gracias a la baja latencia y al aumento de velocidad.

Cuando creíamos que la revolución del mundo del gaming estaba en pausa… Llega la Web3 para transformar lo que conocíamos y traernos consigo nuevos términos y modalidades dentro de este ámbito. Si este tiempo atrás hablábamos sobre juegos pay to play (pagar para jugar) y free to play (juegos gratuitos); ahora el foco se localiza en los juegos play to earn o P2E (jugar para ganar).

Pero, esta nueva tipología de juegos trae consigo un paradigma clave a resolver: ¿seguiremos jugando a videojuegos por el simple hecho de divertirnos? O, en cambio, ¿lo haremos para ganar dinero? A lo largo de este artículo hablaremos sobre los juegos play to earn y cómo el videojuego «Axie Infinity», junto con la Web3, han supuesto un antes y un después en la industria del gaming.

Juegos play to earn: un modelo de negocio legítimo

Introduciéndonos en el tema, lo primero que hay que tener claro es que los juegos play to earn no surgen de la Web3. «Los juegos que te permiten ganar dinero ya existían, generalmente, a través de mercados secundarios o mercados negros», explica Rafael Pajarón, Innovation Product Manager en Telefónica, a Think Big.

La diferencia entre ese tipo de juegos, como el «World of Warcraft», donde se pueden comprar cuentas para jugar con personajes al máximo nivel a cambio de dinero, y los juegos play to earn, reside en que estos últimos son entendidos como un modelo de negocio que, gracias al blockchain y los NFTs (tokens no fungibles), ya recogen el rendimiento económico de los mismos de forma legítima. En otras palabras, mientras en los primeros tienes que dar numerosas vueltas para obtener esa recompensa; en los juegos play to earn, su propio modelo ya recoge la ganancia monetaria. Siendo aquí donde aparece la Web3: cuando incluimos el blokchain y los NFTs, la incursión de la Web3 está implícita, convirtiendo esta modalidad de juego en un fenómeno mundial.

A grandes rasgos, Rafael menciona que los grandes beneficios que aporta la Web3 al mundo del gaming son los siguientes:

  • Por un lado, el jugador recibe un token que tiene un valor económico. Ese dinero puede obtenerlo gracias a los exchanges, donde el jugador puede recoger su recompensa como dinero fíat u otras criptomonedas.
  • Otra ventaja es que los activos digitales de los juegos, los NFTs, son propiedad de los jugadores, que custodiarán estos activos dentro de sus wallets o monederos digitales.
Axie Infinity

«Axie Infinity», el futuro de los videojuegos en la Web3

Por el momento, la plataforma más popular es «Axie Infinity». Rafael se refiere a este juego como, «el caso de estudio» y el «buque insignia» de los juegos play to earn. Los Axies experimentaron su primer éxito en 2018 con el auge de las criptomonedas y Ethereum. Aunque no ha sido hasta el pasado 2021 cuando han alcanzado su momento culmen, poniendo sobre la mesa la posibilidad de ganar dinero jugando. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Por el momento, no es posible ser rico o vivir gracias a los juegos play to earn.

¿En qué consiste?

Para iniciarte en el mundo de los Axies necesitas tener al menos 3 Axies. Hasta hace unas semanas era un requerimiento obligatorio la adquisición de estos por parte de los jugadores. Este aspecto ha cambiado con la última temporada y versión del juego, «Axie Infinity: Origin«, donde el juego proporciona al usuario 3 Axies gratuitos, pero que no son NFTs. Esto quiere decir, que puedes iniciarte en el juego, pero no podrás ganar dinero porque no son tokens. Para obtener beneficios económicos sigue siendo necesario la adquisición de 3 Axies NFTs.

Una vez que cuentas con esos 3 Axies, puedes formar tu equipo y comenzar a participar en las diversas batallas. Si lo que quieres es ganar tokens, tienes que jugar en el modo «Arena«. En este modo compites con otros equipos de Axies, por lo que si ganas conseguirás tokens que podrás cambiar por dinero en un exchange. Mientras que, si juegas en el modo «Aventura«, jugarás contra la máquina y no podrás ganar tokens.

¿Cómo puedes generar nuevos Axies? Cada uno de los Axies es único, así que, si quieres adquirir uno nuevo lo harás a través de la opción de «breeding de Axies». En esta zona, los gamers pueden conseguir nuevos tokens, contando con una cantidad mínima de SLP (el token de utilidad del juego) y dos Axies. «Podemos decir que el usuario es el encargado de crear nuevos Axies«, cuenta Rafael. «Y de marcar el precio al que lo quieren vender, basándose en la ley de la oferta y la demanda», prosigue.

Axie Infinity

Una vez has seleccionado tu Axie, necesitas adquirirlo mediante un wallet propio del juego: Ronin Wallet. En el mercado existen diferentes monederos digitales, sin embargo, con el objetivo de mejorar la experiencia del jugador y abaratar las transacciones optaron por generar su propia wallet.

Igual de importante es tener 3 Axies como vincular tu dirección de Ronin Wallet a tu cuenta de «Axie Infinity». Solo así, podrás comprar y acreditar que los Axies que utilizas son tuyos. Además, será en ese monedero digital donde se depositen los tokens que generes a lo largo del juego, que más tarde podrás llevar a un exchange.

¿Qué son las Guilds?

Una de las características clave de la Web3 es la descentralización, que podemos encontrar en las DAOs (Organización Autónoma Descentralizada). Sin embargo, este rasgo no es aplicable a los juegos, ya que estos requieren de un estudio desarrollador que tome las decisiones. «Actualmente, los juegos nacen centralizados con la promesa de volverse descentralizados en algún momento«, asegura Rafael.

Aunque, lo que sí podemos encontrar en «Axie Infinity» son las Guilds, organizaciones de jugadores e inversores que pretenden rentabilizar sus inversiones en activos digitales, como los NFTs. Rafael cuenta que este es un aspecto clave de la Web3, ya que constituye el ecosistema perfecto para la creación de nuevos negocios en torno a otros.

Gracias a las Guilds y los juegos play to earn aparecen las becas o scholarships: los jugadores que poseen Axies pueden prestar sus NFTs para que otros usuarios jueguen con ellos, repartiéndose los beneficios. La labor de las Guilds es llevar la acción mencionada a gran escala, ofreciendo entrenamiento, coaching y asesoramiento a los jugadores.

Una nueva tendencia que busca su lugar

Como hemos podido ver, el mundo del gaming está en continuo cambio con la llegada de las nuevas tecnologías y, por ende, con las nuevas modalidades de juego. Esto no tiene por qué ser un hándicap para ninguno de los tipos de juegos existentes. De la misma manera que, los juegos pay to play han convivido con los free to play, lo mismo sucederá con los play to earn. ¿Cómo? Una de las opciones es con el desarrollo de modelos híbridos de videojuegos. Por ejemplo, juegos free to play que integran modelos play to earn. Una unión que ya existe.

Sin embargo, este nuevo ecosistema de videojuegos está relegando a un segundo plato la diversión, siendo sustituida por «ganar dinero». Un hecho que surgió tras el auge de «Axie Infinity» con la aparición de juegos «click to earn«. «La mayoría de los juegos eran esquemas Ponzi, una estafa, que solo se sustentaba por la entrada masiva de jugadores que buscaban ganar dinero«, explica Rafael. «Para mí es la asignatura pendiente de estos juegos», prosigue.

Ante esta situación, la solución reside en desarrollar juegos con el objetivo principal de divertir a sus jugadores, dejando la parte monetaria como una opción para obtener un beneficio, pero donde el principal fin es pasarlo bien.

Sobre el autor

RELACIONADOS