• 5G 
  • 5 min

5G y WiFi 6, dos tecnologías complementarias

WiFi y datos móviles. Son las dos tecnologías más populares para acceder a Internet. Casi el 55% de dispositivos que acceden a la red de redes son móviles. El resto, ordenadores y otros aparatos conectables o inteligentes. Y si hablamos de Internet sin cables, en los últimos años, las palabras clave son WiFi 6 y 5G. ¿Rivales o tecnologías complementarias? Ambos ofrecen un ancho de banda sin precedentes y la posibilidad de conectar más dispositivos sin que la red se resienta. Y poco a poco se van incorporando al mercado doméstico con precios cada vez más asequibles.

Aunque algunos han optado por presentar ambas tecnologías como rivales, WiFi 6 y 5G van a tener que convivir una con la otra. Ambas ofrecen ventajas y características similares, de cara a facilitar la introducción de tecnologías como la Internet de las cosas, el Deep Learning o la Inteligencia artificial aplicada a cualquier ámbito de la sociedad, desde la empresa o desde organismos públicos. Por ejemplo, ciudades inteligentes.

Puede que hayas oído hablar de las bondades de estas dos maneras de acceder a Internet sin cables. A continuación, repasamos sus principales características y de qué manera pueden complementarse para disfrutar de Internet a gran velocidad tanto en tu hogar como allá donde vayas.

WiFi 6 y 5G, frente a frente

Intel nos da algunos datos interesantes sobre estas tecnologías. Este gigante de la informática tiene intereses en ambas, ya que ofrece productos relacionados tanto con WiFi como con 5G. En el primer caso, las redes 5G ofrecen 50 veces más velocidad, 10 veces menos latencia y 1.000 veces más capacidad de tráfico que las redes 4G/LTE anteriores. Por su parte, WiFi 6 tiene una capacidad 4 veces mayor, una latencia un 75% menor y el triple de velocidad que WiFi 5.

TP-Link, fabricante de routers, repetidores de señal y otros dispositivos para gestionar redes inalámbricas y cableadas, nos da algunas cifras interesantes. WiFi 6 puede alcanzar velocidades de 9’6 Gbps gracias a la tecnología 1024-QAM y un ancho de canal de 160 MHz. Por su parte, WiFi 5 alcanza 6’9 Gbps empleando 256-QAM.

Velocidad, estabilidad, más capacidad en redes concurridas, una conexión más rápida entre el router y el dispositivo gracias a su ancho de banda mayor, una latencia mínima, reducción de interferencias entre redes vecinas y, además, menos consumo energético tanto en el router como en los dispositivos conectados. Como dice la propia TP-Link, “negocia cuando y con qué frecuencia se despiertan para el envío o recepción de datos, aumentando el tiempo de reposo del dispositivo, luego mejorando de manera sustancial la vida de la batería”.

Y respecto al 5G, Movistar nos da algunos datos. Para empezar, su objetivo es ofrecer un 100% de cobertura en España para 2025. En cuanto a las ventajas del 5G, velocidad de transferencia un 133% mayor que la red 4G. Una latencia por debajo de los 10 milisegundos. La posibilidad de conectar multitud de dispositivos a la red sin saturarla. En cuanto a la velocidad de transferencia, Movistar menciona 20 Gbps en 5G frente al 1 Gbps en 4G. Latencia de entre 1 y 2 milisegundos en 5G frente a los 25 y 52 milisegundos de 4G. Más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro mediante 5G, frente a los 10.000 del 4G.

WiFi 6, WiFi 6 Movistar, Amplificador Smart WiFi

La unión hace la fuerza: WiFi 6 + 5G

Dice Intel que WiFi 6 y 5G ofrecen funciones complementarias. Son dos tecnologías sin cables, las más punteras en su sector, con similitudes. Pero podemos combinarlas en nuestro día a día. Ambas ofrecen velocidades de gigabits por segundo y baja latencia. ¿Cómo unir ambas tecnologías?

WiFi es una tecnología fácil de implementar, mantener y escalar. Fácil y barata. De ahí que su principal implementación sea en el hogar y en entornos de negocios. Edificios e instalaciones que requieren una cobertura inalámbrica de puertas hacia dentro. En una vivienda media, esto se traduce en lidiar con televisores, ordenadores, smartphones, tabletas, aparatos y electrodomésticos inteligentes, etc.

Por su parte, el 5G puede ser la tecnología de puertas hacia fuera. Instalaciones al aire libre como estadios deportivos, instalaciones como puertos o estaciones de tren, vehículos conectados y las ciudades conectadas o inteligentes.

Con todo, ambas tecnologías pueden implementarse y complementarse en ámbitos profesionales como la industria 4.0 y su automatización. Otro ejemplo en el que ambas tecnologías pueden funcionar bien juntas es el de los vehículos conectados. Se puede emplear el 5G para acceder a la red y el WiFi 6 para gestionar esa red dentro del automóvil.

WiFi 6, WiFi 6 Movistar, Amplificador Smart WiFi
Fuente: Brand Factory Telefónica

Lo mejor de ambos con Movistar

Como proveedor de servicios de Internet, Movistar ofrece ambas tecnologías. Por un lado, su apuesta por el 5G se traduce en el despliegue de su propia red 5G. Además, cuenta con una cobertura de fibra óptica FTTH que permite conectar tu hogar o cualquier vivienda mediante WiFi. Tanto en su versión WiFi 5 como en la más reciente WiFi 6.

Todos los clientes de Movistar que contratan una línea móvil tienen acceso a la red 5G sin coste adicional. Solo necesitas disponer de un smartphone compatible con 5G, cada vez más habituales en el mercado. Incluso puedes adquirirlo a través de Movistar.

Sobre el WiFi 6, en la actualidad puedes disponer de esta tecnología inalámbrica mediante el Amplificador Smart WiFi 6. Puedes instalarlo tú mismo, se conecta directamente al Router Movistar mediante Ethernet y te permitirá tener tu propia red WiFi 6 en tu domicilio.

Así, puedes combinar WiFi 6 dentro de tu hogar y 5G cuando salgas fuera. Además, tendrás la ventaja de que los dispositivos anteriores a estas tecnologías se pueden conectar a la misma red, ya que son retrocompatibles. Sin obtener la misma velocidad y ventajas, eso sí. Y, poco a poco, a medida que actualices tus dispositivos, irás incorporando WiFi 6 y 5G a tu hogar o fuera de él obteniendo acceso a Internet en las mejores condiciones posibles.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...