El plan para imprimir la Wikipedia y enviarla a la Luna

Escrito por , 18 de mayo de 2018 a las 17:30
El plan para imprimir la Wikipedia y enviarla a la Luna
Digital

El plan para imprimir la Wikipedia y enviarla a la Luna

Escrito por , 18 de mayo de 2018 a las 17:30

La Arch Mission Foundation quiere enviar una copia de la versión en inglés de Wikipedia a la órbita lunar. El proyecto tendrá lugar en el año 2020 cuando la organización lance su propio cohete privado hacia el satélite.

Etiquetas:
LUNA, WIKIPEDIA

Uno de los grandes beneficios de la digitalización ha sido democratizar el acceso a la información. A través de enciclopedias y diccionarios albergados en la red, todos podemos estar informados acerca de cualquier cuestión. Desde estudiantes hasta profesionales o investigadores, cualquiera puede verse en la necesidad de consultar información de manera online.

Hoy en día, la distinción de ser la biblioteca online más popular pertenece a Wikipedia, la enciclopedia sin ánimo de lucro que cuenta con decenas de millones de artículos escritos en casi 300 idiomas. Wikipedia se extiende a través de servidores de todo el mundo, presentando así una importante resistencia a la censura.

Conocimiento humano alojado en Archs

En este sentido, la Arch Mission Foundation fue fundada por la empresaria Nova Spivak en 2016 con el objetivo de enviar al espacio archivos de conocimiento humano alojados en objetos llamados Archs.

El plan original de Spivak era enviar una copia de la versión en inglés de Wikipedia a la órbita terrestre alta, colocándola en un satélite geoestacionario comercial. Este plan se expandiría para incluir los Archs colocados en órbita lunar y en otros lugares en el espacio profundo. El proyecto tendrá lugar en el año 2020 cuando la organziación lance su propio cohete privado hacia el satélite.

Páginas impresas en un disco de níquel. Imagen: Arch Mission Foundation

Un facsímil de la versión completa en inglés de Wikipedia

Spivak quiere evitar el uso de medios de almacenamiento digitales tradicionales como unidades de estado sólido, por su susceptibilidad al daño de la radiación cósmica.

Por esa razón, la empresaria ha optado por imprimir un facsímil de la versión completa en inglés de Wikipedia, que consta de alrededor de seis millones de artículos que abarcan alrededor de 25 millones de páginas. Cualquier humano futuro o extraterrestre que se encuentre con el Arco lunar podrá leer Wikipedia con un microscopio común de 1000x, suponiendo que hable el inglés.

En definitiva, se trata de un proyecto que quiere salvaguardar un conocimiento tan extenso como el de la Wikipedia de posibles pérdidas. A su vez, la iniciativa pondrá en práctica algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo mediante el lanzamiento de un cohete privado. Un paso más hacia la protección de la información.

anterior artículo

El gen Y masculino es capaz de reducir los riesgos de padecer leucemia

El gen Y masculino es capaz de reducir los riesgos de padecer leucemia
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados