Astronomía en la prehistoria

Y si la astronomía ya se conociera en la prehistoria

Un estudio de la Universidad de Edimburgo sugiere que el arte rupestre en las cavernas muestra que existían conocimientos de astronomía en la prehistoria.

Hoy es fácil levantar la vista al cielo nocturno y encontrarle sentido. Al menos en cierta medida. El universo guarda infinitos secretos en cuya superficie apenas hemos escarbado. Pero tenemos una idea de lo que se puede ver una noche clara en que brillen las estrellas. A lo largo de siglos se ha generado información sobre las estrellas, constelaciones y cuerpos celestes como los asteroides. En base a todo este bagaje, interpretamos esos puntitos luminosos que viven a millones de años luz. Incluso podemos hacerlo solo con la ayuda de un smartphone.

Pero ninguna facilidad de este tipo tenían nuestros antepasados de hace 40.000 años. Si nos retrotraemos a esta época, con el homo sapiens ya formado, y conviviendo con el neandertal, hay que olvidarse de los telescopios y las lentes inventadas expresamente para auscultar el cielo, así como de los conocimientos matemáticos, originados en la Grecia clásica.

Deducimos, pues, que nuestros antepasados no tenían conocimientos sobre las estrellas. Entre otras cosas porque no hay pruebas de que así sea. Aunque lo cierto es que no hay pruebas de prácticamente nada en esa época, pues los vestigios provienen sobre todo de enterramientos.

Que no existía la astronomía en la prehistoria es un hecho comúnmente aceptado. Sin embargo, la Universidad de Edimburgo y de Kent ha publicado un estudio que contradice esta asunción popular. Su trabajo señala que el arte rupestre que se ha descubierto en algunos lugares de Europa no representa solo a animales salvajes. También sería una representación del cielo nocturno, estrellas y constelaciones incluidas.

Astronomía en la prehistoria

Las pinturas analizadas en cuevas de varios países, como Turquía, Francia, Alemania y España, se usarían para representar fechas y señalizar eventos ocasionales, como el impacto de cometas. Así lo afirman los científicos responsables del estudio, que concluyen que nuestros antepasados tenían conocimientos astronómicos.

La representación del cielo

Los humanos de aquella época anotarían fenómenos astronómicos con las forma de las pinturas. Los científicos han encontrado que todos los sitios analizados tienen el mismo sistema para grabar fechas, basado en la astronomía. Se trata de un aspecto relevante, sobre todo, teniendo en cuenta que las pinturas difieren en varios miles de años entre sí.

Para confirmar que las pinturas están relacionadas con fenómenos astronómicos, como el impacto de un cometa, los científicos compararon la fecha de las pinturas con la posición de las estrellas en ese momento. Mediante programas de simulación, y en base a los conocimientos que tenemos de la historia de la astronomía, los responsables del estudio han concluido que hace 40.000 años se sabía mucho más de lo que pensamos de las estrellas.

Imágenes: janeb13, flodambric ourt

Sobre el autor

RELACIONADOS