YouTube se lanza a la verificación de datos

La plataforma de vídeo más conocida del mundo se ha propuesto acabar con las *fake news*, por eso ha implementado una versión beta en India para analizar vídeos fraudulentos.

La información es uno de los campos más cuestionados a nivel global, y ciertamente, con razón. En la última década han existido numerosas evidencias con las cuales podríamos observar el uso corrupto que se hace de ella.

Las llamadas fake news rondan los medios de comunicación a sus anchas. En España, por ejemplo, ningún medio tiene trabajadores dedicados a la verificación de datos (pese a que están naciendo nuevas plataformas dedicadas única y exclusivamente a ello, como Newtral o Maldita). Lo que provoca que las publicaciones realizadas tengan que ser aceptadas o rechazadas por el lector. Lo que supone, en muchas ocasiones, que el público quede a merced de informaciones dudosas o partidistas, y sea él mismo el encargado de intentar verificarlas teniendo que acudir a otros medios, plataformas o fuentes.

Pese a todo, incluso esta figura en los medios, muchas veces es burlada por los periodistas; creando con ello una brecha importante en la credibilidad del medio. Uno de los casos más importantes, en este sentido, es el del reportero alemán Claas Relotius, que hasta el año pasado publicó en Der Spiegel una gran cantidad de reportajes falseando muchas de sus declaraciones y situaciones.

La posverdad, es decir, toda aquella información que una vez lanzada cala en el espectador, porque es creída por el mero hecho de ser publicada. Dando igual su veracidad o no. Este es el territorio por el que se mueve el ámbito informativo, y en consecuencia el político.

verificación
Ejemplo de la propuesta. FOTO: CBS News

YouTube propone un sistema de verificación de vídeos

La compañía norteamericana ha incorporado a su versión de la India un nuevo elemento con el cual se espera que se certifiquen ciertos vídeos con carácter controvertido.

Se trata de un pop up que aparece cuando se realiza la búsqueda de temas propensos a la desinformación, como los recientes casos de campañas sobre hechos históricos, antivacunas, terraplanismo, etc. En definitiva, en cualquier búsqueda que pueda plantear dudas razonables sobre su propia condición.

Dicha opción de verificación solo va a estar disponible en las búsquedas, no en los vídeos como tales. Aún se está estudiando el alcance y efectividad de esta medida. Los encargados de verificar los datos serán medios adscritos a la plataforma.

Se espera, por lo tanto, que este modelo que se ha implantado en India, se pueda internacionalizar con el fin de que cada país cuente con elementos verificadores propios, lo que propiciaría mejor salud cívica y ciudadana, además de una sociedad mejor formada; donde se atienda más al logos que al mito.

FUENTE: TreceBits

Sobre el autor

RELACIONADOS