Zona Beta Movistar: Probar bien una idea antes de lanzarla

Escrito por , 18 de diciembre de 2012 a las 13:32
Zona Beta Movistar: Probar bien una idea antes de lanzarla
Innovación

Zona Beta Movistar: Probar bien una idea antes de lanzarla

Escrito por , 18 de diciembre de 2012 a las 13:32

Decía Mark Twain que “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”, pero….¿qué es más difícil, tener buenas ideas o ponerlas en práctica?

La creatividad y la generación de nuevas ideas es vital para las empresas, para avanzar en competitividad, crecer o simplemente, para sobrevivir. Sbre todo teniendo en cuenta el  panorama tecnológico y económico actual. Pero tener una buena idea ya no basta para poner un servicio en el mercado y generalmente la diferencia entre el éxito y el fracaso viene determinada por la forma en la que las ideas se hacen realidad.

Apple, Google, Facebook y algunos más de los actuales líderes, no fueron los primeros en lanzar un producto al mercado, pero si fueron los que lo lanzaron mejor, dando respuesta a lo que los usuarios realmente necesitaban. Y precisamente para eso, para descubrir cuál es la mejor forma para llegar con éxito al mercado y cautivar al cliente, cada vez es más importante probar previamente (y cuanto antes, mejor) en un entorno real, con usuarios de verdad, que nos permitan valorar el servicio de forma ágil, eficiente y sobre todo barata.

Los betas nacen con esa finalidad, permitiendo convertir una idea en un algo que ya se puede tocar, experimentar y mejorar, y que sirve sobre todo para reducir la incertidumbre en el difícil camino hacia el usuario y asegurar el retorno de los esfuerzos dedicados por la empresa.

Betas movistar

En Telefónica también estamos apostando por esa llegada rápida al mercado, promoviendo el desarrollo de Betas Movistar, es decir, nuevos servicios que contienen el núcleo funcional de lo que sería el futuro servicio comercial, pero sin integrar en los sistemas de provisión, soporte y facturación clásicos. De esta forma, son válidos para ser probados y evaluados por un número de clientes reducido y durante un tiempo limitado.

Los participantes en estas pruebas “piloto o “beta testers” nos ayudan no sólo a identificar mejoras funcionales o errores, sino a modelar los servicios para sean exactamente como ellos quieren, que respondan a alguna necesidad, que resuelvan un problema, y que en definitiva, les aporten algún valor. Los “beta testers” permiten sobre todo, obtener una visión “desde el otro lado”, desde el lado del usuario que tiene miles de opciones a su disposición y tiene que elegir un servicio.

En las evaluaciones de los Betas Movistar encontramos respuestas como:

  • “Aunque necesita algunas mejoras, me sirve justo para lo que quería”.
  • “Me parece interesante y útil pero no lo bastante como para pagar por ello”.
  • “Funciona bien, pero no es para mí, está más orientado a otro tipo de usuarios”.
  • “En internet puedo encontrar otras opciones mejores”.
  • “No me gusta, me parece muy complicado de utilizar”.

En definitiva, son cuestiones sencillas pero en ocasiones difíciles de pronosticar, que proporcionan información crucial para decidir si lanzar un producto o descartarlo, qué más necesita para ser lanzado y cómo.

Zona Beta

Para recorrer este camino hacia el mercado de la mano de los usuarios, también son muy importantes las herramientas que se utilizan. Por ello, y para facilitar la comunicación con los beta testers durante las pruebas, Telefónica cuenta con Zona Beta , un espacio web participativo, donde todos los usuarios pueden probar lo más nuevo de Movistar (servicios, aplicaciones, equipamiento)  antes de su lanzamiento comercial.

Mediante esta web, los usuarios pueden apuntarse a las betas Movistar, valorar su experiencia a través de encuestas online e intercambiar preguntas, ideas y observaciones, mediante una comunidad 2.0, con los responsables de los servicios y productos precomerciales.

De esta forma, intentamos también involucrar a los usuarios para que participen en la definición del servicio desde las primeras fases del desarrollo, y sean así los principales motores para que las ideas se conviertan en realidades comerciales que triunfen.

Porque en definitiva, esa es la esencia de la innovación y las betas son una demostración de sus valores: voluntad de mejorar, tolerancia al error y colaboración con los usuarios.

Leonard en la serie Big Bang Theory se lo explica de una forma muy sencilla a Penny cuando le propone mejorar su relación mediante una fase beta: “antes de que se lance, se pasa un periodo de prueba, si nos damos cuenta que vamos por mal camino, en lugar de enfadarnos, sólo informamos del error y lo arreglamos” ¡Así de fácil!

anterior artículo

Uno de cada seis europeos alternan el smartphone y la tablet

Uno de cada seis europeos alternan el smartphone y la tablet
siguiente artículo

El Parlamento diseñará una estrategia nacional sobre el manejo de redes sociales

El Parlamento diseñará una estrategia nacional sobre el manejo de redes sociales

Recomendados