Artículos de Pablo G. Bejerano

tipos de crowdfunding

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Negocio
Cuando sale a relucir la palabra crowdfunding todo el mundo piensa en plataformas como Kickstarter o Indiegogo. Pero hay más opciones aparte de las que ofrecen estas pistas de despegue online. Al fin y al cabo crowdfunding significa financiación, colectiva, es cierto, pero no deja de ser una forma de financiar un proyecto. En lugar de haber un inversor o unos pocos hay muchas personas que aportan pequeñas cantidades. El concepto parte de que la unión hace la fuerza y de que no importa tanto... Leer más »
Estimular el cerebro

Electrodos desde tu smartphone para estimular el cerebro

Futuro
Las bebidas energéticas se han hecho muy populares en la última década por un motivo: nos despiertan. Este acto, debido al efecto que causan la cafeína y demás inas más potentes aún, no es más que una transformación del estado de ánimo. Nuestro cerebro activa una parte que hasta ese momento tenía poca actividad. Ni qué decir tiene que esto puede hacerse no solo con cafeína, también es posible estimular el cerebro mediante una descarga eléctrica, por ejemplo. Este es el método elegido por Thync,... Leer más »
estrategia de exit

Qué debe tener una estrategia de exit para una startup

Negocio
Al empezar un negocio lo último en que se piensa es en qué hacer para darle carpetazo. ¿Dónde queda la ilusión, entonces? Pero lo cierto es que cualquier startup debería planear una estrategia de exit para no verse abocada a una situación incómoda y poco productiva. Tan importante como poner las bases del crecimiento de la empresa es pensar en su futuro. Con el tiempo las startups dejan de ser startups y la salida de esta fase a veces es dolorosa, otras veces muy lucrativa,... Leer más »
de los 24 fps a los 48 fps

De los 24 fps a los 48 fps: ¿cómo va a cambiar el cine esta adopción?

Digital
El cine –o más bien los cines, hablando en concreto de las salas de proyección– se enfrentan a una época de cambios. Necesitan diferenciarse de la oferta de películas en streaming, la piratería y en general el consumo de ocio cinematográfico en el hogar. Y es que anteriormente las salas tenían prácticamente la exclusividad de los títulos, mientras que existía una gran diferencia entre la imagen de sus grandes pantallas y la que arrojaban los televisores en las casas. La transición de los 24 fps a... Leer más »
metal para imprimir en 3D

Este nuevo metal podrá imprimir en 3D dispositivos electrónicos

Futuro
La impresión 3D está suponiendo un cambio importante en las formas de producción. Hasta ahora la industria tenía el monopolio de la capacidad de fabricación y apenas se podía pensar en crear objetos si no era en una cadena de montaje o en instalaciones similares. Hoy en día cualquiera puede generar productos variados gracias a impresoras 3D que en los últimos años se han vuelto no sólo accesibles para el consumidor general, también asequibles. Existe, sin embargo, una limitación a los productos que pueden salir de... Leer más »
robot K5

El robot K5 puede ser el sustituto de los guardias de seguridad

Futuro
La vigilancia de edificios y grandes instalaciones requiere de un equipo de empleados de seguridad que pasen las horas recorriendo pasillos, visitando estancias y comprobando que todo está en orden. Es a la vez un elemento disuasorio y una forma de dar la alarma rápido si ocurre algo. Son precisamente las funciones para las que ha sido creado el robot K5, cuyo aspecto recuerda más al de una aspiradora excesivamente alta o a un R2-D2 de diseño más limpio y algo menos aparatoso. La empresa que... Leer más »