Las algas que generan alimento y oxígeno: el futuro de la conquista espacial

Los astronautas podrán ser autosuficientes gracias a un biorreactor que funciona a base de algas. La *Chlorella vulgaris* recicla CO2 y lo convierte en oxígeno y biomasa, que puede consumirse como alimento.

Los viajes espaciales intentan alcanzar puntos remotos de la galaxia para comprender mejor el universo en el que vivimos. Por tanto, los viajes tienen duraciones extremadamente largas debido a las distancias entre los cuerpos celestes.

Los kilómetros a recorrer evitan que las misiones espaciales sean protagonizadas por astronautas y, en su lugar, se envíen robots o satélites mejor preparados para recorrer largas distancias.

Una de las razones que evitan que los astronautas permanezcan más tiempo en el espacio son sus provisiones, tanto de alimento como de oxígeno. Para conseguir alargar las misiones se ha creado un biorreactor que permite crear oxígeno y alimento.

El biorreactor funciona gracias a algas, y se llama Photobioreactor. El dispositivo se trasladó el pasado 6 de mayo a la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que permitirá que sus astronautas subsistan por más tiempo sin necesidad de recargar energías en la Tierra.

Para transportar el Photobioreactor se utilizó una carga de SpaceX Dragon, una nave espacial reutilizable, desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX, capaz de llevar carga a la órbita baja terrestre.

Algas Oxígeno Biorreactor
*Fuente: DLR*

Los astronautas producen dióxido de carbono que las algas absorben a través de su proceso de fotosíntesis, para convertirlo en oxígeno y biomasa.

El tipo de alga que se ha trasladado al espacio es Chlorella vulgaris, una especie de alga microscópica que no solo produce oxígeno, también produce una biomasa nutricional de la que los astronautas pueden alimentarse.

El Photobioreactor se sumará al Sistema Avanzado de Bucle Cerrado (ACLS), el sistema de reciclaje de la Estación Espacial Internacional. Es un sistema avanzado de circuito cerrado de soporte vital para la ISS que purifica el aire y produce oxígeno.

El sistema también obtiene agua a raíz de la purificación del aire y el oxígeno. Airbus desarrolló este dispositivo hace algo más de un año y comenzó a utilizarse en verano de 2018.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...