Twitter

Los creadores de Twitter y los 140 caracteres más famosos de Internet

Lo que comenzó siendo una herramienta de trabajo se ha convertido, con el tiempo, en una de las redes sociales más populares. Twitter y la información resumida en mensajes de 140 caracteres conectaron a usuarios de todo el mundo.

Los 140 caracteres más famosos de la historia, ahora duplicados a 280, se iniciaron en un taxi. Una idea que llegó a hacerse realidad en 2006, cuando Twitter comenzó su andadura como una de las redes sociales más populares entre los usuarios de Internet.

Esta red de microbblogging tenía bien claro que la comunicación entre personas se haría a través de tuits y con una extensión de palabras limitada. A día de hoy, millones de usuarios son conocedores y consumidores de información por medio de esta plataforma. Pero, ¿quién está detrás de todo esto?

En un principio, fue Jack Dorsey, a quien se le atribuye la idea principal del proyecto, Biz Stone y Evan Williams los fundadores de Twitter. A estos habría que añadir un cuarto, y no menos importante, Noah Glass que dio nombre a la red, y que pronto abandonó la empresa tras sus desacuerdos con Dorsey.

Los tres socios iniciales se repartieron cargos en la compañía, en la que Dorsey ocupó el puesto de director ejecutivo; Biz Stone, el de director creativo; y Evan Williams, el de presidente. Actualmente, la presidencia recae en Jack Dorsey, y Williams pasó a ser Consejero. Con la marcha, y posterior vuelta de Stone, el trío de fundadores continúan al frente de la compañía.

Twitter

Jack Dorsey, creador de Twitter

Se le conoce por ser el principal artífice del proyecto y de la idea. Actualmente ocupa la presidencia de Twitter después de dejarla por un tiempo y volver de nuevo. Además es fundador y director ejecutivo de la plataforma de pagos Square, empresa que fundó en 2010.

Nació en San Luis (EEUU) en 1976, se inició como desarrollador de software y más tarde como empresario. Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, y fue en el año 2000 cuando tuvo la idea de crear una **página web basada en un servicio de comunicación de mensajes cortos en tiempo real. **Así fue como se acercó a Odeo, que estaba interesado en servicios de mensajes cortos.

Biz Stone, la mente ocupada

Su verdadero nombre es Christopher Isaac Stone, Biz es un apodo de su infancia. Nació en Boston, estudió en la Universidad del Noreste y más tarde en la de Massachusetts antes de abandonar los estudios. Trabajó en empresas de Internet como Xanga y Blogger, adquirida por Google y fundada por Evan Williams.

Después de marcharse de la compañía del pajarito en 2011 para emprender nuevos negocios, vuelve en 2014 para trabajar de nuevo junto Jack Dorsey, aunque su dedicación no es plena, si no que trabaja para varias compañías. Su más reciente aportación le lleva a ocupar el cargo de CEO en la start-up Jelly, aplicación que permite a los usuarios hacer y responder preguntas a sus contactos en redes sociales.

Evan Williams, unido al término blogger

Nació en Nebraska, y pronto se trasladó a California donde tenía más posibilidades para desarrollar sus ideas y trabajos relacionados con el marketing e Internet en diferentes empresas. Fundó también varias de ellas, entre estas, una de las primeras aplicaciones web para crear y administrar weblogs, como fue Blogger.

Más tarde, el gigante Google compró la aplicación, y Williams pasó a ser presidente del departamento encargado de su desarrollo. En 2004, Williams abandona Google y, junto a Noah Glass, crea Odeo, un proyecto que fue la antesala de lo que más tarde pasaría a ser Twitter.

Noah Glass, Odeo antes que Twitter

Glass fundó la startup Odeo a través de la cual era posible dejar un mensaje grabado en formato mp3 que quedaba guardado en la nube. De esta maneran se convirtió en una plataforma de poadcasting, pero que no llegó a tener éxiton dado que Apple lanzó otro producto de similares características.

Por aquel entonces, Twitter era una herramienta interna de Odeo que utilizaba SMS entre pequeños grupos de trabajo para crear una comunicación interna. Así es comon un año después, llegó a funcionar de forma independiente. Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos de Odeo.

De esta manera, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glassn, pese a sus desavenencias internas y la dedicación a proyectos propios fuera de la compañía que los unió y los lanzó a la fama, crearon una de las redes sociales más importantes hasta el momento, y que gana seguidores cada año.

Sobre el autor

RELACIONADOS