Glaciares Deshielo Alaska Cambio Climático Calentamiento Global

Los polos pierden 300 gigatoneladas de hielo al año por el calentamiento global

Según un estudio publicado en la revista Science, la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia ha provocado un aumento del nivel del mar de alrededor de 14 milímetros desde 2003. El daño irreparable del calentamiento global.

El cambio climático parece que no se frena. Mientras que los países no tomen medidas duras, el ser humano seguirá siendo el protagonista de un drama que terminará con el planeta tierra como víctima.

Y es que, por mucho que Greta Thunberg se haya convertido en todo un icono contra el calentamiento global y el abuso a la naturaleza, seguimos registrando lamentables cifras récord en nuestro maltrato al planeta. Hace unas semanas te contamos cómo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalaba en sus informes los tristes datos sobre el clima recogidos en los últimos.

Ahora, un estudio publicado en la famosa revista Science apunta que en la Antártida y en Groenlandia se han perdido anualmente alrededor de 350 gigatoneladas de hielo. El calentamiento global ha hecho que el derretimiento anual de 200 gigatoneladas en Groenlandia y de 118 en la Antártida hayan ocasionado que el nivel del mar suba alrededor de 14 milímetros desde 2003. Para que te hagas una idea de lo dramático de esta cifra, con una gigatonelada de hielo podríamos llenar 400.000 piscinas olímpicas.

Observando los polos desde el espacio

Decenas de satélites estudian nuestro planeta desde el cielo. En este caso, los datos san sido recogidos por el satélite ICESat-2 de la NASA, que fue lanzado en 2018. Los últimos datos y fotografías recogidas han sido comparadas por los investigadores de la Universidad de Washington, con datos recopilados entre 2003 y 2009. Fue en ese preciso momento cuando confirmaron sus temores sobre la terrible velocidad del derretimiento.

Groenlandia cráter

Según declaraciones recogidas por EFE, Benjamin Smith, autor principal de este estudio, señaló que «si observas un glaciar o una capa de hielo un mes o un año, no aprenderás demasiado sobre la incidencia del clima«. «Ahora tenemos un lapso de 16 años entre el satélite ICESat y el ICESat-2, y podemos estar mucho más seguros de que los cambios que estamos viendo en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima», concluyó el científico.

Estos datos evidencian la necesidad de actuación contra el cambio climático. Además, recalcan el drama que viven las partes más frías de nuestro planeta, que desaparecen día a día mientras la mayoría de nosotros apartamos la vista.

¿Qué piensas? ¿Cuánto hielo se habrá derretido mientras lees este post?

Sobre el autor

RELACIONADOS