ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos protegidos. Toda persona que utilice un ordenador está expuesta a cualquier tipo de malware. En España, según datos de 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 99,8% de las empresas son pymes. Pero, ¿sabías que el 70% de los ciberataques se concentran en ellas?

Si cuando compramos una casa o un coche contratamos un seguro que cubra accidentes futuros, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra empresa para protegerla de las consecuencias de un posible incidente cibernético? No necesitas tener una pyme con un negocio en internet, simplemente por estar usando un ordenador conectado a la red o un correo electrónico puedes ser víctima de un hacker o ciberataque. Un antivirus o un profesional de la informática no pueden asegurarte la seguridad total de tu empresa.

Para cubrir esta necesidad, Telefónica ha lanzado un ciberseguro para empresas para proteger a las pymes de los efectos legales y económicos de los ciberriesgos.

ciberseguro empresas

Un ciberseguro para proteger nuestras pymes de los peligros de la red

En 2019 hubo más de 120.000 ataques a pequeñas empresas. La necesidad de un ciberseguro cada vez es más inminente ante esta oleada masiva de ataques contra empresas poco protegidas, según recoge el estudio Panorama actual de la ciberseguridad en España. Sabiendo que no existe una seguridad 100% en torno a la red, hay que asegurar a las pequeñas empresas, ya que son la base de la economía del país y un malware puede suponer la interrupción de esta durante un tiempo.

Aunque no solo eso, el coste medio de un ciberataque para una pyme asciende a 102.000 euros, pudiendo suponer el cierre del negocio. Además, estos ataques con frecuencia afectan a terceros, ya sean clientes o proveedores y, por lo tanto, existe una responsabilidad civil ante la exposición de sus datos. El importe de estas multas puede alcanzar el 4% de la facturación anual de la empresa.

Ciberseguro empresas
Foto: Headway

Para hacer frente a todas estas casuísticas, entre otras, tenemos a nuestro alcance este ciberseguro para empresas que se encarga de mediar ante cualquier problema en la red. Desde la suplantación de la identidad corporativa, la extorsión cibernética, errores humanos – como abrir un correo con un virus – hasta daños en ciberincidentes por hackers, malware y virus o el pago de sanciones regulatorias, etc.

Los fraudes en línea más comunes

Según recoge el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) algunos de los fraudes en línea más frecuentes a los que se puede enfrentar un negocio son:

  • Phishing, cuando suplantan la identidad de una empresa o persona a través de un correo con un remitente falso.
  • Extorsión cibernética, ante esta situación, el ciberdelincuente chantajea a la víctima con datos, imágenes, etc.
  • Robo de identidad corporativo, los ciberdelincuentes crean una copia de la web, ofreciendo la venta de productos que nunca envían.
  • Fraude por transferencia de fondos, en este caso, el ciberdelincuente suplanta a una persona de la empresa y solicita cambiar el número de la cuenta.
  • Hacking telefónico, son ataques cibernéticos al sistema telefónico.

Desde el ciberseguro para empresas de Telefónica han lanzado una cobertura adicional que protege a las pymes frente a las consecuencias de los ciberdelitos anteriormente mencionados. Por ejemplo, en el caso del phishing, uno de los ciberdelitos más comunes, el seguro se hace cargo de la pérdida de los beneficios por parte del asegurado y de los posibles reembolsos a clientes por posibles pérdidas financieras. Mientras que, en el caso del hacking telefónico, el seguro cubre la pérdida financiera sufrida como consecuencia directa de ataques cibernéticos al sistema telefónico, incluyendo el coste de llamadas no autorizadas o el uso de la banda ancha.

ciberseguro empresas
Foto: John Schnobrich

Por ello, es importante ser conscientes de que debemos protegernos y anticiparnos a posibles acontecimientos futuros, ya que todas las personas y empresas que tienen su huella en Internet son proclives ser hackeadas, porque la red, como decíamos antes, no es segura 100%.

Un incremento de ciberataques durante el teletrabajo

Wannacry, Conficker, Stuxnet o Petya son algunos de los mayores ciberataques de la historia. El aumento de las conexiones y el incremento de dispositivos conectados a la red son el caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes, ya que no encuentran fronteras, ni virtuales ni físicas, y pueden poner en riesgo a muchas personas.

Según un estudio elaborado por Ironhack, España es el país más atractivo para la ciberdelincuencia, detrás de Estados Unidos y Alemania. Una de las principales causas de ciberataques es el teletrabajo, ya que tal y como recoge el informe, 9 de cada 10 ordenadores privados que se utilizan en España tienen instalado un software de seguridad, sin embargo, el 20% de ellos ya han tenido alguna amenaza de malware.

Algunas de los aspectos a tener en cuenta a la hora de navegar de manera segura son los siguientes:

  • Comprobar la seguridad de la página web, es decir, para que sea una landing segura la URL tiene que comenzar con ‘https’. Además, de incluir un candado a la izquierda de la barra de navegación.
  • Tener cuidado con qué aceptas cuando accedes a una página web, como sucede con las cookies. Aunque sea tedioso es recomendable leer a qué estamos dando nuestro consentimiento.
  • Crear contraseñas seguras y evitar utilizar la misma para todo, ya que si la descifran pueden tener acceso a toda tu información.
  • Si tienes que descargarte algún programa acude a páginas oficiales para garantizar la seguridad del sitio y que el programa es real y no una copia que te robe datos personales.
  • No abras correos desconocidos o no deseados si no conoces su remitente, el phishing cada vez es más común.
  • Actualizar las aplicaciones y el sistema operativo, ya que estas suelen incluir parches de seguridad.
Ciberseguro empresas
Foto: You X Ventures

Más formación en empresas sobre ciberdelincuencia

Otra de las herramientas que nos pueden ayudar a prevenir posibles ciberataques es la formación y la concienciación de las empresas hacia los trabajadores. Todo con el objetivo de informar acerca de cuáles son los riesgos a los que están expuestos y cómo pueden protegerse. Sobre todo, teniendo en cuenta que una de las brechas hacia posibles ciberataques se debe a errores humanos. Por ello, cuanto mayor sea la información que las personas reciban al respecto, menor será el riesgo de sufrir un hackeo por esta razón.

Todas las medidas que tomemos para proteger nuestros datos privados y los de terceros son pocas, porque es probable que siempre haya un hueco por el que pueda acceder un virus, un malware o un hacker. De ahí la importancia de contar con herramientas que nos ayuden a hacer frente a estas amenazas y a sus efectos legales y económicos en nuestras pymes, como el ciberseguro para empresas de Telefónica, que nos proporciona las coberturas necesarias dentro de una sociedad donde cada vez hay más ciberataques.

Puede que no podamos huir de los incidentes en la red, pero sí que podemos poner una solución para reducir las consecuencias de cualquier ciberataque o ciberincidente que se produzca en nuestra pyme.

Sobre el autor

RELACIONADOS