Tecnología CGI: la causa por la que el cine hace milagros

El cine ha sido considerado un arte desde su creación en el siglo XIX. Con la llegada de los ordenadores esta industria ha evolucionado a pasos agigantados debido al uso de las imágenes generadas por ordenador. A continuación, te contamos cómo ha sido la evolución de una técnica que ha hecho cambiar nuestra perspectiva en la gran pantalla.

La industria del cine se ha visto muy ligada a la tecnología en los últimos años. Muchos de los usuarios pensarán cómo ha afectado la tecnología al séptimo arte y la respuesta está en los efectos CGI.

El CGI es el resultado de la creación de imágenes por ordenador para el arte, películas o videojuegos. Este avance ha hecho que los directores de cine y especialistas dejasen de lado las técnicas rudimentarias en efectos especiales.

Los primeros pasos de los efectos CGI

Obviamente, cuando nació el cine los ordenadores no existían. Los primeros ordenadores surgieron en la década de los cuarenta y eran máquinas que ocupaban habitaciones enteras, muy diferentes a los ordenadores que conocemos actualmente.

Muchos entendidos del cine consideran que el largometraje Westworld, estrenada en 1973, fue la primera película que supuso un antes y un después en la evolución de técnicas de posproducción, pero la primera película que utilizaría imágenes creadas por ordenador sería el título Vertigo, dirigida por Alfred Hitchcock.

La película se estrenó en 1958 y fue la primera película en utilizar una animación creada por ordenador, aunque solo fuera para los créditos iniciales.

Star Wars: la fuerza llegó gracias al CGI

En 1977 llegó a la gran pantalla Star Wars: Episodio 4 – Una nueva esperanza. Este film causó una revolución en muchos ámbitos de la industria del cine y en especial en la posproducción.

La primera entrega de la saga utilizó una fusión de efectos tradicionales con los que eran creados por ordenador, pero el auténtico hito de la tecnología CGI fue el mapa 3D que crean los rebeldes de la estrella de la muerte con el propósito de planificar el ataque.

Este mapa fue creado por informáticos de la Universidad de Illinois y tardaron más de tres meses en desarrollarlo.

Los grandes avances llegaron a partir de 1980

Llegó la década de los ochenta y llegó a la gran pantalla Tron, producida por Disney. Este largometraje cuenta con más de 15 minutos de secuencias creadas únicamente por ordenador.

Lo sorprendente es que para crear estos efectos utilizaron un ordenador que tenía una memoria de 2 megabytes, un dato inimaginable en la actualidad.

En estos años surge la empresa Pixar que consiguió perfeccionar las técnicas de CGI. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la película El secreto de la pirámide donde se consiguió crear una imagen fotorrealista cuyo diseño tardó más de seis meses.

https://www.youtube.com/watch?v=aKb61j8P4fU

Hasta el infinito y más allá

En 1995 llegaba a las salas de cine la película Toy Story. Pixar fue la empresa que produjo la que fue la primera película de animación creada a través de un ordenador.

Para la creación de esta película tardaron 4 años en producirla y supuso una gran inversión con el fin de conseguir una tecnología que fuera capaz de dar vida a sus entrañables personajes.

Se emplearon más de 300 procesadores, más de 120 terminales de renderizado que trabajaban las 24 horas del día, más de 500.000 horas de trabajo llevado a cabo por un equipo compuesto por solo 27 animadores.

¿Una tecnología para viajar en el tiempo?

Esta tecnología no solo tiene la finalidad de crear imágenes tridimensionales. También tiene otros objetivos como es el caso de viajar por el tiempo. Así es. Muchas películas han utilizado los efectos CGI para retroceder a otras épocas y hacer que el protagonista se encuentre en cierto contexto histórico.

Un ejemplo de ello es la película Forest Gump. Esta película que ha marcado a muchos usuarios por sus frases célebres también destacó por incluir al protagonista en sucesos históricos.

Para eso utilizaron el chroma key, imágenes de archivo y el uso del morphing. Esta última técnica consiste en la fusión de dos objetos reales y así crear un efecto de ambas como si se tratara de una transformación.

Aunque no solo queda aquí, en los últimos años el CGI ha tenido la finalidad de rejuvenecer a aquellas estrellas que han estado muchos años delante de las cámaras.

Películas como El curioso caso de Benjamin Button, El irlandés o Geminis son un claro ejemplo del uso de la técnica de-aging.

¿Te gustaría observar la evolución que han tenido los efectos especiales en el cine? Con Movistar+ y Netflix tendrás la oportunidad de visionar algunos de los títulos que hemos mencionado.

Prepara tus palomitas y a disfrutar del cine.

IMAGEN: Gonzalo Chavarri

Sobre el autor

RELACIONADOS