computación cuántica ordenadores cuánticos

IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial de 53 qubits

IBM ha presentado su nuevo ordenador cuántico basado en 53 qubits, que estará disponible a partir de octubre para clientes que trabajan con los servicios cuánticos de IBM en su servicio en la nube.

Una de las grandes revoluciones tecnológicas de este siglo, aunque no se escuche todos los días, es la computación cuántica. Las grandes empresas se han dado cuenta de su potencial y compiten unas con otras por crear el mejor ordenador cuántico de uso comercial.

¿Quién está liderando este mercado? Google, Microsoft o IBM son los gigantes que más se están esforzando en el desarrollo de esta tecnología que permitirá aportar soluciones a algoritmos imposibles de resolver por ordenadores tradicionales. ¿Su principal característica? La asombrosa rapidez para resolver tareas complejas en tiempo récord y cómo se podría utilizar en campos como la medicina, inteligencia artificial o en el sector financiero.

El ordenador cuántico más potente del mercado

IBM está avanzando a pasos agigantados en este campo, sobre todo desde el año 2017 con la creación del ‘IBM Q’ de 20 qubits, el primer sistema con esta capacidad al alcance de cualquier usuario. Desde entonces, su objetivo es construir sistemas de computación cuántica comerciales.

En este contexto, a principios de este año, la compañía tecnológica presentaba el ‘Q System One’, el primer ordenador cuántico diseñado para uso científico y comercial compuesto por 20 qubits. ¿Cuál era su próximo objetivo? Alcanzar los 50 qubits, y parece que lo han conseguido.

ordenadores cuánticos

IBM ha conseguido un nuevo récord al desarrollar el primer ordenador cuántico capaz de operar con 53 qubits. Esta nueva computadora estará disponible a partir de octubre de este mismo año para todos aquellos que sean clientes y que trabajen con los servicios cuánticos de IBM en su servicio en la nube.

Se trata del ordenador cuántico más grande y potente creado hasta la fecha a nivel comercial y aquí radica su importancia, al superar los 50 qubits.

Rapidez al procesar información

Un bit es la unidad mínima de información en informática y, consecuentemente, el qubit es su similar en computación cuántica a la hora de medir datos. El bit adopta valores de 0 o 1 en grupos de 8,16,32 o 64 bits, mientras que la medida en qubits puede estar en ambos estados de 0 y 1 de forma simultánea.

¿Qué quiere decir esto? Esta teoría de física cuántica es la que permite procesar los datos y la información compleja de forma mucho más rápida que si se hiciera a través de informática tradicional. Por ello, decimos que la computación cuántica es la próxima revolución tecnológica.

Sobre el autor

RELACIONADOS