Roger Schank 417

El learning by doing de Robert Schank: el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender

De hecho la frase completa es “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar” y su autor es Roger Schank, el enfant terrible de la pedagogía actual. Un pensador que defiende que las escuelas y las universidades son inútiles y que la única forma de aprender es haciendo cosas que sirvan para algo. Roger Schank estuvo en México DF en enero, en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica, y ofreció una charla sobre el nuevo papel del maestro en la educación. Controvertido, a veces irritante por la agresividad de su discurso, nunca deja indiferente.

Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la Teoría de la Dependencia Conceptual. En un intento de proyectar económicamente el concepto de inteligencia artificial se convirtió en empresario en 1986, año en que fundó la empresa Cognitive Systems. Paralelamente, Schank es un activista en defensa de la reforma del sistema educativo, una cruzada que ha llevado a cabo desde la organización Engines For Education, dedicada a la creación e implementación de currículos en centros de educación primaria y secundaria.

Para Roger Schank existe una brecha insalvable entre el aprendizaje que ofrecen los centros educativos y lo que él denomina el aprendizaje natural, el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. Nadie aprende a patinar o a montar en bicicleta leyendo un libro sino efectuando dichas acciones y, por supuesto, cayéndose. El fallo o el error es una clave del aprendizaje natural para Schank.

Este tecnólogo comenzó a reflexionar sobre la enseñanza durante su etapa profesional dedicada a la inteligencia artificial, mientras “educaba” a las máquinas. Precisamente, los ordenadores juegan un papel fundamental en el modelo formativo que propone Roger Schank, aunque a su juicio todavía no han sabido utilizarse correctamente en el aula. Por otro lado, considera las sucesivas tendencias tecnopedagógicas que experimentamos, como el mobile learning o el social learning, meras modas sin la mínima capacidad transformadora.

El aprendizaje natural cumple una serie de condiciones que se pueden resumir en:

  • Tiene lugar fuera de la escuela
  • Es impulsado por metas que se fija el alumno
  • Es a la vez proyectado por los propios intereses del alumno
  • Depende fuertemente de los errores, dado que si algo funciona bien la primera vez no es interesante, no invita a perfeccionar y a mejorar
  • Es  divertido

Por el contrario, considera Schank que el aprendizaje en la escuela adolece de toda una serie de defectos:

  • Es un aprendizaje involuntario, el alumno no lo elige
  • Las metas son de la escuela, no del alumno
  • La enseñanza es uniforme e ignora los intereses del alumno
  • En la educación reglada el error es algo mal visto, algo evitable y no un acicate para mejorar
  • El sistema tradicional no es divertido, no es capaz de motivar al alumnado

Roger Schank expuso en México, con bastante claridad, lo que él considera  aprendizaje. Transcribimos una de sus diapositivas:

  • Tienes una meta
  • Tienes una expectativa que un plan de acción, construido sobre casos precedentes, conseguirá alcanzar
  • El plan falla
  • Necesitas una explicación del fallo (aquí es donde entra el profesor o la propia reflexión del alumno)
  • Modificas una explicación antigua o alguien te suministra una nueva
  • Generas una nueva expectativa y lo intentas de nuevo

Es, como podemos ver, un proceso voluntario basado en la iniciativa personal y en el sistema prueba y error, que tiene lugar de forma natural y que es guiado por la curiosidad, la emoción, las necesidades reales y la confusión, concebida como la búsqueda de salidas.

El profesor, en este nuevo marco, debe ejercer de mentor, es decir, debe ser una figura que no es el guardián de todo el conocimiento, pero que ayuda al alumno y le guía, cuando éste tiene dudas o se atasca en la búsqueda de soluciones.

¿Y qué papel ocupan la tecnología y las redes en el esquema de Schank? Básicamente, deben estar relacionadas con la oportunidad de aprender cosas que no se pueden aprender de otra manera. Los simuladores y los modelos virtuales son ejemplos de herramientas que pueden ayudar al alumno en su aprendizaje, así como el acceso a expertos sobre cada tema para la resolución de dudas. Esta es la gran baza de Internet para la educación.

Finalmente, Roger Schank introduce el concepto de “educación bajo demanda” que reflejo a continuación utilizando sus propias palabras:

Sin lecturas. Sin exámenes.

Solamente habilidades del mundo real. Aprender haciendo.

Cursos cortos online que enseñen habilidades del mundo real en un entorno basado en aprender haciendo.

A los estudiantes se les plantea desafíos, situaciones del mundo real que resuelven en pequeños grupos y que tienen como producto los mismos entregables que producirían si fuesen profesionales en activo en un empleo.

Estaremos más o menos de acuerdo con Roger Schank pero lo cierto es que nunca nos deja indiferentes.

Sobre el autor

RELACIONADOS