Pensando a lo grande: el ejemplo de Maickel Melamed

Descubre la historia de Maickel Melamed, maratoniano, psicoterapeuta Gestalt e invitado especial de la próxima Campus Party México

El parto de Maickel Melamed, oriundo de Caracas, Venezuela, fue duro y lleno de complicaciones. El cordón umbilical que le unía a su madre se enrolló en torno a su cuello, provocando en el pequeño una hipotonía general del cuerpo. O, lo que es lo mismo, privándole de todo movimiento.

A día de hoy, 38 años después, Maickel ha superado la maratón de Berlín de 2012 y ha participado en las maratones de Nueva York, Londres, Boston y Chicago. También es practicante de deportes extremos y ha escalado la montaña más alta de Venezuela, el pico Bolívar. A la pregunta de un periodista: “¿Se considera usted un discapacitado?”, Melamed responde, rotundo: “Me considero Maickel Melamed, mucho gusto”.

No es para menos. Maickel Melamed es todo un ejemplo de superación y valores. Admito que yo no había escuchado jamás nada sobre él hasta hace unos días, cuando vino a Madrid para tener una conversación con medios de comunicación por motivo de su conferencia “Más allá de los límites” en el Instituto de Empresa. Y, francamente, quedé muy impresionado por todo lo que dijo. Su mensaje caló muy hondo, y es ésta la razón por la que decidí lanzarme a escribir esta entrada.

Las palabras del atleta, en realidad, pueden servir a todo aquél dispuesto a escucharlas y que quiera dar lo mejor de sí, pero es en verdad en estos tiempos de crisis que a todos nos está tocando vivir cuando las lecciones de Melamed pueden resultar más valiosas para muchos.

Para Maickel Melamed ‘crisis’ no es más que una palabra. Desde que era muy pequeño fue criado, pese a sus limitaciones físicas, en un ambiente de optimismo y exigencia. Por eso, para él, “uno se construye de la gente y las vivencias que le rodean”. En ese entorno comenzó a desarrollarse Maickel, quien pronto rompió con el “no puedo” para pasar al “dime cómo”.

Graduado en Economía por la Universidad Católica Andrés Bello, pasó un tiempo en compañía de sí mismo en Londres para saber hasta dónde podía llegar viviendo en soledad. A su regreso se formó como psicoterapeuta para comenzar a hacer lo que él verdaderamente quería: ayudar a los demás. “Hubo una época en que yo estaba desesperado por ayudar a los demás. Llega un momento en que descubres que eres más feliz donde eres más útil, donde ayudas más”.

Con ese deseo de ser útil y un apoyo para otros funda la Organización Posible, una ONG que sirve de impulso para el proyecto Vamos, una iniciativa enfocada en la formación de jóvenes para que, a través de mensajes positivos, optimismo y esfuerzo, sean capaces de alcanzar sus metas. Como bien dice él mismo: “Todos tenemos lo que necesitamos para alcanzar nuestros sueños”.

Vamos no se queda en un proyecto de papel, en el que pesan más los discursos motivacionales y los eslóganes que lo práctico; más bien al contrario. Lo que pretende es dar a los chicos participantes herramientas y consejos prácticos para que puedan alcanzar el fin deseado, que es nada más y nada menos que sus sueños. Pero, por supuesto, Maickel hace hincapié en la parte más dura del proceso: hay que hacerse consciente de que uno no va a despertar un día y encontrarse con que ha alcanzado sus sueños. El trabajo es largo, duro y lleno de baches, pero a través de la constancia y la perseverancia todo es posible. En sus propias palabras: “Lo importante de alcanzar una meta no es el hecho en sí, sino en cómo das cada paso hasta llegar a ella”.

El equipo de blog Think Big, una iniciativa bien conocida por Melamed, tuvimos la ocasión de formularle un par de preguntas que él respondió encantado y con las que nos dio un par de sorpresas.

TB: De todos los deportes extremos que has practicado ¿Cuál es el que te ha llenado más?

MM: El deporte que más me ha llenado de adrenalina es el de ver publicado mi libro. No fue una cuestión fácil dar a conocer públicamente algo tan íntimo, tan personal. Es un pedazo de mi historia, de mi vida. Pero precisamente dar ese paso y saber que lo que hay en él puede ayudar a muchos es tremendamente excitante.

TB: Dicen que los maratonianos, a partir del kilometro 30 se corre con la cabeza y a partir del 35 con el alma ¿Cuando llevas corriendo quince horas en una maratón, en qué piensa uno?

MM: En realidad no son 15 horas. Son 35 horas a la semana durante muchas semanas, y eso sin contar nuestros respectivos trabajos. Porque me gustaría aclarar que todos los que participamos en el proyecto tenemos nuestro propio trabajo aparte del entrenamiento. Pero situándonos en la maratón… Lo que uno piensa a partir del kilómetro 30 es en lo que está sembrando, en el ejemplo que está dando. Y eso en realidad lo es todo: el ejemplo que demos a los que vienen después de nosotros.

Si quieres conocer mejor la historia de Maickel Melamed estás de suerte, ya que será invitado de excepción de la nueva edición de Campus Party México, que dará comienzo el próximo 30 de julio y durará hasta el 4 de agosto en México D.F. Durante el evento, el maratonista ofrecerá a los campuseros una de sus charlas motivacionales basadas en su experiencia vital y aprovechará para reunirse con algunas personalidades de Telefónica, que también participarán en Campus Party. Su charla se podrá ver a través de la plataforma de streaming de Campus Party desde cualquier país, pero si estás en México D.F. durante esas fechas no podemos dejar de recomendarte que acudas a conocer a Maickel en persona, estamos seguros de que te marcará.

Todo un hito para tan importante evento y, sin duda, todo un ejemplo de superación, valores y esperanza, tan necesario en tiempos como en los que vivimos. Aunque, para Maickel, “crisis no es una etapa, es un momento; pero, si podemos anticiparnos a ella, de ahí surgirá la verdadera innovación y las oportunidades”.

Imagen: Lapatilla

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...