Lacti4

Red LACTI, los medios sociales contra el trabajo infantil

La acción social no puede ni debe quedar al margen de los medios sociales. Parece un juego de palabras, pero lo cierto es que las causas solidarias parten de la movilización social, y que ésta encuentra interesantes herramientas de comunicación y coordinación de grandes grupos de personas en medios como las redes sociales. Es por ello que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Telefónica decidieron impulsar sus esfuerzos para contribuir a la erradicación del trabajo infantil en el continente americano mediante la creación de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (LACTI), un espacio web para analizar, debatir y reflexionar sobre la realidad del trabajo infantil desde diferentes dimensiones y perspectivas. En suma, un espacio para la creación de conocimiento y la concienciación social.

Según los datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2010, el índice de pobreza de la región latinoamericana se situó en un 31,4%, incluido un 12,3% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En términos absolutos, estas cifras equivalen a 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones eran indigentes. Las niñas y niños y sus familias, excluidos del goce de derechos fundamentales tales como la salud, la educación, presentan mayores riesgos de ser incorporados en edad temprana al trabajo infantil, riesgos que aumentan en las zonas rurales y aisladas geográficamente, o por el origen étnico o la falta de cobertura de los programas y políticas de protección social.

Fundación Telefónica viene promoviendo desde 2004 a través de la acción Proniño la creación y el fortalecimiento de entornos de protección para los menores en gran parte de los países de América Latina, fomentando los cambios de comportamiento y las actitudes de la sociedad hacia la infancia, e impulsando el respeto y conocimiento de sus derechos. En esta línea de trabajo, se presta asistencia técnica para fortalecer y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y de las familias para hacer frente a sus responsabilidades frente a la niñez.

El desarrollo y la creación de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil aporta  una base de movilización e incidencia social de nuevo tipo: un entorno de participación horizontal, en donde prima el aprendizaje colaborativo y en donde la lógica es el consenso, porque en definitiva, nadie tiene todas las respuestas necesarias pero todos tienen algo que aportar a ellas.

Bajo la guía de expertos, que colaboran conduciendo los actividades, los participantes en la Red LACTI pueden discutir conceptos y prácticas, intercambiar experiencias y construir conocimiento en conjunto, para formar la base para el análisis y la elaboración de informes sobre la situación y los avances de América Latina en aquellos temas priorizados, tanto en las agendas internacionales como en los compromisos nacionales, y que representen un desafío en cuanto a la erradicación del trabajo infantil en los países.

El objeto es que el espacio redcontraeltrabajoinfantil.com concentre todas las acciones on line relativas a Proniño, de manera que el disponer de un solo espacio dedicado al objetivo global de la erradicación del trabajo infantil aumente la eficacia de las iniciativas emprendidas.

De esta manera, toda acción on line que se lleve a cabo dentro de la actividad de Proniño tendrá un espacio en la Red LACTI, como por ejemplo, el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil, un evento virtual que reúne a expertos latinoamericanos en la defensa de los derechos de la infancia en torno a temas de debate abiertos, con el fin de proponer acciones en el marco normativo y de compromiso de la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, el Plan de Acción Mundial y la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015.

El IV Encuentro ha tenido ya dos fases virtuales, una en mayo y junio y otra en septiembre y octubre de 2012, y el presente año celebrará dos más en febrero y en junio. El objetivo de este evento es lograr sistematizar propuestas e información que sirvan de insumo para apoyar las discusiones de la III Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil (2013), que se realizará en Brasil.

La plataforma web que alberga la Red LACTI se erige como un foro que derriba las distancias entre las personas de los distintos países de América Latina, permitiendo la colaboración y el debate transnacional.

Imágenes: Compfight

Sobre el autor

RELACIONADOS