teclado Maglev

Teclados ultrafinos gracias a la levitación magnética

¿Conoces la tecnología de la levitación magnética, también llamada Maglev? Así es la nueva generación de teclados ultrafinos para notebooks

El fabricante de dispositivos electrónicos Darfon ha presentado recientemente la tecnología de su nuevo prototipo de teclado Maglev basado en el ferromagnetismo estático, orientado principalmente al mercado de los notebooks. Una nueva generación de teclados ultrafinos que transformará la experiencia de escritura en dispositivos y cuyos resultados empezarán a ser visibles a partir de la segunda mitad de este año.

Darfon aprovechó el foro de la pasada feria Computex 2014, celebrada en Taipei –Taiwán–, para presentar su prototipo de teclado ultradelgado que sustituye los habituales soportes de goma bajo las teclas por un innovador sistema de levitación magnética. Con la eliminación de los característicos separadores de goma, además de optimizar la precisión y rapidez de respuesta del teclado, también se consigue incrementar de forma significativa la durabilidad del teclado.

¿Qué es la levitación magnética?

También conocida por su acrónimo inglés Maglev, consiste en mantener elevado un objeto con respecto a su plano de apoyo con la única acción del campo magnético. Este fenómeno físico, basado en el teorema de Earnshaw, utiliza el ferromagnetismo estático de algunos materiales diamagnéticos, servomecanismos o superconductores para generar un campo magnético, lo suficientemente fuerte, para contrarrestar la fuerza de la gravedad y hacer levitar un objeto de forma estable y permanente.

teclado Maglev

Por tanto, en lugar de las habituales piezas de goma elásticas en forma de taza de los teclados normales, con el propósito de devolver las teclas a su posición tras ser pulsadas, el teclado de Darfon utiliza un sistema magnético para reducir su sección y cumplir su cometido de forma mucho más precisa.

Según parece, el tacto varía bastante con respecto del de un teclado mecánico convencional, pero la capacidad de respuesta es bastante buena. De hecho, algunos de los expertos que probaron el prototipo en la pasada feria, advertían que las teclas del nuevo teclado Maglev estaban tan bajas que al principio costaba adaptarse a su posición, sobre todo en el caso de un notebook. Sin embargo, esta sensación de planeidad absoluta desaparecía a medida que se incrementaba levemente la posición las teclas, mejorando notablemente la posición de las manos durante la escritura.

Según explican responsables de la compañía, la resistencia de las teclas se puede regular de forma electrónica para adaptar los distintos niveles de presión durante el mecanografiado, en función de las preferencias de los consumidores. Además, al carecer de las piezas de goma de los teclados actuales la durabilidad es incluso muy superior, soportando una media de 15 millones de pulsaciones frente a los 10 millones de un teclado normal.

Aunque no han trascendido detalles sobre qué fabricantes empezarán a integrar el nuevo teclado Maglev de Darfon en sus notebooks, lo que sí sabemos es que a partir de la segunda mitad del presente año ya podremos ver integrada esta tecnología en notebooks de alta gama. No obstante, la firma está desarrollando de forma paralela un teclado similar para tablets que también estará disponible para este año.

Imágenes | vía CNET

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...