Las 25 ciudades más tecnológicas del mundo

La revista Business Insider elabora junto a 2thinknow la lista de las 25 urbes más tecnológicas del mundo. Para esta clasificación se consideraron 10 factores relacionados con el avance tecnológico, incluidos el número de patentes presentadas per cápita, nuevas empresas, capitalistas tecnológicos, valoración en otros conjuntos de datos de innovación y nivel de uso de teléfonos inteligentes.

La Organización Mundial de la Salud estima que en menos de 35 años dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Esto equivale a 2.500 millones de personas más viviendo en ciudades. En este sentido, las urbes más prósperas serán aquellas que empleen tecnologías de vanguardia y creen oportunidades para que las personas continúen con el desarrollo tecnológico.

En este sentido, la revista Business Insider consultó a 2thinknow, una empresa de investigación especializada en el análisis de ciudades innovadoras, para poder clasificar las ciudades de más alta tecnología en el mundo.

De acuerdo con el artículo, la empresa consideró 10 factores relacionados con el avance tecnológico, incluidos el número de patentes presentadas per cápita, nuevas empresas, capitalistas tecnológicos, valoración en otros conjuntos de datos de innovación, y nivel de uso de teléfonos inteligentes, clasificándolos en una lista de 85 ciudades.

La lista definitiva la encabeza San Francisco y tiene un claro dominio norteamericano y asiático. De las 25 ciudades seleccionadas, 10 proceden de Estados Unidos y Canadá, y 9 de países asiáticos. El resto de las ciudades son todas europeas, entre las que figura Barcelona en el puesto 24. La ciudad que alberga el Mobile World Congress destaca por su creciente población de diseñadores industriales y su prominente uso de teléfonos inteligentes. Asimismo, se trata de una ciudad pionera en gestión del tráfico mediante Big Data.

San Francisco, Londres y Nueva York conforman el podio

San Francisco, sede de Silicon Valley, se impone como primera ciudad en la lista, siendo descrita por 2thinknow como el epicentro indiscutible de todas las cosas tecnológicas, desde su gigantesca cultura de startups hasta su escena de capital de riesgo y su población de diseñadores y programadores.

Londres y Nueva York completan, respectivamente, el podio de este ranking. La capital británica alberga más startups y programadores que casi cualquier otra ciudad en el mundo, y su tasa de crecimiento es una amenaza incluso para San Francisco. Además, se estima que en la próxima década se creen 11.000 puestos trabajos tecnológicos en Londres.

Por su parte, Nueva York tiene casi 7.000 empresas de alta tecnología. Además, la ciudad también destaca por sus servicios de tecnología integrada como LinkNYC, un servicio gratuito de Wifi. No obstante, los expertos consideran que el crecimiento de la ciudad solo está comenzando.

En definitiva, se trata de una clasificación muy adecuada para ilustrar dónde se concentrará la acción tecnológica en los próximos tiempos. De hecho, el crecimiento poblacional en ciudades estará estrechamente ligado a los lugares donde las startups tengan más presencia. El futuro se asemeja urbano, pero también innovador.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...