Taller de Arduino en Campus Party Europe con David Cuartielles

Cuatro alternativas a Arduino: BeagleBone, Raspberry Pi, Nanode y Waspmote

Hace una semanas ya os hablamos de Arduino aprovechando el lanzamiento de Arduino GSM/GPRS Shield, un dispositivo con conexión GPRS/GSM lanzado por Arduino en colaboración con Telefónica. En la cabecera podéis ver una fotografía del taller que David Cuartielles, uno de los fundadores de Arduino, dirigió durante la Campus Party Europe de Berlín.

Arduino es una plataforma abierta y versátil para el desarrollo de productos electrónicos muy enfocada a un público no experto (artistas, entusiastas de la electrónica,…). Al ser un hardware libre, todos sus diseños son abiertos y pueden reutilizarse e incluso mejorarse, pero no todo es Arduino. Están surgiendo otras plataformas, muchas de ellas clones de Arduino, que nos abre un abanico de posibilidades a los aficionados a la electrónica y al público en general, pues su principal característica es que son muy fáciles de programar y tienen un bajo coste. A continuación, os paso a comentar unas cuantas, comparándolas con Arduino:

BeagleBone

BeagleBone es un ordenador pequeño del tamaño de una tarjeta de crédito, donde puedes ejecutar un sistema operativo, como puede ser Linux/Android 4.0. Su principal diferencia con Arduino es que puede ejecutar un pequeño sistema operativo, es prácticamente un miniordenador donde se pueden ejecutar programas sobre estos sistemas operativos. BeagleBone, está diseñado para funcionar a un nivel mucho más alto y tiene mucha más capacidad de proceso que Arduino. Os dejo un video donde te describe más en detalle este dispositivo.

Raspberry Pi

Rasperry Pi - Alternativa a Arduino

Raspberry Pi, como el anterior, es un miniordenador con el tamaño de una tarjeta de crédito, bastante barato (más que BeagleBone, pero menos que Arduino), desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo principal de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Al ser un miniordenador podemos utilizarlo para desarrollar cosas bastante más complejas que con Arduino y puede utilizar lenguajes de programación de alto nivel como Python, C++ y Java. Aquí tenéis un ejemplo de lo que podemos desarrollar con este dispositivo:

Nanode

Nanode fue desarrollado por un Ingeniero Electrónico del Reino Unido llamado Ken Boak del grupo Hackerspace. Nanode es una evolución de Arduino, que permite a este conectarse a Internet a través de un API y puedes incluso utilizarlo como servidor de páginas web simples permitiendo al usuario configurar el dispositivo. Al igual que Arduino, se programa con el mismo entorno y es abierto, estando disponible para que se pueda programar desde cualquier sistema operativo (MAC, Linux y Windows). Sinceramente la única diferencia clara que existe entre ambos es su precio. Nanode cuesta menos con la misma calidad y misma funcionalidad.

NanodeRF - Alternativa a Arduino

Libelium Waspmote

Libelium Waspmote es un dispositivo diseñado para crear redes inalámbricas de sensores con unos requerimientos bastantes específicos y destinados a ser desplegados en un escenario real. Los anteriores dispositivos los considero como algo para «jugar» y poder tú mismo desarrollar cosas y, sobre todo, aprender a utilizar la electrónica. Como hemos comentado, la mayoría de ellos se utilizan en escuelas y universidades para el desarrollo a pequeña escala de redes o robots. Este dispositivo lo comercializa una startup española reconocida como empresa innovadora por diferentes instituciones dentro de la Administración Española. En lo que si se parecen, es que Waspmote y Arduino utilizan el mismo entorno de desarrollo y el código que podamos desarrollar para un Arduino lo podremos usar en este dispositivo, simplemente ajustando pequeñas cosas.

Libelium Waspmote - Alternativa a ArduinoResumiendo, os he comentado cuatro alternativas a Arduino, dos de ellas, BeagleBone y Raspeberry Pi, plataformas de desarrollo mucho más potentes, ya que son pequeños ordenadores donde vamos a poder desarrollar cosas bastante más complejas de las que desarrollaríamos con Arduino. Seguida de Nanode, una extensión de Arduino, cuya principal diferencia con este es que te proporciona lo mismo, pero más barato. Y finalmente un producto comercial, Waspmote, específico para el desarrollo de Internet de las Cosas, pero compatible con todos los desarrollos que podamos hacer en nuestro Arduino.

Como veis hay muchas alternativas a Arduino que nos dan la posibilidad, con muy poco coste, de fabricar cosas muy interesantes, pero si queréis comenzar a «cacharrear» en este mundo os recomiendo que comencéis por Arduino ya que no solo es una plataforma muy sencilla de entender y de usar, sino que hay una gran comunidad de apoyo que os pueden dar soporte a todos los problemas que os podáis encontrar e incluso os podrán facilitar muchos ejemplos y proyectos que podréis llevar a cabo.

Animaos!!.

Sobre el autor

RELACIONADOS