Manglares preservación cambio climático
  • 9 abril, 2019
  • 2 min

5 razones por las que debemos preservar los manglares

Los manglares parecen ser los grandes olvidados cuando se habla de deforestación. Constituyen una gran fuente de recursos que también debe de ser protegida. Te traemos 5 razones por las que estos curiosos bosques son indispensables.

Los manglares podrían parecer simples hermanos pequeños de los grandes bosques. Pero son mucho más que eso.

Los manglares son ecosistemas increíblemente ricos que se encuentran en peligro.

Más de un tercio ya han desaparecido. Los manglares no solo se ven afectados por la deforestación, sino también por la pesca masiva que rompe la cadena alimenticia del ecosistema.

Estas son solo algunas de las razones por las que debemos conservar los manglares, según el Foro Económico Mundial.

Una defensa natural

Los manglares constituyen una barrera ante tormentas violentas e inundaciones. El río y los sedimentos terrestres están atrapados por las raíces de los manglares, lo que protege las zonas costeras y reduce la erosión. Además, sirven de filtro para evitar que sedimentos dañinos alcancen las barreras de coral.

Filtros naturales

Los manglares luchan contra el calentamiento global, eliminando dióxido de carbono de la atmósfera. Cuando sus ramas u hojas mueren, se sumergen reduciendo la descomposición de materiales y aumentando el almacenamiento de carbono. Un estudio de USDA Forest Service y Pacific Southwest Research Station muestra que los manglares eliminan hasta cuatro veces más dióxido de carbono que los bosques comunes.

Fuente de vida

Las comunidades que están instaladas cerca de manglares dependen de ellos para subsistir. Los árboles les otorgan madera y combustible, mientras que las plantas les permiten fabricar medicinas, y el agua obtener alimento mediante la pesca.

Manglares preservación cambio climático

Lugares turísticos

Estas zonas son ideales para practicar diferentes deportes acuáticos. Además, son visitados por las enormes poblaciones de aves que residen en ellos. El fomento del turismo en los manglares puede ayudar a que estos se mantengan, en lugar de ser eliminados para construir complejos turísticos artificiales.

Ricos en biodiversidad

Los manglares son la residencia de multitud de especies, tanto acuáticas como terrestres. Los árboles son utilizados por diferentes especies de aves migratorias, que podrían verse en peligro si estos desaparecen.

El ecosistema originado en los manglares es una fuente de componentes bacterianos que son muy beneficiosos para el ser humano.

La preservación de los manglares ayudará tanto a nivel global, como a las pequeñas comunidades que los rodean.

Son, indudablemente, una fuente de vida.

RELACIONADOS

Drones médicos

Cómo es el sector de los drones en España en 2022

Los hay para pasar el rato. Otros tienen usos agrícolas. También se emplean en vigilancia en carretera, prevención de incendios, reconocimiento geográfico, para rodar películas o...
blockchain industria 4.0

Qué son las redes privadas 5G y para qué sirven

Las redes privadas 5G son una de las mejores herramientas que esta tecnología ofrece a empresas e industrias. En un contexto en el que abundan la maquinaria...