5G y automóviles: el binomio que manda en el circuito mundial de la mano de Telefónica

La red móvil 5G llega ahora al mundo de la automoción con Mercedes-Benz Cars, Telefónica Deutchsland y Ericsson. Arranca así la producción de automóviles basada en una tecnología que encierra toda una batería de ventajas.

Un despliegue correcto, rápido y fiable de las redes de comunicación 5G. Esta es la meta de futuro del sector de las telecomunicaciones, donde, aparentemente, Estados Unidos y China llevan la voz cantante. Solo aparentemente porque la Unión Europea (UE) cobra también un fuerte peso en esta lucha tecnológica, que cada vez, es más territorial y sobre la que la UE sitúa el año 2020 como fecha para alcanzar la madurez de estas nuevas redes, tanto comercialmente como tecnológicamente. Cinco años más tarde, en 2025, su despliegue deberá ser total.

Además, las posibilidades que traerá consigo son inmensas, y repercutirán en múltiples sectores. El último ejemplo de ello llega de la mano de Telefónica Deutschland, junto con el proveedor de redes Ericsson, y Mercedes-Benz Cars. El mundo de la automoción ha sido su objetivo, y ya han puesto en marcha la primera red móvil 5G del mundo para la producción en ejecución de automóviles. Todo un hito que sienta las bases para que el estándar 5G del futuro se convierta en realidad para Alemania como base industrial.

La carrera por liderar la conducción 5G se está llevando a cabo en la «Factory 56» (Sindelfingen), una de las instalaciones de producción de automóviles más modernas del mundo gracias al uso de tecnologías inteligentes y digitalizadas, que permiten aprovechar todo el potencial de la Industria 4.0. Pero, ¿qué supondrá realmente la llegada del 5G para el sector automovilístico?

En clave de ventajas

El uso de la tecnología de red 5G de última generación traerá una serie de ventajas para los automóviles, entre las que se encuentran las siguientes:

Optimización de los procesos de producción existentes con la ayuda de nuevas características.

– Apoyo a la eficiencia y precisión de la cadena de producción.

– Aumento de la velocidad en el procesamiento de datos: las enormes cantidades de datos que se necesitan para la construcción y elaboración automovilística del futuro podrán procesarse de manera mucho más rápida a la actual red móvil gracias a tasas de transferencia a niveles de gigabits con una latencia extremadamente baja para las comunicaciones industriales y el ensamblaje de los vehículos.

– Los datos de producción confidenciales no tendrán que ponerse a disposición de terceros.

En suma, otro importante paso más que nos lleva a vislumbrar el cada vez más próximo horizonte del 5G, en este caso, de la mano de Telefónica y sus partners.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...