5G
  • 5G 
  • 4 min

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación (4G) hacia la quinta generación que tenemos ahora (5G) ha supuesto la adaptación de antenas y demás elementos de la red. Eso para hacer posible el conocido 5G NSA. Ahora, además, empezamos a disfrutar del 5G SA o 5G+ gracias a la casi completa renovación de la red móvil. Y, por si eso fuera poco, se empieza a hablar del 5G Avanzado, una evolución previa hacia la sexta generación (6G).

Al usar el concepto 5G para nombrar varias tecnologías cercanas pero no idénticas, resulta fácil hacerse un lío. El 4G era 4G sin más. Pero la complejidad de la quinta generación ha hecho que su implementación se haya hecho, y se esté haciendo todavía hoy, por fases. La tecnología 5G llegó a España aprovechando la infraestructura ya disponible, la de la conectividad móvil 4G, conocida como 5G NSA –NSA significa Non Standalone o No Independiente–. Y ofrecía grandes mejoras con respecto al 4G: velocidades de más de 1 Gbps, latencia de 15 a 30 milisegundos…

Pero para aprovechar toda la potencialidad del estándar 5G, era necesario cambiar por completo la red móvil. Ahora sí, con componentes 5G en todas las partes, de nueva generación. Algo nada fácil y costoso. No solo eso. También hacía falta tener liberado el espectro radioeléctrico para disponer de las frecuencias que hacen posible exprimir el 5G. Algo que no ha sido posible hasta hace bien poco al estar ocupadas por la televisión digital terrestre y otras tecnologías. Así que no ha sido hasta hace poco cuando ya empezamos a vislumbrar todas las posibilidades del 5G gracias al 5G+ o SA (SA de Standalone o Independiente).

5G Avanzado enlaza el 5G con el 6G

5G Avanzado: a camino entre el 5G y el 6G

Aunque pasó tiempo desde que se anunció la quinta generación de comunicaciones móviles hasta que pudimos empezar a tenerla en nuestros teléfonos móviles, en los últimos años todo ha ido mucho más rápido. Algo que viene ocurriendo en muchos sectores, especialmente tecnológicos. 

Pronto, la cobertura 5G+ llegará a todas partes. Y el siguiente paso será el citado 5G Avanzado o 5G Advanced. ¿En qué consiste y qué relación tiene con el 5G que hemos visto hasta ahora?

El 5G Avanzado es una versión mejorada del estándar 5G. Un paso previo a la siguiente generación, el 6G, en el que ya se trabaja desde hace tiempo. Incluso desde España. Es más: para facilitar su implementación, la Unión Europea y el Gobierno de España han creado varias iniciativas. En España, el Programa UNICO I+D 5G Avanzado y 6G. En su página oficial explica que “el 5G Avanzado mantiene la velocidad del 5G, pero implementa mejoras tales como que el paso entre antenas de los usuarios sea transparente incluso a altas velocidades, la posibilidad de emplear bandas libres para la comunicación entre terminales o la reducción del consumo de batería”.

Empresas del sector como Ericsson, Huawei, Nokia, ZTE o Qualcomm trabajan para implementar el 5G Avanzado en los próximos años. Un estudio publicado el año pasado se atrevía a prever que hacia 2030, la tecnología de 5G Advanced estaría implementada en el 75% de la red móvil. 

5G Avanzado es la tecnología previa hacia el futuro 6G

El futuro que perfila el 5G Advanced

El 5G Avanzado pondrá las bases y abrirá el camino a la siguiente generación, la conocida como 6G, para que las redes móviles permitan lidiar con servicios que requieren banda ancha y otras funciones avanzadas. Hablamos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la realidad extendida. Servicios de los que se beneficiarán en primer lugar las empresas. Pero que, poco a poco, acabarán llegando al ámbito doméstico. Vía 5G Avanzado o también llamado 5.5G. Al tiempo que la infraestructura se vuelve más eficiente y sostenible, se reduce el consumo de electricidad en la propia red y en los dispositivos móviles compatibles.

Como dije antes, mientras disfrutamos del 5G en casi todas partes y del 5G+ que ya se está desplegando por la geografía española, en el futuro oteamos el 6G y, un poco más cerca, ya se deja ver el 5G Avanzado. En febrero, el fabricante Qualcomm anunciaba el primer módem para dispositivos móviles capaz de trabajar con el estándar 5G Advanced. El Snapdragon X75. Así que en los próximos meses o en el año que está por venir empezaremos a ver los primeros modelos de dispositivos compatibles con esta versión mejorada y que potencia el 5G todavía más.

RELACIONADOS