People First Sail GP Drones 5G
  • 5G 
  • 6 min

5 cosas que podrás hacer con el 5G+ de Movistar a partir de ahora

En el territorio español, Movistar ha logrado una cobertura de más del 85% con su red móvil 5G. Algo que millones de personas han podido comprobar en sus teléfonos móviles durante los últimos años. Pero, a partir de ahora, también empezarán a beneficiarse de 5G+, una versión mejorada de esta tecnología que destaca aún más por sus velocidades y baja latencia.

Ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a oír hablar sobre el 5G. Primero sobre las especificaciones teóricas de esta tecnología. Luego sobre su despliegue por toda España –cambiando antenas, repetidores y modernizando las centralitas y servidores que conforman la red móvil de Movistar–. Y, en paralelo, también se habló mucho sobre la adquisición de las bandas de frecuencia, imprescindibles para hacer funcionar el 5G en todo su esplendor. Por ejemplo, para servicios como la cobertura marítima, las redes privadas o el manejo de drones.

Desde este mes, 11 ciudades españolas tendrán cobertura 5G+ por parte de Movistar. Estas son: Ávila, Barcelona, Castellón, Ferrol, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Sevilla y Vigo. La lista, no obstante, aumentará progresivamente. El objetivo de Movistar es que todas las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes tengan cobertura 5G+ de Movistar antes de finalizar 2023.

Para los clientes, el salto del 5G al 5G+ será automático y sin coste adicional. Pero la gran pregunta es, ¿en qué se diferencian ambas tecnologías? ¿Qué podrás hacer con el 5G+ cuando esté disponible allí donde vives?

Navegar a velocidades ultrarrápidas con el 5G+

La principal ventaja que suele destacarse al hablar de 5G+ es su velocidad ultrarrápida. Hablamos de velocidades de hasta 1.600 Mbps gracias al uso de la banda de frecuencia de 3.500 MHz desplegada por Movistar con la colaboración de Ericsson y Nokia. El motivo, además del uso de dicha frecuencia, es que las redes 5G+, también conocidas como 5G real, 5G SA o Stand Alone, se apoyan de una infraestructura de red 100% 5G, mientras que las redes 5G o NSA (Non-Stand Alone), combinan elementos 5G con componentes de la red 4G anterior.

En la práctica, esto significa una mejor experiencia en aquellos casos de uso que aprovechan estas velocidades o niveles de latencia. Por ejemplo: descargar una temporada completa de una serie en cuestión de segundos o un archivo pesado mientras trabajas en movilidad.

El 5G+ es ideal para el gaming online móvil

Jugar online sin cortes ni retrasos

La segunda gran baza del 5G+ es su baja latencia. Esto significa que la respuesta entre tu dispositivo móvil y el servidor al que te conectes es casi inmediata, algo que resulta de vital importancia cuando juegas online o en la nube con servicios como Xbox Game Pass. En concreto, la latencia del 5G+ es hasta cuatro veces menor que la obtenías en una red 4G convencional.

La latencia es muy importante también en sectores como la industria o la salud, que necesitan recibir respuestas inmediatas de sus dispositivos conectados. Sensores, maquinaria automatizada, control remoto, temporizadores… También será vital en las futuras ciudades inteligentes e incluso en los coches autónomos.

El 5G+ mejora la cobertura en zonas con alta densidad de población

Compartir fotos y vídeos en un partido o concierto

Más ventajas de tener cobertura 5G+: estas redes son capaces de lidiar mejor con la congestión o los picos de demanda. Es decir, cuando hay una gran cantidad de terminales conectándose a la red o a una misma antena, el sistema puede manejarlos y mantenerlos en funcionamiento sin comprometer la calidad del servicio. En otras palabras: la red tiene más capacidad.

Esto es especialmente importante cuando necesitas hacer una videollamada, enviar un mensaje de audio o compartir fotos y vídeos en Internet en zonas muy pobladas o donde se realiza un evento multitudinario. Si te encuentras en un concierto o en un evento deportivo, el tener cobertura 5G+ sobre la banda de 3.500 MHz te hará más fácil subir fotos y vídeos a redes sociales, poder comunicarte con amigos y familiares a través de Internet e incluso hacer streaming en directo desde tu móvil. Aunque tengas miles de personas a tu alrededor haciendo lo mismo.

5G en alta mar

Tener cobertura en tierra y mar gracias al 5G+

Antes hemos mencionado que con las redes 5G y, especialmente, con su versión mejorada 5G+, es posible obtener cobertura marítima. Como la que ofrece Balearia en colaboración con Telefónica en su trayecto de Dénia a Ibiza. Es decir: permite llegar más lejos para que puedas conectarte a ella estés donde estés.

Esto es importante tanto en el ámbito urbano, donde antaño había zonas sin cobertura incluso en grandes ciudades, como en zonas más despobladas. Cuando vas de vacaciones a según dónde, tan importante es que el lugar sea bonito como tenga servicios a tu alcance –como la posibilidad de realizar una llamada o de acceder a Internet con la mejor cobertura posible–. Ya sea una playa, una montaña o viajes en barco.

Edge Computing 5G Apificación
Fuente: Brand Factory Telefónica

Consumir menos energía

Otra ventaja del 5G+ para ti y para el planeta. La tecnología 5G consume un 90% menos de energía que el 4G por unidad de tráfico (W/Mbps). De manera que, a medida que Movistar despliega su red 5G sobre tecnología 5G SA y sustituye los elementos de la red 4G previa, reduce el consumo de electricidad. Puede que no te beneficie a ti directamente, pero sí contribuye a reducir el impacto ambiental a corto y medio plazo. 

Por otro lado, desde 2017, Telefónica España emplea electricidad 100% renovable. Y Movistar “sigue trabajando para que la red sea cada vez más eficiente en términos de energía y carbono con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040. De hecho, desde 2015 la operadora ha reducido un 96% sus emisiones operativas; un 12% el consumo energético, pese a que el tráfico de datos se haya multiplicado por 4,7 en el mismo periodo, y un 58% su huella de carbono incluyendo su cadena de valor”.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...