Cómo el 5G revoluciona el mundo del gaming

La industria del videojuego es una de las que más dinero mueve en el mundo. Según datos recogidos por Statista, solo en 2021 generó más de 180.000 millones de dólares. A pesar de los constantes cambios que se producen en torno al mundo de lo digital, esta industria ha demostrado su capacidad para mantenerse a la vanguardia y sacar provecho de las últimas tecnologías. Realidad virtual, aumentada, metaverso y, por supuesto, 5G.

El 5G en el gaming ha supuesto un avance enorme en cuanto a la accesibilidad y experiencia en el juego. Entre sus cualidades más destacadas están la mayor velocidad, el incremento del ancho de banda -mayor capacidad de red- y baja latencia -el tiempo que tardan los datos desde que son enviados por un dispositivo hasta que entran a otro-.

La llegada de esta red móvil ha coincidido con un cambio en el modelo de negocio del sector del entretenimiento. Además de nuevas plataformas de streaming, como Twitch, el auge de los eSports, los juegos en la nube, etc., situándose como escenarios protagonistas de la actual revolución de los videojuegos.

Cualidades del 5G en el gaming que han mejorado la experiencia

Como recoge la Asociación de Videojuegos (AEVI) en el anuario sobre el estado de la Industria del Videojuego en España 2021, el número de usuarios del gaming en España ascendía a 18,1 millones de personas. Es decir, cada vez hay más usuarios, más plataformas, más videojuegos, etc. Lo que deriva en una mayor demanda y todo esto requiere de una mayor y mejor conectividad para huir de problemas comunes del gaming como el buffering o el lag.

A continuación, profundizamos en las cualidades principales del 5G que permiten que hoy puedas disfrutar de una experiencia positiva en el gaming.

Fin a los cables

Hace años si querías jugar desde una zona rural, probablemente, el tipo de red móvil o el WiFi no lo hiciera posible. Sin embargo, con la llegada del 5G puedes conectarte sin problemas de conectividad. Telefónica cerró el 2021 con una cobertura 5G del 80% de la población. Poco a poco esa conectividad llegará a todos los rincones de España, logrando reducir la brecha digital existente.

Esto es posible gracias a latencias de un milisegundo; una banda ancha 1.000 veces más rápida por unidad de área; mayor capacidad de dispositivos conectados y una velocidad de 10Gbps. Todo ello crea el entorno perfecto para jugar desde donde quieras, poniendo fin a las pantallas congeladas.

Esto también dará lugar a nuevas experiencias sincrónicas, concretamente gracias a la capacidad de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, permitiendo crear eventos multitudinarios para vivir experiencias colectivas sin que el tráfico de la red se vea afectada.

Nuevos formatos

La llegada de tecnologías como la realidad virtual y aumentada han puesto sobre la mesa nuevas experiencias y opciones de juego. Ahora podrás jugar a través de una pantalla o introducirte en un mundo ficticio como si estuvieses dentro de él. Gracias a gafas o cascos de realidad virtual.

Hay diferentes modelos de inmersión en el mundo de los videojuegos. Desde simuladores profesionales de RV que te sumergen en ese entorno simulador donde puedes interactuar con todo lo que te rodea. Así como poder disfrutar del videojuego a través de la pantalla de tu teléfono, tablet, ordenador, etc., utilizando accesorios clave para entrar en esa esfera digital. Además, la realidad virtual es una apuesta segura a nivel económico, donde se prevé que genere unos ingresos de aproximadamente 7 millones de dólares en todo el mundo a lo largo de 2023. Esto supone un aumento del 50% respecto a 2022.

Por su parte, la realidad aumentada consiste en introducir en un escenario real objetos concretos mediante una cámara. El mejor ejemplo es el videojuego de Pokémon Go, donde los diferentes personajes aparecían por la calle en los diferentes dispositivos.

Mayor calidad en el juego

La mayor conectividad, capacidad y velocidad que ofrece la red 5G genera videojuegos de alta definición y realismo con la opción de visualizar el contenido en UHD (Ultra High Definition).

5G en el gaming
Imagen de Unsplash

Novedades en el uso de los dispositivos

Este tipo de dispositivos creará nuevas experiencias donde lo online y lo offline podrán convivir. Sin ir más lejos, el videojuego DCL – The Game es un juego que permite a los jugadores clasificarse para carreras reales de drones de la Drone Champions League. La experiencia en el juego es igual como la que experimenta un piloto profesional, aunando lo real con lo digital. Este es solo el inicio de los que nos depara el mundo del gaming.

El 5G en los eSports

En ese escenario, Movistar Riders demuestra ser referente en innovación tecnológica al ser de los primeros en disfrutar de esas nuevas tecnologías. Y no solo eso, este equipo fue pionero con el lanzamiento de Movistar eSports Center, uno de los primeros centros de alto rendimiento orientado a los eSports de Europa y que vuelve a ser una figura precursora debido a incluir tecnología 5G en sus instalaciones.

Todo ello consolida la posición de España dentro del mundo de los eSports, donde los equipos profesionales españoles son los más numerosos en la ACE, una de las principales asociaciones empresariales que existe en Europa. Sin duda, el videojuego ha dejado de ser un producto para convertirse en una experiencia y en una nueva forma de relación social.

Sobre el autor

RELACIONADOS