juegos en la nube
  • 5G 
  • 5 min

5G: la era de los juegos en la nube

La mejora de las tecnologías de la comunicación ha traído consigo un abanico lleno de posibilidades en torno a diversos sectores. El mayor avance viene de la mano de la red 5G, una realidad que abre la puerta a una nueva era: la de los juegos en la nube.

Telefónica forma parte del cambio desde que el pasado mes de septiembre anunciase el encendido de la red 5G en España. Una noticia que permitirá que el 75% de la población española pueda tener acceso a esta nueva red antes de que finalice el año.

Pero, ¿qué es lo que ofrece el 5G que lo hace tan especial? Por un lado, ofrece una baja latencia de entre 1 y 5 milisegundos, junto con una velocidad de conexión mucho más rápida. Estas dos características suponen un gran cambio para los juegos en la nube o cloud gaming.

Los juegos en la nube: un mayor impacto en Internet

juego en la nube
Fuente: Sean Do

La mayor diferencia entre los juegos a los que estamos acostumbrados y los cloud gaming se localiza en que los gamers pueden jugar desde las plataformas de las propias empresas que ofertan juegos en la nube. En otras palabras, se trata de un Netflix o Disney+, pero enfocado en videojuegos.

Esta industria cada vez tiene un mayor impacto en Internet, donde poco a poco se está haciendo un hueco esta modalidad. Según la consultora ABU Research, se estima que en el año 2024 el mercado de juegos cloud cuente con 42 millones de usuarios activos y 4.500 millones de dólares en ingresos totales.

Algunas de las características clave que trae consigo el 5G y que mejorarán el gaming son las siguientes:

  • Con el 5G los gamers tienen ante sí una mayor flexibilidad, ya que no es necesario que se localicen en sus casas para jugar, sino que pueden hacerlo desde cualquier lugar donde llegue la conexión 5G.
  • Asimismo, gracias a la baja latencia los jugadores pueden interactuar casi en tiempo real y atrás quedan los problemas del ‘lag’, de manera que ningún jugador se quedará sin responder a tiempo por el retraso de la señal.
  • Mientras que la velocidad más rápida permite una mejor transmisión de datos, permitiendo que los juegos se desarrollen con mayor dinamismo y fluidez.
  • Además, el 5G hace hincapié en la expansión y, por ende, en el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en los juegos.
juegos en la nube
Fuente: Annie Spratt

La edad dorada de los juegos en la nube

Si el 3G trajo consigo la edad dorada de la música y el 4G de los vídeos, el 5G será el inicio de un cambio de paradigma en la industria de los videojuegos.

De esta manera, en este nuevo escenario los gigantes tecnológicos compiten por convertirse en las plataformas de juegos en la nube más demandadas entre los jugadores.

Por un lado, Movistar se ha aliado con Epic Store, desarrolladora de Fornite, ofreciendo a los gamers la posibilidad de cargar el coste de juegos, pases de batalla, skins en Fornite, etc., a la factura del móvil, directamente.

Este acuerdo sitúa a Telefónica como el primer operador del mundo en lanzar este tipo de servicio con la empresa estadounidense. Aunque, de momento, solo estará disponible para los clientes de Movistar en España. Sin embargo, las dos compañías están trabajando para poder lanzarlo al resto de países de Europa y Latinoamérica, donde Telefónica opera.

Por otro lado, dentro de la revolución de los juegos en la nube no podemos olvidarnos de Movistar Riders, uno de los principales clubes de eSports de Europa y el único con un centro de alto rendimiento para jugadores profesionales.

Los eSports han adquirido una mayor relevancia en los últimos años, sin embargo, estos meses han alcanzado cifras récord por el confinamiento. Twitch, la plataforma especializada en la retransmisión de eSports, ha alcanzado tres mil millones de horas vistas, a nivel global, durante el primer trimestre de 2020. Mientras que el canal de Movistar Riders en Twitch ha incrementado en un 109% sus visitas con un 80% más de horas de visualización de contenidos.

juegos en la nube
Fuente: Mateo Vrbnjak

5G y gaming: un nuevo futuro

En definitiva, la llegada de las plataformas de juegos en la nube a nuestras vidas ha supuesto un avance dentro del mundo gaming, que se ha visto reforzado por el 5G.

Actualmente, no será necesario que las personas compren videojuegos físicos, simplemente, con pagar una mensualidad pueden tener cientos de juegos a su alcance. De esta manera, quedan en el pasado los problemas con la compatibilidad del sistema operativo o con el hardware.

Además, aunque, tanto los juegos en la nube como los eSports han adquirido una mayor relevancia en los últimos tiempos, no podemos obviar que el confinamiento ha dado un mayor empuje a estas áreas digitales. Los tres meses que hemos vivido sin salir de nuestras casas han dado lugar a la incorporación de nuevos aficionados al mundo de los eSports. Un 36% más de personas juegan a estos videojuegos que antes del confinamiento.

Elige un juego, inicia tu partida y adéntrate en el mundo de los juegos en la nube para disfrutar.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...