6 pioneros “data-driven” en el mundo de la política

Escrito por , 9 de marzo de 2018 a las 15:30
6 pioneros “data-driven” en el mundo de la política
Digital

6 pioneros “data-driven” en el mundo de la política

Escrito por , 9 de marzo de 2018 a las 15:30

Los datos están empezando a cambiar la forma en que manejamos nuestro mundo, y las empresas han liderado la adopción y aplicación de la tecnología Big Data. Sin embargo, hay algunas áreas donde ha sido un poco más difícil comenzar la revolución impulsada por los datos, y la política es un ejemplo clave de esta circunstancia.

Etiquetas:
DATA-DRIVEN, POLITICA

Cuando Barack Obama se postuló a la Presidencia en 2008, también se convirtió en un pionero de las campañas electorales impulsadas por los datos, pero de lo que habla este artículo es del uso de datos para impulsar la toma de decisiones en los gobiernos.

¿Qué pasaría si usáramos los datos para tomar decisiones sobre políticas de economía, educación y energía? Por ahora, solo un par de gobiernos locales, con visión a futuro, han empezado a implementar datos en este proceso. Ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres y Ámsterdam han creado puestos de trabajo específicos para acelerar la transformación hacia ciudades inteligentes, basadas en datos. Descubre quiénes son estos seis pioneros del mundo de los datos en la política:

1. Lilian Coral, Chief Data Officer de la ciudad de Los Ángeles

Los Ángeles fue una de las primeras ciudades en crear el puesto de Chief Data Officer, que primero ocupó Abhi Nemani. Un año después fue sustituido por Lilian P. Coral (actual Directora de Estrategia Nacional para la Fundación Knight). “Nativa de Colombia, Producto de Los Ángeles”, como dice en su perfil de Twitter. Los Ángeles ha tomado la iniciativa de ser una ciudad formada por datos, en gran parte por la persistencia de su alcalde Eric Garcetti. En la web de LA Open Data puedes descubrir algunos de los proyectos en los que han estado trabajando, por ejemplo, mostrando el presupuesto del Alcalde en la aplicación Open Data, el plan de Sostenibilidad de LA, y hasta una visualización de dónde contraen matrimonio los ciudadanos de Los Ángeles.

Lilian P. Coral es una de las pocas mujeres liderando el cambio en el mundo de los datos aplicados a grandes ciudades.

2. Andrew Collinge, Director Asistente de Inteligencia en GLA

Londres no se queda atrás cuando se trata de la transformación de datos. Más de 8.6 millones de personas viven en Londres, muchas de las cuales realizan largos trayectos de sus casas hacia sus trabajos. Andrew Collinge es el responsable de lidiar con este problema (entre otros que pueden beneficiarse del Big Data), como el Director asistente de Inteligencia en el Greater London Authority (GLA). Bajo su liderazgo, la ciudad de Londres ha logrado abrir acceso a sus datos y se han creado muchas iniciativas para hacer de Londres una ciudad más inteligente y eficiente, con iniciativas como Citymapper.

Andrew Collinge ganó un premio de editor del año del Open Data Institute en 2015.

3. Ger Baron, Chief Technology Officer para la ciudad de Amsterdam

Ger Baron, Chief Technology Officer para la ciudad de Amsterdam, es una persona clave cuando se trata de usar datos para optimizar y evolucionar nuestras ciudades. Baron ha estado involucrado en el movimiento de smart city desde 2007, cuando inició el Amsterdam Smart City project. Esta plataforma de innovación reúne a diferentes startups, para ayudar al gobierno a desarrollar ideas nuevas para la ciudad. Los Países Bajos mantienen el séptimo puesto a nivel mundial en el Open Data Barometer, que mide cómo las iniciativas avanzadas de Open Data se encuentran en diferentes países.

Ger Baron ha liderado la transformación de Amsterdam hacia su conversión en una de las ciudades mas conectadas del mundo.

4. Amen Ra Mashariki, Chief Analytics Officer for New York

En la ciudad que nunca duerme, los mismo es cierto para los datos. Esto es gracias al trabajo de personas como Amen Ra Mashariki, Chief Analytics Officer para la ciudad de Nueva York. El Open Data 2016 progress report menciona que en solamente un año el Open Data Portal tuvo 5 millones de visitas, 1.500 sets de datos y 2.000 visitas creadas por usuarios basadas en sets de datos de ciudades.

Con tan solo 41 años, Amen Ra también ha trabajado para la Casa Blanca, Motorola y el Laboratorio de física aplicada de John Hopkins como científico de computación.

Amen Ra Mashariki tiene la misión de abrir todos los datos de Nueva York para 2018.

5. Martin O’Malley, Gobernador de Maryland de 2007 a 2015

Hasta este momento, el artículo se ha centrado en los Chief Data Officers, pero, ¿qué pasa con un gobernador cuyo trabajo diario se centra en datos y análisis? Martin O’Malley, ex gobernador de Maryland y anteriormente candidato a la presidencia, hace precisamente eso.

O’Malley lanzó StateStat, ahora llamado Governor’s Office of Performance Improvement, una herramienta que mide las mejoras en la gestión del gobierno de Maryland de una manera completamente liderada por los datos.

Martin O’Malley, Gobernador de Maryland de 2007 a 2015

6. Claude Migisha K y Stephen Abbott Pugh

Además de Europa y los EE.UU, también vale destacar dos lideres del cambio en África. Según el Global Open Data Index, Ruanda subió 30 puestos en el ranking de 2015, ahora ocupando el lugar 44. Claude Migisha y Stephen Abbott Pugh han sido verdaderos catalizadores en la revolución impulsada por los datos de Ruanda. Este par fundó Tumenye, una organización tecnológica que desarrolla herramientas para open data en Ruanda. Han estado trabajando en un proyecto para construir un sitio web de información de acceso que colabora para ayudar a Ruanda a acelerar su transformación digital y convertirse en el país más orientado a los datos en África.

Ruanda es el país de África más centrado en datos.

En este contexto, desde LUCA apostamos porque el Big Data y la Inteligencia Artificial desempeñen un papel fundamental en la manera en que administramos nuestras ciudades y países, y los innovadores políticos, como los citados anteriormente, son cruciales para acelerar el camino hacia soluciones basadas en datos.

Traducción del original en inglés escrito por Will Airey publicado en el blog de LUCA.

anterior artículo

Aplicaciones para hacer capturas de pantalla en Android

Aplicaciones para hacer capturas de pantalla en Android
siguiente artículo

Talentum premia los mejores proyectos propios de jóvenes en Madrid

Talentum premia los mejores proyectos propios de jóvenes en Madrid

Recomendados