Startups de salud día mundial de la salud

8 startups de salud con las que aprender a cuidarte

“Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”, ¿a quién no le viene a la cabeza el estribillo de esta canción cuando se habla de salud? Puede que en otros momentos nos hayamos planteado si el orden que propone la canción es el correcto – porque los duelos con pan son menos, el amor todo lo puede y contigo pan y cebolla – pero qué duda cabe que la pandemia de la COVID-19 nos ha hecho ver la importancia de la salud frente a todo lo demás. Este sector ha sido uno de los más beneficiados por la transformación digital y las nuevas necesidades surgidas por la crisis sanitaria, por eso, en el Día Mundial de la Salud te proponemos 8 startups de salud con las que aprender a cuidarte.

Mens sana in corpore sano

Hace ya un año que muchos de nosotros vimos transformados nuestros hogares en colegios, oficinas y gimnasios improvisados. El Home Fitness es tendencia y está aquí para quedarse y hay buenas razones para ello.

Ahora somos más conscientes de la importancia de que hacer ejercicio en casa resulta muy conveniente porque necesitamos aprovechar cualquier rato del frenético día a día para poder hacer un poco de ejercicio y mantenernos en forma. Y es que, gracias a la tecnología, podemos mejorar nuestra forma física de manera lúdica y segura, sin nada que envidiar a la experiencia del gimnasio.

Entrena sin límites desde casa con Volava

Volava es una de las 8 startups de salud que te recomendamos. Fundada en 2017, esta nueva forma de hacer deporte nos permite realizar un ejercicio completo y divertido a través de un moderno equipamiento totalmente sensorizado.

Los sensores del equipamiento de Volava monitorizan y guían el entrenamiento. Haciendo uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial aplican metodología Machine Learning para corregir y acelerar tu progreso de manera totalmente personalizada. Además, Volava ofrece un contenido de alta calidad con un doble componente social añadido en sus clases en streaming: el instructor y el resto de personas conectadas al entrenamiento. Joel Balague, CEO y fundador de la startup, nos cuenta todos los detalles del origen de Volava.

Las bicicletas estáticas Volava Bike y Volava Smart Bike, la cinta de correr Volava Smart Run y el saco de entrenamiento full-body Volaba Boxing se combinan con clases retransmitidas en directo para mejorar tu rendimiento físico. Lo especial de los productos de Volava es que además de estar bien diseñados y con muy buena calidad, se pueden usar de manera independiente o mediante sus clases online con suscripción previa.

Los instructores de Volava te ayudan a mantenerte en forma dándote ánimos y guiándote en cada actividad. Además, tienen puntuaciones sociales para retar a otras personas y motivarte a hacer más ejercicio. Para los que no quieren ningún tipo de equipamiento, Volava ofrece el programa Active, con actividades de meditación, estiramientos, dance, fuerza y HIIT (Entrenamientos a intervalos de alta intensidad).

Prueba los entrenamientos de FitCo Moves y Baby2body en formato Living App

Si eres cliente de Movistar Fusión y te conectas a Movistar+ través del Decodificador UHD, iníciate en el Home Fitness con las clases virtuales de la Living App FitCo Moves, de la startup FitCo, invertida por Wayra en Perú.

Si estás embarazada o planeas tener un bebé, échale un vistazo a la Living App de Movistar Campus. Dentro de su catálogo, podrás seguir una gran cantidad de ejercicios propuestos por Baby2Body, tu mejor coach personal para el embarazo y los primeros meses de la maternidad de la mano de Wayra en el Reino Unido.

Maneja el estrés y mejora tu resiliencia

El confinamiento, la distancia social, las limitaciones en reuniones con familiares y amigos, el teletrabajo, etc. dificultan la cercanía y espontaneidad en nuestras relaciones sociales y laborales.

Niños, adolescentes, adultos y personas mayores han visto afectadas sus vidas, sin olvidar que buena parte de la sociedad está atravesando circunstancias económicas muy complicadas. Es por ello por lo que las soluciones de Digital Therapeutics están teniendo una demanda sin precedentes, sobre todo las específicas en bienestar mental con programas para controlar el estrés, la ansiedad y el miedo.

Koa Foundations es la app de Koa Health, una startup nacida en Telefónica con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de productos digitales de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con un trastorno mental, por lo que ha instado a realizar una importante inversión para evitar la crisis mundial en salud mental acelerada por la pandemia de la Covid-19.

Koa Foundations ofrece a los usuarios una biblioteca de actividades con base empírica para mejorar su bienestar, combatir el estrés, ayudar a la relajación y al pensamiento positivo y aumentar la confianza en uno mismo.

Duerme mejor y desarrolla hábitos de vida saludable

Si tienes problemas para conciliar el sueño, duermes pocas horas o querrías poder hacer una breve siesta con la que cargar las pilas, puedes probar la app de Pzizz, startup invertida por Wayra en el Reino Unido, para relajarte.

También del Reino Unido son las inversiones de Wayra en soluciones de Digital Therapeutics más allá de la salud mental, como el tratamiento de adicciones con QuitGenius o el programa de adelgazamiento sostenido y hábitos de vida saludable de Second Nature con el apoyo del NHS, el Sistema Nacional de Salud Británico.

Inteligencia artificial y medicina personalizada

Otra de las tendencias tecnológicas para la salud es la aplicación de Inteligencia Artificial para la medicina personalizada, tanto en el ámbito preventivo como diagnóstico y de tratamiento de enfermedades.

Buen ejemplo en este campo es la startup de salud Made Of Genes, invertida por Wayra España. Recientemente ha lanzado su producto ONE, un estudio molecular innovador que integra un análisis de sangre, un test de ADN y una entrevista profesional para conocer cómo eres, cómo estás y cómo te cuidas. En base a un conocimiento único en precisión y personalización y de la mano de sus health coaches, Made of Genes ONE proporciona el manual de instrucciones de cada cuerpo, es decir, toda la información y guía necesaria para mejorar nuestra calidad de vida y preservar la salud.

Los estudios personalizados de Made of Genes responden a preguntas como qué micronutrientes necesita tu cuerpo; si tienes intolerancias o reacciones adversas a algún alimento; qué tipo de ejercicio o deporte te iría mejor; qué deberías hacer para evitar lesiones o  qué sensibilidad tienes a la cafeína, entre muchas otras.  Junto con el lanzamiento de Made of Genes ONE, la compañía también presenta una App móvil desde la cual se puede acceder a todas las pruebas y recomendaciones individuales, así como acceder a los últimos artículos sobre salud molecular.

¿A pesar de todo no te encuentras bien? No esperes y habla ahora con un médico

Si a pesar de nuestros consejos tienes un problema médico, recuerda que la telemedicina ha cobrado más relevancia que nunca y servicios como Movistar Salud ofrecen consultas médicas online las 24 horas del día. De esta manera, en caso de necesitarlo, podrás solicitar hablar con un médico bien por teléfono o por videollamada. Además, el médico podrá enviarte una receta o incluso prescribir pruebas o análisis complementarios. Y todo eso, sin moverte de casa.

En Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, llevamos años invirtiendo en startups de salud. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar contigo el Día Mundial de la Salud y aprovechar para que conozcas todas estas soluciones que te permiten cuidarte.

Sobre el autor

RELACIONADOS