Se trata de un novedoso chip de silicio que revolucionará la tecnología basada en Inteligencia Artificial. El descubrimiento de IBM se ha inspirado en la neurociencia y puede abrir el camino a los próximos avances tecnológicos más relevantes. La eficiencia energética es clave.
Seguimos avanzando a paso firme en materia de inteligencia artificial. Se trata de unas de las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad y, sin duda, la cuestión en la que las empresas están invirtiendo más esfuerzos. De hecho, los avances en IA no simplemente son para mejorar tecnológicamente, sino también para en cuestiones como la salud mental.
La relación entre nuestro cerebro y la inteligencia artificial es muy estrecha. Para crear una buena IA primero tenemos que investigar el funcionamiento del cerebro. Al fin y al cabo, es la única referencia que tenemos. Un ejemplo perfecto de este parentesco son las redes neuronales, que están basadas en lo que sucede en nuestra cabeza.
IBM utiliza silicio para crear una eficiente red neuronal
La base de la IA moderna está formada por las llamadas redes neuronales, que simulan la estructura del cerebro humano. Se trata de una red construida en software que funciona con código informático y que es capaz de hacer millones de tareas como, por ejemplo, reconocer imágenes o transcribir discursos. Además, se encarga del aprendizaje y del entrenamiento de la inteligencia artificial.
Ahora, el gran salto ha venido de manos de los investigadores de IBM. Su descubrimiento, inspirado en la neurociencia, demuestra que construir con silicio los elementos de una red neuronal logra que el sistema sea 100 veces más eficiente. Hasta ahora, las redes neuronales se hacían con software, nunca de forma física. Sin embargo, el panorama ha cambiado por completo gracias al chip de IBM.
Los investigadores de IBM testearon la red neuronal física mediante dos tareas de reconocimiento de imágenes: la escritura a mano y la clasificación de imágenes a color. Las pruebas fueron un éxito y revelaron que el sistema es igual de preciso que una red neuronal profunda basada en software. Además, el dato más sorprendente es que la red física consume tan solo un 1% de energía. Una eficiencia energética descomunal.
Sin embargo, IBM ha confirmado que todavía tienen que seguir mejorando el chip. De momento, ya han hecho un gran trabajo al lanzarse a liderar lo que parece ser el próximo gran avance en inteligencia artificial. Para que te hagas una idea, estos chips podrían adelantar la llega de smarthphones con IA.