La inteligencia artificial conquista el mundo de la tecnología, un campo donde todos los estados quieren convertirse en líder, pero, para conseguirlo, deberán cumplir estas seis claves que que recopila MIT Technology Review.
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la mejor inversión de futuro para muchos países. Desde Francia o Reino Unido, pasando por Estados Unidos o China, la apuesta por crear una hoja de ruta que pueda desarrollar y aprovechar esta tecnología al máximo no para de crecer.
Millonarias financiaciones para incentivar a empresas a invertir en IA, para fomentar su investigación o para tratar de hacer crecer el empleo se están llevando a cabo. Por el momento, es China quien se postula como el próximo país llamado a dominar esta industria alrededor del año 2030.
Un hito que tratarán de superar el resto de estados. Para ello, una buena estrategia, basada en las seis claves que que el MIT Technology Review ha recopilado, será la pieza fundamental para lograrlo.
1.Una apuesta por la inversión
La financiación se sitúa en la base de esta pirámide tecnológica. Conseguir que los distintos gobiernos apoyen una fuerte inversión económica en inteligencia artificial será la principal baza de un país para avanzar en el desarrollo de la mismas.
A día de hoy, la inversión sigue siendo pequeña, y quién sabe hasta qué punto apostar por ella no traería consigo consecuentes y nuevas oportunidades laborales, así como un aumento en los salarios.
Una idea que defiende Jason Furman, uno de los principales asesores económicos de Obama, y autor del informe IA 2016, quien, al igual que Oren Etzioni, CEO del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, aboga por apoyar que los avances en IA se desarrollen desde centros públicos de investigación.
2.Destrucción de empleo: la preparación es clave
Más vale prevenir que curar, como dice, y muy bien dicho, el refrán. Por este motivo, en cuanto a inteligencia artificial se refiere, más vale estar prevenidos. Y es que, a sus múltiples cosas buenas, también se unen otros puntos donde el qué pasará cobra fuerza, especialmente en el ámbito laboral.
Si bien es cierto que la IA impulsará el sector económico, también lo es que acabará por hacer desaparecer ciertas profesiones ahora existentes, cambiando con ello la naturaleza del trabajo actual.
Una transformación donde los gobiernos de los distintos países deberán estar preparados para posibles consecuencias sociales que de ello se puedan derivar y anticiparse a ellas.
3. Todo al talento
Confiar en el talento de las nuevas generaciones es la mejor apuesta que se puede hacer. Atraer y conseguir retener a las grandes mentes expertas en inteligencia artificial es el primer paso para acrecentar la industria y con ella alcanzar el éxito.
Saber cómo cautivarlos es la cuestión sobre la que deberán priorizar los países en su camino por convertirse en líderes en IA.
4. La educación es lo primero
El talento puede buscarse en muchos sitios, pero hay algunos donde es casi seguro de encontrar: centros educativos. Y es que, la educación es la base de la inteligencia artificial.
Contar con nuevos expertos en IA es importante, pero también lo es saber fomentar este conocimiento en distintas industrias. La formación en esta tecnología contribuirá a su expansión y con ella al liderazgo de este ámbito.
Un esfuerzo que debe ser liderado por los gobiernos, tal y como ya está haciendo el Reino Unido. El país europeo ha creado una serie de nuevos cursos universitarios sobre inteligencia artificial, además de fondos para aquellos estudiantes que están cursando un doctorado.
5. Toca adaptar la ley
Los límites legales sobre los que esta nueva tecnología se mueve aún están por concretar. Revisar y adaptar las leyes es un punto fundamental para avanzar en su implementación.
Y es que, existen ciertos vacíos legales donde los delincuentes, terroristas, o los mismos gobiernos, podrían utilizar la inteligencia artificial de forma peligrosa en el camino para lograr sus objetivos.
6. Y por último… la comprensión
Sí, no se puede avanzar si no hay comprensión. Es por ello que las autoridades de cada país deberán tener en cuenta la presencia de aquellos que sí entiendan y sepan explicar qué es y de qué es capaz la inteligencia artificial.
Una buena comprensión que hará crecer la eficiencia de esta área, y consigo el liderazgo de la inteligencia artificial en todos y cada uno de los países del mundo. ¿Quién lo conseguirá primero?