• 5G 
  • 4 min

Sociedad inclusiva: el 5G puede ser el camino para su construcción

Hasta no hace mucho, el acceso a Internet era considerado un lujo que solo pocos podían disfrutar. Pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil y rápido hacerlo llegar a más personas. Tecnologías como el 5G permiten llevar Internet de alta velocidad a una mayor población sin importar su ubicación o situación socioeconómica. Aquí te hablaremos de cómo el 5G puede ayudarnos a construir un futuro mejor y una sociedad inclusiva

La importancia del 5G en el mundo

El 5G es la quinta generación de tecnología de comunicación móvil. Con una velocidad 100 veces mayor que el 4G, cada vez más empresas y países están adoptando esta tecnología. Actualmente, el 5G está presente en el 30 % de los países del mundo. A la cabeza de los países con más redes 5G se encuentran: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y España.

Estas mayores velocidades de conectividad y ancho de banda están transformando las industrias y nuestras experiencias diarias. Además, con el 5G se espera crear conexiones en todas partes, de forma fiable e instantánea. Esto con la idea de medir, comprender y gestionar cosas en tiempo real. Y, de esta forma, construir una sociedad inclusiva, inteligente y segura. 

El 5G como herramienta para construir una sociedad inclusiva

A través de una mayor digitalización e innovaciones como el 5G, se espera facilitar la inclusión digital. Esto es garantizar que personas, hogares y organizaciones se beneficien de las tecnologías digitales (Foro para la Gobernanza de Internet, 2020). Para eso, las soluciones TIC basadas en el 5G deben ser fáciles de usar, cómodas y asequibles, lo que:

  • Reducirá en gran medida la desigualdad mundial y la brecha digital.
  • Impulsará la rápida consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando así una sociedad inclusiva y justa.

En este sentido, la tecnología 5G puede apoyar en la lucha contra las desigualdades. Este apoyo se concentra en cuatro áreas clave:

  1. Sanidad: utilizar la tecnología digital para dar a más personas un fácil acceso a mejores recursos sanitarios.
  2. Educación: usar la tecnología para enriquecer los recursos educativos y dar igualdad de oportunidades educativas; especialmente, apoyando la educación a distancia en regiones lejanas y a las personas discapacitadas.
  3. Desarrollo: eliminar las brechas de desarrollo para sectores, empresas, regiones y grupos; así como garantizar la igualdad de acceso a los recursos digitales.
  4. Medioambiente: utilizar tecnologías innovadoras para proteger y conservar de forma más eficiente los ecosistemas y así obtener un futuro verde.

Caso de aplicación del 5G en el sector de la salud

Como ya mencionamos, uno de los sectores que se puede ver más beneficiado por la tecnología 5G es el de la salud. A través de herramientas como los wearables, es posible hacer un seguimiento de la presión arterial y el ritmo cardíaco de las personas. Otras posibilidades son las videoconsultas con el médico y las transferencias más rápidas de datos para acelerar diagnósticos. Pero ¿cómo puede esto ayudar a crear una sociedad inclusiva?

Gracias a la alta velocidad y a la mejor conectividad que ofrece el 5G, las personas pueden contar con beneficios como):

  • Una asistencia sanitaria más accesible para quienes no pueden ir fácilmente al médico. Por ejemplo, para las personas que viven en zonas remotas, los discapacitados, los ancianos, etc.
  • Una asistencia sanitaria más asequible para quienes tienen un presupuesto ajustado, ya que se evitan las consultas innecesarias.
revolucion_5g-_cirugia

Retos de la tecnología 5G para una sociedad inclusiva

La tecnología 5G tiene grandes ventajas para construir una sociedad inclusiva; sin embargo, su implementación trae retos que deben ser superados. Uno de ellos es que debe ser costeable para los consumidores. Esto a pesar de las enormes inversiones en telecomunicaciones y los costos de implantación. Otro es el hecho de que al 5G operar en una banda de alta frecuencia, reduce su capacidad para:

  • Atravesar edificios, lluvia u otros obstáculos.
  • Recorrer una distancia adecuada, incluso en espacios sin obstáculos.

Resolver estos problemas de cobertura es fundamental para ampliar el acceso a la banda ancha y permitir a los usuarios aprovechar sin problemas la 5G y otras aplicaciones de próxima generación. La tecnología 5G es el futuro de las conexiones móviles, y poco a poco se estará integrando en nuestra vida diaria. Por eso, es importante que aprovechemos sus bondades para crear una sociedad inclusiva y justa para todos y todas. ¡El futuro se construye desde el hoy!

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...