Todos usamos alguna vez el icónico Internet Explorer. Es por eso por lo que luego de que Microsoft anunciara su retiro, pareciera el fin de una era que se mantuvo por 27 años. No hay duda de que la web ha evolucionado y el éxito de estas grandes herramientas depende de su adaptación. Descubre aquí algunos aspectos interesantes de este navegador que llega a su fin.
El origen de Internet Explorer
Su origen está relacionado con la creación de WorldWideWeb en 1990, ya que tres años más tarde se presentó el primer navegador Mosaic. Posteriormente, en 1994, nació Netscape, una derivación de Mosaic. De este desarrollo se fundó la empresa Spyglass, la cual luego fue comprada por Microsoft con el fin de usar este navegador como base para su emprendimiento. De esta manera, Internet Explorer nace como un complemento para Windows 95.
El auge y la importancia de este navegador
De acuerdo con CNN, este navegador fue un éxito instantáneo desde su lanzamiento, en 1995, al permitir un acceso más rápido a la información disponible en la web. Sin duda, su mejor época fue la década de los 2000, cuando tenía un monopolio virtual. Específicamente, uno de sus mejores años fue el 2002, cuando alcanzó el 95% del mercado de los navegadores.
Sin embargo, esto duró tan solo unos años. El motivo es que la versión 6 se mantuvo durante 5 años sin actualización, lo que motivó a los clientes a optar por otros navegadores. Especialmente tras sus errores y problemas de seguridad y tecnología, que cada vez era más lenta. De ahí que, para el 2010, su participación en el mercado de los navegadores cayera en un 50%.
Las razones de su retirada
Según CNN, Microsoft declaró que Internet Explorer ya no es un navegador práctico para los usuarios por varias razones. Por un lado, debido a su lentitud. Por el otro, debido a que ya no es compatible con las tareas modernas. Sin mencionar que es uno de los navegadores más inseguros. Por este motivo, después de 27 años de servicio, anunció su retirada.
En los próximos meses, si un usuario hace clic en su logo, será redirigido a Microsoft Edge. Mientras tanto, se espera una actualización en la cual se eliminen todos sus íconos de Windows.
Esta retirada no fue una sorpresa. En el 2021, Microsoft ya había anunciado que planificaba la retirada del navegador para el 15 de junio de 2022. Esto con el fin de que sus usuarios se mudaran a Microsoft Edge, su nuevo sustituto.
Internet Explorer pierde ante sus principales competidores
La escasa participación de este navegador en el mercado también se debe a sus competidores. De acuerdo con Los Ángeles Times, actualmente el navegador Chrome domina el 65% del mercado mundial de navegadores. A este le sigue Safari de Apple con un 19%. Mientras que Microsoft Edge, considerado el heredero, tiene apenas una participación del 4%.
Sin mencionar que con la llegada de los smartphones, Internet Explorer fue desplazado por otros navegadores ya integrados en los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, Safari de Apple y Samsung Internet de Android.
Algunas consecuencias de su retirada
Según El Universal, a pesar de las repetidas advertencias sobre el cese de las funciones de este navegador, muchas empresas no actualizaron sus sistemas a tiempo. Específicamente en Asia, al menos el 49% de las organizaciones japonesas usaban este navegador para sus tareas diarias. Por suerte, estas compañías contarán con el modo IE. Esta es una solución de compatibilidad creada especialmente para estos casos.
El nuevo modo Internet Explorer
De acuerdo con El País, no es necesario desinstalar este navegador, ya que estará disponible el modo Internet Explorer de Edge. Se trata de una solución ante la compatibilidad con los sitios o las aplicaciones más antiguas. De esta forma, se pueden ejecutar procesos que solo eran posibles con el navegador antiguo. Por su parte, Microsoft Edge, el nuevo sustituto, ofrecerá una mejor experiencia de navegación, con mayor rapidez y seguridad.
Imagen de Unsplash.