¿Sabes que ya puedes visitar tus tiendas favoritas en el Metaverso? ¿Y asistir a un desfile en persona a través de un mundo virtual? Por muy lejano que parezca, no estás soñando. El Metaverso ya está en nuestro día a día y, como no podría ser de otra forma, las grandes marcas de moda han decidido sumarse a este proyecto que revolucionará el mercado.
A fin de cuentas, no es ninguna sorpresa. El Metaverso siempre ha dejado claro que su principal objetivo es plasmar los momentos de nuestra vida cotidiana: comprar y vender objetos, relacionarse con otras personas, asistir a reuniones y, por supuesto, elegir tu ropa o crear tus propios conjuntos.
Así, muchas de las firmas de moda han anunciado su intención de sumergirse en el Metaverso, convirtiéndose en el segundo sector que más ha apostado por él, únicamente precedido por el de los videojuegos. Tiendas virtuales, colecciones en NFTs, e incluso la celebración de una semana de la moda en este espacio revolucionario. ¿Quieres saber más sobre el futuro de la moda? ¡Sigue leyendo y no te quedes atrás!
Primeros pasos del mundo de la moda en el Metaverso
Desde su nacimiento, el sector moda se ha mostrado como un fiel aliado de la innovación. Por ello, ha luchado siempre por incorporar formas de renovar la industria, proponiendo nuevos materiales, rompedoras campañas de comunicación o revolucionarios métodos para trazar la procedencia de tus prendas…
De este modo, con la llegada de la realidad digital en la que vivimos, el mundo de la moda ha visto una vía de oportunidades en la que volcarse. Es más, ya podemos encontrar varias marcas del sector que han apostado por el Metaverso, permitiendo consumir sus prendas a través de mundos e identidades virtuales.
Ralph Lauren, Burberry, Gucci o la marca española Balenciaga, son tan solo algunos ejemplos de todas las firmas que se han sumado a vender sus artículos en formato NFT, proyectar sus desfiles en estas realidades alternativas o participar en la primera semana de la moda en el Metaverso. ¿A ti también te interesan los avances en lo que parece ser el futuro del sector? ¡Te los contamos!
Nuevas tiendas de ropa en el Metaverso
Como hemos visto, ya son muchas las marcas las que han empezado a vender sus diseños en formato NFT, creando así las primeras colecciones de prendas virtuales —al alcance de todos los bolsillos— con las que vestir a tu representación en el Metaverso. De este modo, la posibilidad de expresión que te ofrece la moda se ha trasladado también a los mundos virtuales, brindando la oportunidad de jugar con diferentes combinaciones de ropa y complementos.
Todo ello ha proyectado un nuevo modelo de negocio conocido como D2A —direct-to-avatar—, en el que dejamos de adquirir prendas para nosotros mismos, para empezar a hacerlo con nuestro avatar. Sin embargo, y aunque parezca muy revolucionario, la participación de la moda en mundos alternativos no es ninguna novedad. Para encontrar la primera inversión en moda digital tenemos que remontarnos hasta 2007, con la presencia de marcas como Armani en Second Life. Así, cada vez más firmas se dejaron ver en los videojuegos, dejándonos grandes apariciones como Diesel en Los Sims (2012) o Louis Vuitton en League of Legends (2019).
Desfiles inmersivos y MetaFashion Week
Además, y debido en parte a la pandemia, las grandes firmas de lujo han empezado a presentar sus nuevas colecciones a través de desfiles virtuales. De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de asistir a las pasarelas como si verdaderamente estuviera entre el público. Este es el caso de Burberry o Balenciaga, la cual se sumergió en el panorama virtual lanzando su propio videojuego —“Afterworld: The Age of Tomorrow”— para dar a conocer su Colección Otoño 2021.
Asimismo, desde marzo de 2022 el Metaverso ya cuenta con su propia semana de la moda, en el mundo de Decentraland. Lo interesante de esta experiencia fue la facilidad de acceder a ella, ya que no se requerían de gafas de VR para acudir a los desfiles o las fiestas de las marcas. Gracias a esto, todos los amantes de la moda pudieron disfrutar de grandes nombres como Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana o Philippe Plein, con tan solo acceder desde su navegador web.
Luces y sombras para la moda en el Metaverso
Una de las aportaciones más relevantes del Metaverso al sector moda es la oportunidad que le ofrece para mostrarse más responsable. ¿Y cómo es esto posible? Porque producir, vender y consumir ropa en un mundo virtual es más sostenible que hacerlo en el mundo real. Así es, la ropa de nuestros avatares es más ecológica que la que guardamos en nuestro armario, a consecuencia de que nos libramos de los residuos y daños ambientales derivados de la fabricación, promoción, venta y uso de una prenda. Lo mismo ocurre con los fittings holográficos, que permiten a los diseñadores visualizar sus creaciones en las modelos sin necesidad de trasladarse. De esta forma, se reduce la huella de carbono y se aumenta significativamente la eficiencia.
Sin embargo, y a pesar de sus beneficios, el Metaverso no ha quedado exento de polémicas. Uno de los grandes puntos de conflicto ha sido la dificultad de proteger los derechos de autor, con el surgimiento de artículos en el mercado NFT muy similares a artículos de lujo. El caso más destacado fue el de Mason Rothschild y sus “MetaBirkins”, con grandes semejanzas con el clásico modelo de la firma Hermès. Esto generó un conflicto con la marca, la cual presentó una denuncia exigiendo los derechos de propiedad intelectual y marca comercial. Finalmente, Hermès ganó el proceso judicial, recibiendo una indemnización económica por parte del artista estadounidense.
Hoy en día no sabemos si el futuro del sector está en el Metaverso o quedará todo como un proyecto que no dio sus frutos. No obstante, su presencia en el presente es una realidad, pudiendo ver sus primeros pasos en un mundo de posibilidades para las empresas del sector y todos los fanáticos de la moda. Todo ello supone un progreso para todos nosotros, en el que las grandes firmas se han involucrado para llegar a un panorama mucho más cercano y accesible.
Lo mismo ha sucedido en otros sectores, como en el ámbito del arte. Así, empresas como Telefónica han lanzado proyectos como Telefónica NFT Marketplace, en el que los creadores pueden vender sus obras artísticas. Todas las colecciones integradas en este están basadas en la red de Polygon, dando la posibilidad a los usuarios de comprar obras digitales y únicas de sus creadores favoritos.
¿Eres un amante del progreso? Consigue tus Meta Quest 2 y sumérgete de forma inmersiva en el futuro. ¡Te esperamos al otro lado!