Los sistemas de comunicación en tiempo real -WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Telegram e iMessage, entre otras- facilitan la necesidad del ser humano de comunicarse y relacionarse.
Son un medio de comunicación popular, extendido y utilizado por particulares y empresas, orientado hacia la comunicación en forma simultánea, y de forma asíncrona, entre dos o más dispositivos. Requiere que emisor y receptor acepten conectar por mensajería instantánea, comunica la disponibilidad de los usuarios mediante el uso de estados y favorece la comunicación personal al emplear textos, audios, imágenes y videos. Además de permitir adjuntar archivos y compartir todo tipo de información.
Las características principales de la mensajería instantánea y del lenguaje messenger son la inmediatez, la brevedad y la informalidad. Es decir, facilitar la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo y espacio. Un sistema que promueve la participación en un diálogo cotidiano, sin planificación ni revisión, caracterizando al estilo conversacional que se practica en los chats.
Escritura y tecnología, una alianza visible
La escritura evoluciona con la tecnología, al margen de la normativa y de las formalidades gramaticales propuestas por la Real Academia de la Lengua Española. Se caracteriza por una vertiginosa evolución que facilita que la comunicación por medios escritos disfrute de características propias del lenguaje oral: fluidez, espontaneidad y flexibilidad.
Desde la tabla de arcilla, el pergamino o el papel hasta la pantalla digital. Desde el cincel, la pluma y el lápiz hasta el teclado y el dedo táctil. Superficies y artefactos modifican la producción de la expresión escrita, que avanza y se adapta a los tiempos actuales. Expresión escrita y tecnología se impactan mutuamente y contribuyen al desarrollo social, a la sostenibilidad e innovación.
De forma oral y escrita, las personas inventamos y reinventamos lenguajes según los contextos social, cultural y tecnológico en el que nos relacionamos e interaccionamos. La realidad de poder escribir desde cualquier dispositivo, en cualquier situación y contexto, favorece la modelación del lenguaje y su evolución de una forma no prevista de antemano, respetando su naturaleza dinámica y colectiva en constante evolución.
Los internautas creamos un lenguaje creativo, económico y versátil que promueve una comunicación expresiva, atractiva y elocuente con estructuras gramaticales sencillas que favorecen las lecturas y las respuestas rápidas.
Idioma Messenger
Se conoce como idioma Messenger, escritura del chat, texto escrito oralizado, escritura de Internet o diálogo escrito a la ortografía simplificada o reducida, alternativa a la que se usa en los entornos físicos, caracterizada por la aplicación relajada de normas ortográficas, sintácticas y de puntuación. Fundamentalmente, abreviación, acortamiento y síntesis que priorizan la instantaneidad de la comunicación.
Se crea un estilo autodidacta de escritura personal, original, libre y creativa, ajeno a imposiciones institucionales, de alcance relevante para las personas que participan en la conversación, generando una comunicación natural e inmediata.
Esta singular forma de escritura, aceptable únicamente en los chats, se manifiesta en los siguientes usos lingüísticos con claras licencias ortográficas:
- Ausencia puntos y comas, puntos finales y paréntesis.
- Supresión de mayúsculas iniciales.
- Omisión de vocales, sílabas y de la letra “h” muda.
- Sustitución de la letra “q” por la “k”.
- Desaparición de tildes y comas, salvo que su ausencia provoque ambigüedad en la interpretación de los mensajes.
- Anulación de diéresis.
- Eliminación de los espacios separadores de las palabras.
- Repetición de mayúsculas, para simular una elevación de la voz.
- Utilización de onomatopeyas e interjecciones, con carácter enfático.
- Manejo de neologismos, mayoritariamente anglicismos.
- Uso de siglas y acrónimos.
- Inclusión de abreviaturas, sin orden ni impunidad.
- Anulación de signos de apertura de interrogaciones y exclamaciones.
- Reiteración de letras y signos, con carácter acentuador.
- Empleo de emoticonos, expresiones coloquiales y léxico popular, con un gran componente expresivo.
- Compresión y estiramiento de palabras, alternadas con iconos.
- Escritura de vocablos como suenan.
- Erradicación de artículos, conjunciones, adverbios y preposiciones.
Si se entiende, sirve
La clave para usar el lenguaje Messenger es que los interlocutores a los que van dirigidos los mensajes los comprendan de forma precisa, concreta y completa.
Una escritura oralizada que demanda un estilo de comunicación que otorga más valor al contenido que al continente, que se enfoca más en el contexto que en la puntuación y que prima el mensaje sobre las formas. Un estilo centrado en la creación de textos cuya revisión es secundaria y optativa.
Todo lo que no aporta información se suprime en el contexto espontáneo, interactivo e informal en el universo digital de los chats.
Imagen de cabecera de Envato.