El robot da Vinci promete revolucionar la cirugía a nivel internacional. Cada vez más hospitales cuentan con este sistema robótico para ayudar a cirujanos como Ana Otero, especialista senior del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic Barcelona, durante una operación. Como una de las profesionales con más experiencia en este nuevo campo de la cirugía 4.0, nos explica las ventajas que tiene este robot para los pacientes en el podcast Rivela, Desvelando el Ecosistema Tech.
Su historia la convierte en una de las mujeres referentes en medicina en nuestro país. La clave de su éxito reside en la autoconfianza, el valor para salir de la zona de confort y el apoyo de su círculo cercano. A la popular pregunta de la presentadora Silvia Rivela sobre su talento oculto en un amanecer zombie su respuesta es, sin lugar a dudas, su conocimiento sobre la anatomía humana. Aprendemos sobre cirugía robótica e IA aplicada a la medicina con Ana Otero.
La cirugía 4.0 en los hospitales españoles
Ana Otero es uno de los mayores referentes de cirugía robótica en nuestro país. Esta disciplina ―que permite realizar de manera más precisa y segura intervenciones quirúrgicas con un robot― ha crecido en los últimos años, especialmente en España gracias al Dr. Antonio de Lacy, considerado pionero y referencia mundial de esta técnica.
En 2015 consiguió que el Hospital Clínic de Barcelona dispusiese del robot da Vinci en cirugías cardiacas y que Ana, una de las profesionales de su equipo, se iniciase en este campo. Apostó por ella para formarse en Estrasburgo (Francia) como cirujana de consola y ahora, casi diez años después, Abex, la empresa comercializadora del robot, la ha nombrado “productora” para explicar a los profesionales de otros hospitales cómo pueden aprovechar todas sus ventajas.
El dispositivo ―compuesto por cuatro brazos― permite realizar movimientos mucho más eficaces en espacios pequeños con una mayor concentración y ergonomía. “En el cáncer de recto nos ayuda muchísimo porque tenemos más libertad en espacios muy pequeños”, explica Ana, que semanalmente hace entre cuatro y cinco cirugías. El paciente también se beneficia en este tipo de procedimientos porque normalmente su recuperación es más sencilla.
En los últimos años, el número de hospitales que han incorporado el robot da Vinci y han apostado por la cirugía robótica ha crecido a un ritmo lento. El elevado coste económico sigue siendo uno de los principales elementos que impiden su extensión, a pesar de que el retorno económico es positivo, según explica la cirujana. Además, combinado con la inteligencia artificial, la cirugía robótica puede ayudar significativamente en la toma de decisiones.
Salir de la zona de confort para cumplir el sueño de ser cirujana
Durante la entrevista, Ana Otero confiesa que siempre ha estado interesada en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela para cumplir su sueño de convertirse en cirujana. Después de graduarse, se mudó a Barcelona en busca de nuevas oportunidades profesionales que le permitieran ser parte de las grandes transformaciones que se producen en la medicina gracias a procesos como la digitalización.
“Considero que tenemos una sanidad de las más avanzadas del mundo y las personas muchas veces no la valora”, Ana Otero.
La experiencia constituye uno de los principales elementos para ser bueno en un ámbito. Por eso, recientemente Ana Otero ha vuelto a España después de estar un año en Estados Unidos de rotación aprendiendo nuevas técnicas y métodos quirúrgicos. “No tienes que tener miedo a salir de tu zona de confort. Aunque las cosas te den miedo, atreverte a hacerlas y superarlas es lo que te hace crecer”, asegura.
En su crecimiento vital, su círculo personal y profesional ha tenido un papel muy importante. Cuando comenzó a trabajar en el Clínic de Barcelona sus compañeros más cercanos, como la cirujana Raquel Lago, le ayudaron a progresar y a superar obstáculos en momentos complicados. Su vía de escape para dejarlos a un lado asegura ser el deporte, especialmente el triatlón donde ha ganado maratones e iroman. Conoce más en profundidad su historia y cómo se está desarrollando la cirugía 4.0 en los hospitales con Ana Otero en el podcast de Silvia Rivela.