Lectura braille Leer braille

Leer braille es más accesible y fácil con este bolígrafo especial

Científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, desarrollaron un bolígrafo para leer braille. El dispositivo se encuentra en una etapa experimental, pero ya fue presentado en la última Conferencia Internacional de Robótica Biomédica y Biomecatrónica, en Alemania.

Se trata de un pequeño sensor que se puede colocar en la punta de cualquier bolígrafo. De esta manera, una persona con discapacidad visual, que no sepa leer braille, podría valerse del mismo para su comunicación.

¿Qué es la escritura braille y cuál es su importancia?

La escritura y lectura braille es un sistema táctil desarrollado para personas con discapacidades visuales. Se basa en un alfabeto de puntos en relieve que se sienten al tacto.

En el lenguaje braille, cada letra del alfabeto, cada número y cada símbolo están representados por una combinación específica de puntos. Estos puntos ocupan una celda rectangular de seis posiciones.

Aunque se trata de un método difundido y muy aceptado, no todas las personas con discapacidad visual saben cómo leer braille. Sobre todo, en las zonas rurales con menos acceso a los recursos educativos.

Por tal razón, el dispositivo de la Universidad de Bristol se creó como respuesta a esta realidad. Sus inventores pretenden que sea un elemento más para sumar a los recursos didácticos de quienes necesitan aprender braille para comunicarse.

Lenguaje braille, Recursos educativos

¿Cómo es el dispositivo para leer braille?

El invento de los expertos de Bristol se llama «Braille-tip». Consiste en un sensor táctil muy pequeño, de apenas 11 milímetros de diámetro. El mismo se puede montar en una lapicera.

Entonces, cuando el usuario desplaza esa lapicera modificada por sobre un texto en braille, el dispositivo lo lee. ¿Cómo? A través de sus 19 membranas que detectan los relieves. Luego, a través de canales de fluido, la información detectada va a una cámara. De este modo, se transforma lo táctil en imagen, en lenguaje y en audio.

La conversión se hace en tiempo real. Esto es una gran ventaja. ¿Por qué? Pues porque funciona desde el primer minuto y no necesita entrenamiento, como sí sucede con otros algoritmos.

El material principal del prototipo es un elastómero de silicona. Al usar esta sustancia, se asegura la flexibilidad del dispositivo para leer braille, así como su durabilidad.

¿Es eficiente el sensor?

A la hora de leer en braille, la exactitud es muy importante. Un usuario con discapacidad visual necesitaría que el sensor traduzca la información con pocos errores. De acuerdo con las pruebas informadas por los investigadores de Bristol, el dispositivo convierte los puntos en texto con una tasa de éxito del 84,5 %. Y si bien es un resultado bastante elevado, se espera aumentar la eficiencia.

Los errores que se registraron con el sensor se atribuyen al modo de uso y a cómo se desplazaba la punta del bolígrafo sobre las superficies. Por lo tanto, el algoritmo estaría en condiciones de leer braille con una eficiencia cercana al 100 %.

Recursos didácticos, Educación inclusiva

¿Cuál es el futuro del dispositivo para leer braille?

El Braille-tip tiene por delante un camino prometedor. En principio, sus creadores tienen planes de mejorar la precisión de lectura. Ello se podría lograr con cambios en la forma del sensor y en el algoritmo.

También se planifican pruebas extensivas con usuarios reales. De ese modo, los desarrolladores recibirían retroalimentación directa de las personas que lo necesitan. Inclusive, ellas podrían participar en el codiseño para ajustar el dispositivo a los usos cotidianos y que sea de verdadera utilidad.

Uno de los objetivos en el corto plazo es fomentar la educación inclusiva. Con el Braille-tip, las personas que están aprendiendo a leer braille podrían acelerar su formación. De manera indirecta, ello repercutiría en su autonomía e independencia.

Finalmente, también existe la posibilidad de que esta tecnología se integre con otros sensores. Cada vez son más las aplicaciones y los gadgets que se diseñan para facilitar la navegación, la comunicación y la vida diaria de las personas con visión reducida o nula.

Si bien faltan unos años para la posible comercialización del sensor, sus creadores son optimistas. En breve, planean iniciar las pruebas con los usuarios reales y, con suerte, mejorar la vida de muchas personas en el mundo.

Imágenes: Unsplash

RELACIONADOS