transferencias inmediatas

Las transferencias inmediatas ahora son gratis por ley: por qué y cuál es la diferencia con un Bizum

Las transferencias inmediatas, un servicio que la mayoría de entidades bancarias ofrecían por un coste adicional, ahora son gratuitas. Es decir, ya no tendrás que esperar 24 o 48 horas para que el destinatario reciba la cantidad de dinero que previamente has enviado, sino que aparecerá directamente en su cuenta. 

Se trata de un cambio importante que, aparentemente, puede hacer que Bizum, el servicio español para envío de dinero inmediato, quede en un segundo plano. Pero lo cierto es que no es así. De hecho, hay considerables diferencias entre lo que conocemos como hacer un Bizum o el envío de dinero mediante una transferencia inmediata. 

Ahora bien, ¿por qué son gratuitas? Y lo más importante, ¿en qué se diferencia de hacer un Bizum?

El motivo por el que las transferencias inmediatas ahora son gratuitas

Transferencias inmediatas

En concreto, las transferencias inmediatas son gratuitas gracias a una legislación europea aprobada a principios de 2024 y que entra en vigor este mismo año. Esta obliga a todas las entidades europeas no solo a eliminar la tasa por el envío de dinero al instante, sino también a que las transferencias se completen en un máximo de 10 segundos, independientemente de la cantidad. 

Además, los bancos deben garantizar las transferencias inmediatas en cualquier momento del día, ya sea de madrugada, por la tarde o a primera hora de la mañana. Todo ello, por supuesto, aplicando diferentes medidas de seguridad que verifiquen la identidad del receptor. 

La Unión Europea, por otro lado, prohíbe a las entidades bancarias establecer un límite de cantidad que se puede enviar de forma instantánea sin pagar. Es decir, debe permitirse el envío de dinero al momento en las cantidades máximas que permite el banco en las transferencias convencionales. Estas, habitualmente, suelen ser de 900 euros por operación, con un máximo de 5.000 euros al día y 15.000 euros al mes. 

¿Qué diferencia hay con hacer un Bizum?

movil

Son varias las diferencias entre una transferencia inmediata y hacer un Bizum, empezando por la facilidad. Un Bizum es una forma mucho más cómoda de enviar dinero en pequeñas cantidades, pues solo necesitas el número de teléfono del destinatario. Además, las apps de los bancos tienen una interfaz adaptada que permite acceder a una lista de tus contactos registrados en Bizum.

Esto hace que solo tengas que entrar en la aplicación, seleccionar el contacto y enviar el dinero con un concepto. Para las transferencias inmediatas, en cambio, necesitas el IBAN o número de cuenta, y el proceso puede ser algo más tedioso. 

Las transferencias inmediatas, eso sí, permiten una mayor cantidad de envío de dinero, mientras que en Bizum existe un límite de 1.000 euros por transferencia, con un máximo de 2.000 euros al día o 5.000 euros al mes. Por tanto, si por ejemplo tienes que pagar el alquiler o una cuota específica de una gran cantidad, lo mejor es optar por este método de envío. 

Por último, las transferencias inmediatas pueden realizarse a cualquier banco que opere en la zona euro, mientras que Bizum es un servicio español, y únicamente está disponible en este territorio.

Dicho de otro modo, Bizum sigue siendo la opción ideal para el envío de dinero rápido, como el del pago de una cena, etc. En cambio, las transferencias inmediatas son ideales para enviar dinero fuera de España o para pagar mayores cantidades.

RELACIONADOS