Google tiene un nuevo plan entre manos para revolucionar la industria de los PCs. Lo curioso es que no va a crear nada nuevo, sino a fusionar dos ideas que llevan años funcionando en el mercado. No con el mismo éxito, pero sí con características y detalles que pueden funcionar bien juntos. Hablamos de Android y ChromeOS, dos sistemas operativos que cada vez comparten más. El plan de la gran G no pasa tanto por fusionar ambos SO, sino más bien por hacer de ChromeOS una plataforma más similar a Android.
El sistema que ha estado alimentando los Chromebooks, y que ha funcionado bien en el segmento de los PCs económicos, quiere evolucionar e ir a por el siguiente escalón. Android va a ser su mejor compañero para conseguir el empujón, y Google no quiere esperar demasiado para dar este paso: se espera que en 2026 la fusión quede consolidada.
Tu próximo PC no tendrá ChromeOS, sino Android
Todavía no está claro cómo se llamará o las claves de su funcionamiento, pero Google tiene claro que ChromeOS dejará de ser un sistema independiente. Este pasará a tener más alma de Android, utilizando su desarrollo constante y la base de miles de millones de usuarios en todo el mundo. Lo que hasta ahora era el SO de los Chromebook se reconstruirá para trabajar con la base tecnológica de Android.
«Es un proyecto para combinar los sistemas de PC y smartphones», comentó Rick Osterloh en el Snapdragon Summit de hace unas semanas. Android ha demostrado ser capaz de trabajar bien en entornos profesionales, dinámicos y productivos, siendo un gran ejemplo la última versión y su potente versión de escritorio al conectar el móvil a un monitor externo.
Google pretende fusionar todo aquello que gusta de Android con lo que ya funciona de ChromeOS, permitiendo que los PCs ofrezcan un entorno nuevo y mucho más amigable para los usuarios que llevan años en el ecosistema móvil de la compañía. Herramientas no le faltan, y una de las bazas más atractivas es la posibilidad de integrar la Google Play Store y su inmenso catálogo de aplicaciones.

Qualcomm es el segundo de abordo en este plan
No es casualidad que Google haya utilizado el marco del Snapdragon Summit para dejar claro su plan con Android y ChromeOS. Qualcomm está metida en el ajo, y el nuevo sistema operativo gira en torno a un cerebro de la compañía del dragón. La reina de los procesadores móviles ya ha hecho sus hazañas en la industria de los chips de PC, y el nuevo sistema operativo de Google es uno de los mejores nichos de mercado donde situar estos productos.
Algo parece bastante claro en este plan de Google con Android y ChromeOS, donde también está Qualcomm de por medio: si la gran G lo hace bien, Windows y MacOS podrían tener un nuevo enemigo con el que luchar de tú a tú. No de inmediato, pero un sistema operativo para PCs económicos que se integre a la perfección con tu móvil, que cuente con la inteligencia artificial de Gemini y el potencial de Android suena lo suficientemente bien como para no tenerlo en cuenta.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.